Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

El G4 de la Unidad se opone a intento de la ANC de anular partidos, por @morapin



Maru Morales P. 22 de diciembre de 2017

VP, PJ, AD y UNT, advierten que decreto que obliga a las toldas que no participaron en la elección municipal a volver a validarse ante el CNE demuestra que “la dictadura de Maduro diseña una oposición a su conveniencia” así como “su carencia de compromiso con lo discutido ante la comunidad internacional”. También condenan la supresión de las alcaldías metropolitanas de Caracas y Alto Apure.

En sendos pronunciamientos, por un lado VP, PJ y AD y por el otro UNT, los cuatro partidos políticos de mayor peso dentro de la oposición venezolana se pronunciaron este jueves en rechazo al decreto de la fraudulenta Asamblea Constituyente, que les arrebata su derecho a participar en las próximas elecciones por no haber postulado candidatos en los comicios municipales de este mes.

AD, PJ, y VP advierten que “la dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia, tal como ocurre en Nicaragua” y enfatizan que los tres gozan de la “facultad de participar en procesos electorales o abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para ello puesto que el sufragio es un derecho y como tal su ejercicio depende de su titular”.

Estos tres partidos, que junto a Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela, están sentados en una mesa de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con auspicio de la comunidad internacional, alertaron “al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país que tanto ustedes como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos”.

Los tres partidos hacen punto de honor en que la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas vigente establece que la validación de los partidos solo aplica a aquellos que no hubieren participado en “dos procesos electorales nacionales consecutivos”, caso que no aplica para ninguno de ellos.

Por su parte, al final de la tarde, UNT emitió una nota de prensa en la que recoge la posición de su presidente ejecutivo, el diputado Enrique Márquez, ante el referido decreto de la ANC: “El gobierno y la ANC no pueden obligar a los partidos políticos a este proceso ilegal. Para cumplir con la ley y la Constitución no se pueden colocar elementos limitantes a la participación política, en este caso de los partidos más importantes Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular. Manifestamos nuestra plena solidaridad con estas organizaciones políticas y rechazamos categóricamente la intención de la constituyente ilegítima”.

Márquez precisó que en el marco del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición es inconveniente y condenable que el gobierno insista en violar la Constitución y las leyes a través de actos de la ANC: “Es algo absolutamente contradictorio que mientras continúan las negociaciones el gobierno ejerza este tipo de acciones, que demuestran su carencia de compromiso con lo discutido en presencia de la comunidad internacional. El gobierno demuestra su poca vocación institucional de respetar la Constitución. Advertimos a la opinión pública internacional, que del lado de la oposición mantendremos intactos nuestra búsqueda del proceso de negociación para salir de esta crisis, pero exigiendo respeto a la Constitución y las leyes de parte del gobierno”.

Rechazan disolución de alcaldías

Los cuatro partidos también condenaron la disolución de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure. AD, PJ y VP sostuvieron que la decisión de “la dictadura encabezada por Nicolás Maduro” se produce porque “no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución” esos espacios, “y pasa factura política a quienes durante los últimos años se apartan de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto”.

UNT acotó que “la pretensión de la Ilegitima Asamblea Nacional Constituyente de eliminar las figuras constitucionales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, demuestran claramente que toma la Constitución de la República Bolivariana muy a la ligera. No puede nadie eliminar figuras que están establecidas en la Carta Magna. Esta es una jugada totalmente ilegal e inconstitucional que obedece a intereses particulares político partidista del partido de gobierno y de la ANC, eliminando fraudulentamente espacios que no ha logrado conquistar”.

Los cuatro partidos se solidarizaron con los miles de trabajadores afectados “por esta nueva arbitrariedad” en medio de la “severa emergencia humanitaria” que vive Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico