Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

El desafío de Padrino, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 19 de julio de 2016

Terrible paradoja la de un país petrolero cuya sociedad está sufriendo el mayor empobrecimiento que se haya conocido desde que se inició su explotación de los hidrocarburos a principios del siglo XX. Según informe elaborado por el exfuncionario del BCV Orlando Zamora : entre 1999 y el 2015 el chavismo administró la fabulosa cantidad de dos billones de dólares. El analista financiero ilustra la gigantesca cantidad de dinero obtenida en la época de bonanza, con una impresionante imagen: "si se arma una torre de billetes de 100 dólares se puede alcanzar la distancia que hay entre la tierra y la luna ocho veces".


El que tengamos la mayor inflación del planeta y suframos la espantosa escasez que se manifiesta en la marea humana de cerca ciento treinta mil personas atravesando la frontera para adquirir alimentos, no es consecuencia tan solo de la baja de los precios del petróleo; sino del estrepitoso fracaso de la aplicación de políticas propias de un modelo que ha corrido la misma suerte, en todos los lugares donde se ha pretendido imponer.

El éxodo momentáneo del pasado fin de semana contó con la peculiaridad que no sólo fueron tachirenses que traspasaron los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a los habitantes del estado andino se unieron vecinos de todas las regiones del centro-0ccidente. Algo semejante comienza a suceder en el estado Bolívar y su frontera con Brasil. Tal migración no obedece a fines turísticos o de visita a familiares como señalara el Gobernador Vielma Mora, en otra de sus infelices declaraciones. Es apenas una muestra de desesperación ante la imposibilidad de conseguir alimentos, medicinas y otros artículos indispensables.

El gobierno ha designado al General Vladimir Padrino quien además de ser ratificado como Ministro de Defensa y Comandante del Comando Estratégico Operacional, a quien se le prórroga su tiempo de servicio activo por tercer año ( la mayoría de sus compañeros de promoción están en situación de retiro) con ñuna súper responsabilidad; ya que estará al frente de la Misión Abastecimiento Soberano, de acuerdo a lo expresado por Maduro al nombrarlo los ministros deben rendirle cuentas.

Esta última designación ha generado múltiples conjeturas y elucubraciones, de parte de opinadores, analistas dirigentes políticos y sociales, y en general en la opinión pública. Lo cierto es que no es nuevo que todo lo relativo a la importación y distribución de alimentos en los últimos tres años ha estado en manos de oficiales superiores del estamento militar. Una interesante investigación periodística ha revelado que entre los grados de Generales y Tenientes-Coroneles ha tenido responsabilidad en ese campo treinta y seis ofíciales. Este gobierno es indubitablemente más tutelado militarmente que el de Chávez. Ha sido evidente el fracaso de la gestión de estos oficiales , además algunos de ellos - no todos- ha sido denunciados con serios indicios y respaldos probatorios de escandalosos hechos de corrupción.

Los especialistas en la materia agroalimentaria coinciden en señalar que el problema no se ubica en la distribución de alimentos, sino en la producción. Después de todo el hostigamiento que ha sufrido ese sector por parte del gobierno ,la nefasta política de las expropiaciones y de la negativa de suministrarles divisas para la importación de materia prima, se encuentra en una situación verdaderamente comprometida.

El gobierno tampoco podrá acudir a la importación de alimentos -como hizo en el pasado reciente- pues no dispone de dólares para ejecutar operaciones como antes, dólares que fueron dilapidados y saqueados sirviendo para enriquecer a unos cuantos.

Siendo así las cosas el General Padrino se encuentra frente a un desafío difícil de resolver exitosamente. El sentido común acompaña la palabra de los expertos, ubicando el problema en el terreno de la producción. El General seguramente también estará consciente de tal situación. La pregunta ¿porque alguien con prestigio y liderazgo en el seno de la institución armada acepta ese cargo exponiéndose al fracaso? No tiene ahora respuesta inmediata. Más allá de cualquier especulación, solo el tiempo podrá proporcionarla.
 
Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico