10 Últimos

martes, 11 de octubre de 2016

Baltazar Cardenal Porras: “Nos queda trabajar por el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular"


Por Leonardo León | Mérida


En el primer encuentro oficial con los medios de comunicación merideños en el Seminario Arquidiócesano San Buenaventura, el Arzobispo Metropolitano de Mérida y nuevo Cardenal de Venezuela se mostró sorprendido por la noticia de su nombramiento como nuevo cardenal de Venezuela el domingo durante el rezo del Angelus.

“Este es un nombramiento al estilo del Papá Francisco, pues no avisó antes y lo anunció en el rezo del Ángelus que tiene lugar todos los domingos al medio día en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”, aseguró.

 “La misión es continuar trabajando. Nuestro papel no es ser mediadores, sino facilitadores; sabemos que es difícil conversar y entenderse con quienes se tienen diferencias pero son situaciones que nos pasan en la vida en todos los niveles, a nivel familiar, con hermanos, amigos, trabajo” señaló el Cardenal Porras Cardozo.

En este sentido, recordó que “un país como el nuestro tenga dos cardenales activos; es un honor y una responsabilidad; es un signo más de cercanía y preocupación por la situación que vive Venezuela, y reafirma la voluntad que ha tenido el Episcopado todos estos años, de llamar a la concertación y al dialogo; y la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vivimos,  y además es la expresión de la necesidad de concertación en una sociedad que es plural”.


El máximo representante de la iglesia católica merideña que afirmo que sigue siendo  Arzobispo de Mérida.

Ningún cardenal italiano

El Papa Francisco a pedido que este Consistorio de todos los nombramientos de los 17 Cardenales sea para la clausura del Año Jubilar de la Misericordia. “Una expresión de ello es los nombramientos que el Papa ha hecho, no ha sido nombrado ningún Cardenal de origen italiano”.

Además del cardenal Porras, hay otros dos latinoamericanos Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil), Carlos Aguiar Retes Arzobispo de Tlalnepantla (México).

“Estoy convencido de que todo esto tiene una significación para nuestro país, esa tarea permanente de cómo crear la paz y solucionar los problemas y la crisis con el entendimiento” agregó.

Baltazar Porras es el sexto cardenal para la historia venezolana y el primero nacido en Mucuchies, estado Mérida.

“Siento de verdad una inmensa alegría al compartir con el presbiterio merideño; esto nos obliga mucho más a ser auténticamente misioneros, trabajar mucho más por los pobres y desposeídos de nuestra sociedad, siguiendo a Jesús a través de su Evangelio y sus enseñanzas; y del camino que nos traza con creatividad y coraje el Papá Francisco en el Evangelio de la alegría”, aseguró.

 “Nos queda trabajar por el respeto de los Derechos Humanos, también por la voluntad popular, finalizó el Cardenal Baltazar Porras Cardozo.  

10-10-16