10 Últimos

sábado, 15 de octubre de 2016

@ENRIQUEMARQUEZP: El Gobierno y el TSJ tienen la Constitución en el cesto de la basura


Globovisión 14 de octubre de 2016

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, ratificó que van a solicitar ante la Organización de Estados Americanos que se continúe con el procedimiento de la Carta Democrática, por considerar que existen nuevos elementos fundamentales como la reiterada violación de la Constitución Nacional por parte de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

"Existen elementos acumulados que muestra al Ejecutivo acompañado del Poder Judicial violando la Constitución como les da la gana. Hoy en día nuestra Constitución la tienen en el cesto de la basura. Esto significa que el marco de convivencia entre los venezolanos está roto y lo rompió Nicolás Maduro, por eso es necesaria la aplicación de la Carta Democrática Interamericana con todas sus implicaciones diplomáticas", dijo Márquez en un entrevista en Primera Pagina por Globovisión.

Aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia pretende darle un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, bajo criterios completamente inconstitucionales. “Nosotros no vamos a acatar las decisiones que vengan del TSJ porque no vamos a violar nuestro juramento. Vamos a acatar la Constitución, hacer que se cumpla y sea respetada”.

Al referirse al caso de los diputados de Amazonas que en un primer momento la Asamblea Nacional decidió desincorporarlos, explicó Márquez que fue un “gesto” para propiciar el diálogo. Pero luego de ver que la Sala Electoral y la Constitucional del TSJ lo que querían era mantener el caso de los parlamentarios en el olvido, fueron incorporados nuevamente.

“El TSJ tiene el caso de los diputados de Amazonas en el congelador, porque no aceptan ni reincorporarlos, ni que hayan nuevas elecciones en el Estado Amazonas, porque saben muy bien que si hay elecciones la paliza sería descomunal”.

Márquez calificó de muy grave la intención del TSJ a través de dos sentencias, para allanar la inmunidad parlamentaria de la directiva y los diputados de la Asamblea Nacional y por otra parte buscar un mecanismo que evite la realización del referéndum revocatorio.

“Las dos sentencias son graves el de allanamiento de la inmunidad parlamentaria es grave, pero mucho más grave es tratar de bloquear la realización del Referéndum Revocatorio. El gobierno sabe que es imposible que lo gane y por eso también no quiere que se celebren las elecciones de gobernadores, porque es imposible que las ganes. Intenta bloquear estos procesos electorales encerrándose en ese callejón sin salida, esas acciones del gobierno violando la Constitución tiene las patas cortas, ¿porque hasta cuándo puede evitar una medición electoral? no va a poder con un pueblo que está cada vez más convencido de un cambio político”.

Agregó que la oposición va a convocar un gran movimiento nacional, que no va a estar conformado solo por la MUD y la Asamblea Nacional, sino por todo el pueblo venezolano, para la restitución de las instituciones y la democracia en Venezuela.

Un año preso injustamente Manuel Rosales

El también Presidente Ejecutivo de UNT, Enrique Márquez a propósito de cumplirse un año de estar preso el líder fundador Manuel Rosales, en nombre de su partido pide justicia. “No hay ningún elemento de prueba que lo acuse, está preso sin juicio, a pesar que voluntariamente se entregó en beneficio de la democracia y el pueblo venezolano, por eso exigimos justicia en el caso de Manuel Rosales”.

Aclaró que el partido UNT no ha pactado con el gobierno sobre el caso de Manuel Rosales, si eso fuese verdad estaría en libertad. “Ese argumento es totalmente inconsistente. En el caso de los presos políticos como Manuel Rosales y otros, no se ha planteado sino que se haga justicia, que se cumpla con la Constitución y las leyes. Por eso hoy exigimos la libertad plena de Manuel Rosales”.

Declaraciones de Zambrano fueron "maltratadas"

Finalmente Enrique Márquez destacó que la declaraciones de Timoteo Zambrano sobre el Mercosur fueron "terriblemente maltratadas". Además aseguró que Zambrano aún es parte del equipo de la MUD.

El diputado Timoteo Zambrano había declarado el pasado 13 de septiembre que era "inaceptable" la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de vetar a Venezuela en diciembre del ente internacional, lo cual generó polémica en el bloque opositor.

Via Globovisión