Páginas

martes, 26 de diciembre de 2017

Quiénes son los presos políticos liberados, por @Naky ‏



Naky Soto Parra 25 de diciembre de 2017

La mayoría de los presos políticos liberados el 23 y 24 de diciembre, egresaron sin tener precisas sus medidas cautelares, esas que establecen que su libertad no es plena. La innecesaria humillación del grupo que debió escuchar a Delcy Rodríguez en la Casa Amarilla; la omisión de la verdad que incluye prescindir del establecimiento de responsabilidades por cada violación de derechos a la que cada preso político fue sometido; el desacato de decenas de decisiones judiciales (desde medidas cautelares hasta boletas de excarcelación), amén de la notoria desmejoría de las condiciones de salud de todos. Esta es la quinta comisión de la verdad creada por el Gobierno desde 2002, ​y ninguna ha arrojado resultados ​memorables. En este grupo, egresan personas con perfiles muy diversos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia de los presos políticos en Venezuela, en esa banda que el chavismo a estirado a placer, para condenar impunemente desde perrocalenteros hasta asesores de la MUD. Son muchos los presos políticos que no conocemos, cuyos familiares no tienen idea de una agenda de medios, invisibilizados a veces por la cantidad, a veces por el miedo a las represalias, fenómeno que conocemos desde hace mucho tiempo por las víctimas de robos, secuestros y asesinatos. Separados en grupos conforme egresaron, aquí tienen una versión bastante breve de sus tragedias.

Primer grupo

1 y 2. Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez: gemelos militantes de Primero Justicia. Detenidos arbitrariamente, desaparecidos forzosamente, torturados y expuestos al escarnio público por Nicolás con una confesión grabada que la Fiscalía no autorizó a divulgar.

3-14. Policías de Chacao: Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Ángel Sánchez, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Ever Meneses, Darwin Herde, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhony Velásquez y Edgar González. Dejaron detenidos a sus compañeros: Fred Mavares y Reggie Andrade. Detenidos desde el 22 de junio de 2016, por la presunta implicación en el caso del homicidio del periodista Ricardo Durán, como autores intelectuales, según lo explicó el director del Sebin, Gustavo González López. Se dirigieron por voluntad propia a la sede del Sebin y quedaron detenidos. Un mes después, los fiscales del caso no encontraron pruebas que respaldaran la tesis de González López y decretaron la libertad como medida cautelar, decisión que el alguacil no pudo entregar porque el Sebin aseguró no tener autorización para recibir la orden de excarcelación. Luego la Procuraduría General solicitó la anulación de la orden, recurso que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible. En enero de 2017, el Tribunal ratificó al Sebin su oficio de libertad y volvieron a ignorarla. Fueron maltratados, torturados y aislados.

Segundo grupo


15. Alfredo Ramos: alcalde de Barquisimeto, la Sala Constitucional del TSJ lo destituyó y condenó a 15 meses de prisión por "desacato" de la sentencia que le exigía evitar barricadas en su jurisdicción; traducido del lenguaje oficial: por permitir a la ciudadanía protestar. Además, fue inhabilitado políticamente y tiene prohibición de salida del país.
16. Carlos Pérez: profesor detenido por manifestar desde el 8 de mayo de 2014, cuando la GN realizó un operativo para desalojar el campamento instalado frente a la sede del PNUD. El Tribunal 48 en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas le dictó medida de privativa de libertad. Ha presentado crisis hipertensivas.
17. Alejandro Zerpa: Militante de UNT, estudiante detenido el 17 de junio de 2015 cuando decidió presentarse voluntariamente en El Helicoide donde lo dejaron recluido, acusado de supuesto financiamiento al terrorismo. Con enormes complicaciones, pudo someterse a la operación de columna que demandaba, aunque el Sebin ignoró todas las solicitudes de medidas humanitarias a su favor.
18. Juan Miguel de Sousa: ingeniero en Informática, fue detenido por el Sebin tras allanar su casa el 21 de enero de 2015, acusado de manejar la cuenta Twitter @enyukote. Los médicos han recomendado asistencia cardiológica por el cuadro de hipertensión que padece. También ha sufrido de infecciones pulmonares y fue diagnosticado con cáncer de próstata. Pasó dos años recluido en La Tumba, sin luz natural y aire fresco.
19. Andrea González: repostera detenida arbitrariamente el 17 de agosto de 2015, acusada de financiamiento al terrorismo. Luego de 3 audiencias diferidas, el 27 de enero de 2016 se realizó la audiencia donde se ordenó su pase a juicio, pero su expediente quedó suspendido en el proceso de distribución, sin asignación de tribunal ni fecha de apertura de juicio. Ganadora del Premio Sájarov.
20. Betty Grossi: docente detenida el 17 de agosto de 2015, acusada de financiamiento al terrorismo. Su expediente quedó suspendido en el proceso de distribución, sin asignación de tribunal ni fecha de apertura de juicio. Ganadora del Premio Sájarov.
21. Carmen Estalia Salazar: el 9 de mayo de 2017, el vicepresidente Tareck El Aissami la calificó en rueda de prensa como terrorista, junto a un numeroso grupo de personas, por las investigaciones del Plan Zamora sobre las protestas. A Carmen específicamente la acusó de proveer insumos y comida a los manifestantes.
22. Dany Gabriel Abreu: estudiante de la Universidad Central de Venezuela, detenido arbitrariamente el 17 de agosto de 2015, acusado de financiamiento al terrorismo. Luego de 3 audiencias diferidas, el 27 de enero de 2016 se realizó la audiencia donde se ordenó su pase a juicio, pero su expediente quedó suspendido en el proceso de distribución, sin asignación de tribunal ni fecha de apertura de juicio. Ganador del Premio Sájarov.

Tercer grupo

23. Rafael Liendo: detenido el 19 de octubre 2016 por usar Twitter. El Sebin ignoró la orden de medida sustitutiva de privación de libertad, junto con las demandas de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales exigiendo su cumplimiento.
24. Víctor Ugas: periodista detenido en Carúpano, supuestamente por divulgar fotos del cadáver de Robert Serra, por lo que fue acusado de los delitos de revelación indebida de data y espionaje informático. El 9 de julio de 2015 se emitió a su favor una boleta de excarcelación; el Sebin no acató la orden del Tribunal, luego fue anulada. Ugas ya había cumplido su condena de 2 años y 8 meses, sin embargo permanecía preso.
25. Ronny Navarro: comunicador social detenido en 2014 por protestar en el campamento instalado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, acusándolo de agavillamiento y obstrucción de vías pública. Se le impuso un régimen de presentación periódica ante el Tribunal que cumplió cabalmente, pero en junio de 2014, el Sebin lo detuvo en el aeropuerto de Maiquetía cuando viajaba al Zulia. Sin pruebas, el Ministerio Público esgrimió que pretendía cruzar la frontera a Colombia. En septiembre de 2014, la Fiscalía 20º Nacional le imputaron el delito de conspiración para la rebelión.
26. Leonel Sánchez: economista detenido el 21 de agosto de 2014 en un allanamiento a su casa en Barinas por ser el presunto usuario de la cuenta @AnonymusWar en Twitter. Se le imputaron los delitos de instigación al odio, ultraje y conspiración, entre otros ilícitos que no guardaban relación con sus tuits. La audiencia para el inicio de su juicio fue suspendida en varias ocasiones.
27. Andreas Díaz del Nogal: camarógrafo detenido el 18 de febrero de 2017 porque presuntamente grabó con drones la manifestación #NoMásDictaduraEnVzla, convocada por Voluntad Popular a 3 años de la detención de Leopoldo López. Voluntad Popular aseguró que no hubo drones en la actividad.
28. Marco Rada Ríos: abogado detenido el 29 de septiembre de 2016 por tuitear. La ironía es que toda la información del caso fue tuiteada por el director del Sebin, Gustavo González López, acusando a Rada de terrorismo por sus tuits y asegurando que era asesorado desde el extranjero para redactar sus "mensajes de odio y terrorismo". Tenía boleta de excarcelación porque la acusación de terrorismo jamás se probó. De igual forma, el Sebin la ignoró.
29. Jorge De Castro González: detenido sin orden judicial el 24 de octubre de 2016, por tres tuits que escribió a Nicolás Maduro, Cilia Flores y Freddy Bernal. El 27 de octubre, el juez Emilio Camacho le otorgó libertad con régimen de presentación cada 60 días. El Sebin no obedeció la orden del tribunal.

Cuarto grupo

30. Alexander Sierra: cocinero y cantante, detenido arbitrariamente en Altamira el 24 de junio de 2017. Fue víctima de desaparición forzosa.
31. Miguel Cegarra: perrocalentero detenido por la GN, acusado de terrorismo por supuestamente por participar en los destrozos a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en abril de 2017. Al momento de su detención, la GN les robó a él y a su primo el dinero que habían ganado ese día. Recluido en la cárcel 26 de Julio (San Juan de Los Morros), sometido a tratos crueles y aislamiento. La Fiscalía no encontró elementos acusatorios y disminuyó los cargos en su contra: supuesto agavillamiento y alteración del orden público. Solicitó cambiar la medida privativa de libertad, pero la decisión final siempre es de los tribunales.
32. Luis Ospina: vendedor de café en Chacaíto, detenido arbitrariamente el 8 de abril de 2017 por supuestamente haber contribuido con los destrozos causados en la DEM. Recluido en la cárcel 26 de Julio (San Juan de Los Morros). Sin vínculo con Cegarra ni el resto de los detenidos por el caso de la DEM. Le imputaron los delitos de daños violentos y agavillamiento.
33. Santiago Guevara: economista detenido arbitrariamente el 21 de febrero de 2017, este profesor universitario, de 65 años recibió en su casa una citación para comparecer ante la Fiscalía entregada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Se presentó voluntariamente a la cita y quedó detenido, pasando dos días sin contacto. El 23 de febrero, el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna dictó medida privativa de libertad al profesor, acusándolo de rebelión militar. Las diversas complicaciones de salud por las pésimas condiciones de reclusión y los tratos vejatorios a los que fue sometido, han sido noticia varias veces. El 1º de diciembre, Guevara recibió medidas cautelares de la CIDH que fueron ignoradas por el Estado venezolano.

Liberados el 24 de diciembre

34. Jhosman Paredes: estudiante detenido el 18 de septiembre de 2014, acusado en cadena nacional de los delitos de conspiración y rebelión, por participar en un presunto plan para generar conmoción, durante las protestas de ese año. A lo largo de su reclusión presentó severos problemas de salud. Las denuncias de sus familiares fueron desatendidas por las autoridades.
35. Roberto Picón: ingeniero, detenido arbitrariamente el 22 de junio de 2017, tras un allanamiento sin orden judicial. A este asesor de la MUD le imputaron los cargos de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares. La unidad de investigación de Runrunes realizó un trabajo sobre todas las irregularidades de su caso, incluyendo ser sometido a tribunales militares; mantenerlo preso en un baño y no haber encontrado nada en su contra a pesar de la campaña de descrédito oficial.
36. Carlos Pereira: estudiante de 19 años, detenido el 12 de junio de 2017, como parte del grupo de los presuntos implicados en los daños ocasionados a la sede de la DEM, por los delitos de daños violentos contra la propiedad, homicidio intencional en grado de frustración, detentación de sustancias incendiarias, instigación pública, agavillamiento e incendio intencional. Le diagnosticaron cáncer de riñón. El testimonio de su mamá durante una manifestación en noviembre fue desgarrador.
37. Carlos Julio Velasco: bachiller detenido el 12 de junio de 2017, por los mismos eventos de la DEM. La prisión comprometió severamente su salud, incluyendo el desarrollo de quistes en el epididimio, hidrocelia, cólico uretral, neuritis intercostal, gonalgia y trastorno depresivo. A pesar de un cuadro tan complejo, el Estado le negó asistencia médica en varias oportunidades, arbitrariedad que su familia denunció.

Hubo cuatro presos políticos sobre los que no pude recabar información alguna, ellos son: Ángel Marrufo, Edgar Vargas, Jhon Castillo y Alfredo Ocanto; con ellos, el grupo total de liberados hasta ahora asciende a 41 personas.



Hoy es Nochebuena, un día para convocar las mejores emociones posibles a pesar de nuestras circunstancias. Al menos las de este grupo cambiaron, aún sabiendo que su libertad no es plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico