Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Herodes: Vivito y coleando por @CECODAP @fernanpereirav


Por Fernando Pereira


Según la tradición, cuando nació el niño Jesús, durante el reinado de Herodes (un exterminador de niños), tres reyes magos decidieron echarse un viaje a Jerusalén para conocer a ese particular niño y llevarle unos presentes.

Herodes se enteró y llamó en privado a los magos para manipularlos y pedirles que averiguaran muy bien dónde estaba ese recién nacido para “ir a adorarlo”. Los tres aventureros tomaron sus camellos y continuaron vía Jerusalén.

No era fácil llegar porque los que le daban la dirección no tenían muy claro dónde era el lugar. Afortunadamente, vieron una estrella en el oriente, terca como ella sola, que se mantenía fija como diciéndoles “este es el camino”. Y era cierto, porque la siguieron y llegaron a un pesebre en Belén. La sorpresa se la llevaron cuando encontraron a María amamantando al niño Jesús y al lado un señor de barba poblada tratando de apoyarla.

Los reyes abrieron sus cofres y les entregaron los regalos de Navidad y desde ese momento se convirtieron en los amigos secretos de la familia. Cuando se despidieron y regresaban a su destino, tomaron otro camino para no encontrarse con Herodes y su gente.


Herodes vigente
  • ·        11.466 niños menores de un año murieron en el 2016 por enfermedades prevenibles en la mayoría de los casos.
  • ·        1.150 niños y adolescentes fueron asesinados en el país permaneciendo la gran mayoría de los casos en total impunidad (2016).
  • ·        20.000 niños quedaron huérfanos por la violencia criminal (2016).
  • ·        23 adolescentes murieron a manos de fuerzas de seguridad o grupos civiles armados en el marco de las protestas en las calles este año.
  • ·        7 niños y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos murieron este año a causa de la contaminación de la planta de diálisis.
  • ·        Miles de niños no han tenido acceso a las medicinas y tratamientos médicos a los que tienen derecho.
  • ·        La desnutrición aguda global ascendió 14.5% en el último monitoreo realizado por Cáritas; habiendo registrado 11.4% en el anterior.

Los niños llevan el mayor peso de la crisis que se traduce en limitaciones, castigo físico, maltratos y abusos de toda índole.

Esta historia nos llama a una alerta y a identificar los Herodes que niegan la realidad para mantener su poder, atentan contra la vida de la población más joven de nuestro país; quienes pierden la vida por armas de fuego, accidentes, malos tratos, falta de medicinas, comida.

En el 2018 le tenemos que cerrar el paso a los Herodes que utilizan el poder para atentar, por acción u omisión, contra la vida de la niñez.

Foto:  La masacre de los inocentes, por Nicolas Poussin, Museo Condé, Chantilly.

27-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico