Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

Los 12 deseos de Año nuevo se harán sin uvas: frutas también pasaron a categoría "lujos" por @SHIULYN


Por Shiulyn Martínez


Si lo que se quiere es comprar frutas para hacer jugo, la falta de azúcar conspira para que ese dinero se invierta en otro rubro. Para que tengan una mejor idea, la manzana más barata ya cuesta 50 mil bolívares

Contrapunto regresó al mercado de Quinta Crespo, en esta oportunidad con el foco en los pasillos de frutas. Una mujer, que nos pidió resguardar su identidad, intentaba comprar tres guayabas pero cuando supo que ya el kilo estaba en 24 mil bolívares, se retractó. Dijo que los Bs 220 que gana quincenal como docente no le alcanza para incluir este rubro en el presupuesto. "Todas las noches antes de irme a dormir me pregunto qué van a comer mis cuatro hijos al día siguiente", confesó.


                                                     Foto: Rafael Briceño. Personas comprando en los primeros puestos del mercado

Otras clientas que intentaban administrar de la mejor forma lo que tenían destinado para gastar dijeron que comprar frutas antes era algo esencial, que no faltaba en la mesa de sus casas.

“El cambur era lo más barato que se podía comprar, ahora ya está en Bs 18 mil el kilo”, comentaron.

                                                               Foto: Rafael Briceño. Puesto de frutas del Mercado Quinta Crespo

La dueña de uno de los locales que solo vende frutas comentó que otros años para esta misma fecha la gente se llevaba hasta cuatro manzanas para ponerle a la ensalada de gallina, "pero ahora si acaso compran solo una". Y dice que lo entiende, porque a ella también le toca padecer la crisis: “la plata no alcanza”.

Estos son, en promedio, el precio de las frutas en el mercado municipal Quinta Crespo:

El kilo de cambur: Bs 18 mil
El kilo de mandarina: Bs 15 mil
El kilo de guayaba: Bs 24 mil
El kilo de fresas: Bs 40 mil
Una manzana roja: Bs 50 mil
Una manzana verde: Bs 70 mil
El kilo de melocotón: Bs 60 mil
El kilo de patilla: Bs 9 mil
El kilo de ciruela: Bs 60 mil


Comerse los doce deseos sale caro

Para quienes tienen pensado preservar la tradición de las 12 uvas con los 12 deseos, deben saber que para el 27 de diciembre el kilo ya estaba en 200 mil bolívares.

La encargada del puesto que las ofertaba a ese precio comentó que en años anteriores solía comprar hasta diez cajas para la venta, pero este año, debido a la situación económica del país, compró tres.


La comerciante agregó que a los caraqueños les gustaban más las uvas importadas pero que este año una sola caja sale en 7 millones de bolívares y que no la compran por el alto costo al que la tendrían que vender.

Para este año en el mercado Quinta Crespo solo se ofertan uvas nacionales.

28-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico