Páginas

jueves, 14 de septiembre de 2017

Pugnas durante primarias envían un mensaje negativo al país, advierte Daniel Fermín por @danielfermin


Por Erick Mayora


El proceso de elecciones primarias que llevó a cabo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 10 de septiembre en los estados Aragua, Amazonas, Bolívar, Yaracuy y Zulia evidenció las dificultades que se viven a lo interno de la coalición opositora a solo cinco semanas para las elecciones regionales de octubre.

El sociólogo especializado en temas políticos, Daniel Fermín, explicó a Efecto Cocuyoque las pugnas entre opositores “abonan el terreno para una mayor desintegración de la comunidad política y ofrecen un mensaje muy negativo para el país. Los venezolanos esperamos más altura en la política de quienes dicen encarnar el cambio; lo importante es respetar la voluntad de la gente expresada de manera democrática”.

Para el experto, “algunos de estos episodios se han resuelto cívicamente, pero otros están siendo un triste espectáculo. Es el caso de Aragua. El tono de los factores que están inconformes con los resultados es excesivamente agresivo, incluso llevándolo al plano de las ofensas personales”, sostiene.

A partir de los resultados de las primarias, y luego de que el Poder Electoral finalmente fijara la fecha de las elecciones regionales para el próximo 15 de octubre, Fermín asegura que son muchos los retos que tiene por delante la oposición venezolana.

Entre esos retos destaca: Activar a la gente en defensa de la democracia, recuperar la cualidad pedagógica de la política, conversar con la gente y escuchar distintos planteamientos, salir al encuentro de los venezolanos, más allá de los partidos, más allá de la misma MUD.

“Urge recuperar la conducción política y hablarle claro a la gente, con seriedad y sin tener siempre como foco el aplauso de las gradas”, expresa.


Según la comisión de primarias de la MUD, en el proceso electoral participaron 1.018.621 personas, lo que equivale al 6, 85% del padrón electoral. Al respecto, el entrevistado señala que “la participación en las primarias es la que corresponde a un evento de esta naturaleza“.

Sin embargo, considera que dichas elecciones “tuvieron que enfrentarse a la frustración popular por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el fraude masivo que la hizo posible”.

Para Fermín, la baja participación responde a muchos factores: la frustración y el desgaste luego de 4 meses de protestas sin los resultados esperados por muchos;  la crisis de representación y fallas en la conducción;  los llamados a la abstención por parte de quienes en este momento no creen en la vía electoral y al hecho de que muchos venezolanos quieren votar por un candidato unitario en octubre pero no tienen claro quién puede ser ese candidato.

“Hoy mucha gente piensa que, con participar en las elecciones regionales, los líderes de la oposición les cambiaron la seña. No necesariamente fue así, pero faltó hablarle más claro a la gente“, afirma.

Para el también profesor universitario, “las elecciones primarias fueron un gran acierto por parte de la MUD. Representan una conquista en una lucha de años por darle la palabra final a los ciudadanos, por demostrar que sí somos demócratas. Hoy los candidatos electos son tanto más legítimos, porque su designación no correspondió a pactos poco transparentes ni lógicas oscuras entre un grupito”.

Manifiesta que, en materia electoral, un reto para la oposición es institucionalizar las primarias, que se conviertan en algo cotidiano para los demócratas. “Más primarias es más democracia y menos rosca. Ojalá para la próxima oportunidad se reduzcan al mínimo los ‘consensos’ y se le abra aun más la participación al pueblo”.

El investigador se muestra de acuerdo con la decisión que tomaron algunos actores políticos de participar en las próximas elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). A su juicio, es una vía adecuada para desplazar de las gobernaciones a funcionarios que no están cumpliendo con sus responsabilidades.

“En un régimen clientelar como el que tenemos, brindarles espacios para el sostenimiento de su proyecto de dominación los fortalece. Son miles los que hoy, en lugar de trabajar en una gobernación, simplemente cobran por una gobernación”, denuncia.

Explica que, “con nuevos gobiernos regionales, enfocados en la gerencia, la gestión y la lucha por el rescate de la institucionalidad, esos comisarios políticos que hoy son mantenidos por el Estado para realizar proselitismo y otras labores contra el pueblo pierden su financiamiento y ese es un duro golpe para la estructura de poder chavista”.


13-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico