Páginas

jueves, 21 de julio de 2016

Diputados presentarán acuerdo en rechazo a la violencia de la GNB contra venezolanos que buscan comida, por @AsambleaVE



Prensa AN 20 de julio de 2016

La Comisión de Política Interior acordó presentar este jueves en la plenaria de la Asamblea Nacional, un acuerdo en el que se rechazará la violencia “sistemática aplicada por funcionarios de la Guardia Nacional en las distintas regiones del país”.


Así lo informó la diputada Delsa Solórzano este miércoles, tras culminar la reunión de la referida instancia legislativa. La parlamentaria explicó que en estos 6 meses la comisión ha recibido cerca de unas 500 denuncias por parte de venezolanos que han sido víctimas de maltrato por el cuerpo de seguridad y quienes en su mayoría han visto violentado su derecho a protestar en contra del desabastecimiento y exigir comida”, lamentó.

En ese sentido la dirigente expuso que los casos más emblemáticos fueron los de Delta Amacuro donde 23 personas fueron privadas de libertad y exiliadas a un penal en el estado Guárico por salir en Tucupita a pedir alimentos para sus hijos.

“Hoy recibimos las denuncias de un grupo de mujeres del estado Nueva Esparta quienes constantemente son violentadas por funcionarios de la Guardia Nacional por el hecho de pararse hacer colas a las afueras de los supermercados a las 4 de la mañana” explicó.

Expuso que cerca de unas 50 mujeres son blanco y objeto de la percusión en esta entidad del país por parte de la GN y que, por esta razón, los diputados enviaron este miércoles comunicaciones al Ministro de la Defensa y al Defensor del Pueblo para exigir que no continúen las fuerzas castrenses en las calles asumiendo la seguridad y el manejo de las protestas.

“Vamos a solicitar a estos organismos que se respete la Constitución porque no es la Guardia Nacional la que debe manejar con represión y persecución el tema de las protestas (…) En todo caso la protesta pacífica está contemplada en la Constitución y es la Policía Nacional, de acuerdo a la instrumentación vigente, quien debe actuar en los focos de violencia si los hubiera”, explicó Solórzano.

En esa línea, explicó la diputada que se han incrementado en el último mes las denuncias motivado al desabastecimiento. “En Yaracuy, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Caracas, en el Zulia, en fin cientos de personas todos los días protestan por esta situación que nos conduce a un cataclismo”, opinó la legisladora.

“En la actualidad hay incluso personas privadas de libertad injustamente y como castigo el gobierno impone el destierro de sus regiones para hacer un viacrucis la vida de quienes protestan, todo esto será recogido y presentado en un informe la Plenaria”, finalizó.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico