domingo, 17 de septiembre de 2017

Benigno Alarcón: Regionales pueden impulsar un proceso de transición política en Venezuela por @EfectoCocuyo


Por Efecto Cocuyo


“Si la oposición retoma el camino de la Unidad, haciendo de cada candidato a las regionales una candidatura común, y entiende esta elección como una oportunidad para reforzar la maquinaria unitaria de cara a un proceso de transición política bajo una estrategia unitaria que sume y multiplique, la oposición habrá hecho buen uso de este proceso”.

La afirmación la hace el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, quien alerta que las elecciones regionales podrían servir para impulsar un proceso de transición política en Venezuela, pero que también podrían ayudar a la estrategia del régimen de dividir y debilitar a la oposición.

“Si las elecciones regionales sirven para dividir en vez de unir, alimentando o priorizando apetencias y estrategias individuales sobre la búsqueda de un consenso unitario, el régimen habrá impuesto su estrategia para escoger a la oposición contra la cual competirá en el futuro”, advierte.

De esta manera, el Gobierno podría “terminar siendo la minoría mayor entre una oposición mayoritaria pero fragmentada y desmovilizada”.

El politólogo recalca que “si el propósito es producir una transición política, entonces la elección regional debe estar enmarcada dentro de una estrategia diseñada para tal fin. De no ser así, la elección regional, lejos de ayudar, perjudicaría a la oposición en el objetivo de producir un cambio político”.


Según refiere Alarcón, el rechazo actual al gobierno de Maduro da a la oposición un margen suficientemente amplio como para ganar cualquier elección -aún con niveles de participación significativamente reducidos-. Sin embargo, “en la medida en que la participación sea más baja, también lo será el margen de votos que el régimen necesitaría para imponerse de manera fraudulenta en una elección”.

15-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico