Páginas

miércoles, 12 de abril de 2017

¿Han sido de izquierda los gobiernos chavistas? Por @victordpaola


Por Victor Hugo D`Paola


Veníamos diciendo en anterior artículo que el gobierno de Chávez había destruido la izquierda democrática del país, dividiendo a la Causa R y liquidando al MAS. Le ofreció a la agonizante ultra izquierda un resurgimiento, los incorporó a su proyecto y en algunos cargos del gobierno, también a dirigentes del MAS y de la Causa R, ni los unos, ni los otros duraron mucho en esas posiciones, Chávez era un militar de arraigada convicción militarista y los fue sustituyendo con militares activos o retirados en las principales directivas del gobierno. Al mismo tiempo que iba militarizando al país, buscaba y no lo ocultó, el partido único, no solo en el campo de la izquierda donde el suyo sería el único, sino en el país donde los partidos de oposición debían desaparecer. El proyecto de Chávez fue totalitario, se vinculó a los Castros de Cuba, otorgándoles a éstos lo que no pudieron conseguir con la lucha guerrillera, un dominio sobre Venezuela, colocando a nuestro país en una especie de colonia, como habían sido por ejemplo Ucrania y Bulgaria para la Rusia Soviética.

Los años de Chávez cada vez fueron de mayor poder para los militares, la revolución chavista fue una mezcla de fidelismo cubano con dictadura tradicional de Venezuela. Es muy difícil considerar como "izquierda" tales formas degradadas de gobierno. Importantes historiadores y estudiosos de los regímenes comunistas han considerado al sistema totalitario comunista, como la negación de la condición de izquierda. Así lo hizo Francois Furet, Robert Service, Giovanny Sartori, Norberto Bobbio y otros. Para ellos era una degeneración de la izquierda y de los valores tradicionales que esta representa. Hasta el inteligente novelista Roberto Bolaños, definiéndose de izquierda dijo que la "izquierda real es la canalla sentimental quintaesenciada con un discurso cargado de lugares comunes". El otro componente tradicional del chavismo es la tradicional dictadura militar venezolana que jamás pretendió ser izquierda.


Algunos dicen que los conceptos izquierda y derecha ya no tienen vigencia. Lo que está claro es que el izquierdismo comunista es el pasado y el modelo soviético, aunque sobrevive en cuba, ya está moribundo. Los conceptos van y vienen. ¿Cómo considerar, por ejemplo, el movimiento estadounidense que ha llevado a Donald Trump al poder y la repercusión que ha tenido en Europa? Indudablemente que es derecha extrema. Así también surgirá la izquierda sensata, positiva, democrática y necesaria. La izquierda es creación, inteligencia, tolerancia, amplitud, generosidad; es ética, tiene como norte además de la igualdad, la capacidad para positivas relaciones humanas. Eso nunca ha estado en el chavismo, el movimiento y gobierno de Hugo Chávez ha significado más polarización, más desigualdad. Más violencia, y sobre todo más pobreza y corrupción. El chavismo, además de dominante mediante la militarización ha sido paternalismo de estado sobre el pueblo, un retroceso en relación a los progresos que la sociedad civil venezolana había logrado.

Gente y partidos que apoyaron a Chávez han develado claramente el asunto. Eustoquio Contreras ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de "revalidación de partidos" con intención de eliminarlos, dijo: "este proceso está desapareciendo al chavismo de izquierda"; es decir, "chavismo de izquierda" no es el PSUV o el gobierno, lo son grupos minoritarios que lo acompañan. El PCV fue más contundente. El Secretario General comunista, Oscar Figuera declaró: "...el carácter y la naturaleza del Estado venezolano que sigue siendo esencialmente burgués donde predominan las relaciones capitalistas de producción".... "En verdad no hay socialismo. En Venezuela no se ha logrado en 18 años cambiar la estructura de la sociedad". (Declaraciones a Lucia Quintero en "TalCual"", mayo 2.017). Es evidente que los gobiernos chavistas no son de izquierda, están más cerca del fascismo que de otros modelos.

11-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico