Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Receta para venezolanos: 10 consejos para comer bien con muy poco dinero por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


Un plato fuerte al día, hacer meriendas con conchas de papas y el uso de las conchas de frutos para jugos son algunas de las recomendaciones que hace la Fundación Bengoa

¿Es posible alimentarse bien aun cuando se tenga muy poco dinero? La Fundación Bengoa considera que sí y ofrece algunas recomendaciones para lograrlo. Esta organización lidera una campaña, en alianza con Farmacia SAAS, llamada “Juntos Contra la Malnutrición”, con el fin de ofrecer alternativas en un escenario crítico como el venezolano. Estas son las 10 recomendaciones:

1) Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que se complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo. Por ejemplo combinar un grano (frijol, caraota, arveja) con un cereal como arroz, maíz o trigo y una fruta cítrica en trozos o en jugo, para que la nueva proteína que se genera sustituya la carne, el pollo y el pescado. Nunca sustituya el desayuno.

2) Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer, por ejemplo tortillas o cremas de vegetales.

3) Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.


4) Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5) Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados, Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6) Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7) Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8) Si el presupuesto no alcanza para adquirir la proteína animal suficiente, sustitúyala por granos. Cómalos al menos 2 veces a la semana.

9) Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

10) Prepare económicas aguas saborizadas con rodajas de limones, mandarinas u otras frutas, con todo y su concha. Solo colóquelas en agua y refrigérelas por 24 horas.

La doctora Maritza Jiménez, de la Fundación Bengoa, sugiere no gastar "en gaseosas, bebidas instantáneas de cualquier tipo, jugos pasteurizados, aderezos, chucherías y dulces", porque ese dinero puede ser usado para "comprar alimentos como granos, carnes, grasas buenas, lácteos, frutas y tubérculos, fuentes de nutrientes indispensables para la salud y bienestar”.

03-10-16

http://www.contrapunto.com/noticia/receta-para-venezolanos-10-consejos-para-comer-bien-con-muy-poco-dinero-101982/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico