Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Cecosesola es ejemplo de la filosofía de Los Comunes por @elimpulsocom


Por Rosmir Sivira


La educación como norte de su trabajo. La cooperativa Cecosesola celebró ayer un encuentro titulado Los comunes: Nuevas experiencias y tendencias de la economía alternativa, el cual contó con la participación de la alemana Silke Helfrich, promotora mundial e investigadora del trabajo colaborativo. Durante el encuentro, la invitada especial compartió parte de su experiencia y aplaudió el cooperativismo larense.

La actividad estuvo englobada en la programación de la Cátedra Libre de Cooperativismo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en conjunto con Cecosesola.

Jonathan Rodríguez y Elvis Luque, trabajadores asociados a la cooperativa y organizadores de este día, destacaron que el propósito del encuentro era aportar al conocimiento y aprendizaje de todos sus miembros, a fin de fortalecer las bases de la institución.

Sostienen que el objetivo de la cooperativa no es sólo la comercialización de productos y servicios, sino también la capacitación continua de quienes forman esta estructura, que destaca por su trabajo colaborativo.


Ejemplo mundial

La visita de Helfrich a Venezuela forma parte de una investigación de más de diez años, con la cual busca impulsar el pensamiento de Los Comunes, una propuesta que según su análisis, se adapta  fielmente al trabajo de Cecosesola.

Recordó que desde los tiempos de la pesca y la casa, los seres humanos trabajan en colectivo por un bien común, pensamiento que debe ser rescatado en la sociedad actual, a fin de lograr el beneficio en colectivo y avances como los de Cecosesola en Venezuela.

Helfrich sostiene que la sociedad actual debe apartar los egoísmos y las individualidades, así como replantearse en términos económicos y  culturales para crear gestión en común.

-Suelen creer que la gestión de Los Comunes sólo se logra en grupos pequeños, pero Cecosesola es  ejemplo de lo contrario, de constancia y aplicación de técnicas en la sociedad… Lo importante es hacer entender que cuando estamos conectados hay beneficios en común, beneficios mayores, por eso es que no podemos avanzar de manera aislada.

Sostuvo que se trata de un crecimiento en conjunto pero en libertad y que dicha filosofía permite que cada vez más personas tengan accesos de productos y servicios y beneficios en común, lo cual debería ser el ideal de toda sociedad.

Subrayó que Cecosesola es ejemplo de dicho pensamiento, ya que cuenta con la práctica, actitud y ética para  trabajar sobre la filosofía de Los Comunes. Destacó que se trata de un proceso de cambio cultural mundial cuyo rescate recién inicia, pero que es posible llevar a cada rincón del mundo.

-Si modelos como el de Cecosesola se pueden instalar  y mantener en países como Venezuela, con una fuerte crisis económica, será posible en otros lugares.

Sostiene que seguirá llevando experiencias como esta a rincones del mundo.
Mejoras en el servicio y en el sistema

Con motivo del citado encuentro,  trabajadores de Cecosesola, dejaron a un lado las actividades diarias de recolección de mercancía y otras,  y dispusieron su tiempo al aprendizaje y el conocimiento en común.

No obstante, se mantuvo la entrega de números para la adquisición de alimentos los días sábado y domingo del presente fin de semana.

Luque destacó que los sistemas implementados por la cooperativa recientemente, entre estos la asignación de carnés, les ha permitido mejorar el servicio, así como recuperar la esencia de la cooperativa.

Señaló que así las compras se realizan de manera más rápida y que retoman su propósito como organismos productor  y distribuidor de alimentos.

Sostienen que con la venta de productos regulados  bajo esquemas anteriores, se limitaba la comercialización de sus demás productos y servicios.

No obstante, Cecocesola cuenta con una amplia gama de productos, cuya venta recién se restablece.

13-10-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico