Guillermo D. Olmo 14 de febrero de 2020
@BBCgolmo
La imagen sorprendió a muchos este martes en
Venezuela.
Unos grandes vehículos lanzamisiles aparecieron
estacionados en la carretera que conecta Caracas con su aeropuerto, bloqueada
por efectivos militares coincidiendo con el regreso del líder
opositor Juan Guaidó al país, procedente de Lisboa.
Al día siguiente, unos equipos similares fueron vistos
en la base aérea de La Carlota, en el centro de la ciudad. Varios
usuarios en las redes sociales enviaron fotos parecidas que ubicaron en Puerto
Cabello, una de las más importantes localidades costeras.
Se trata de una estampa inusual que llamó la atención
de muchos, que se lanzaron a comentarla en las redes.
También
la de Andrei Serbin Point, analista internacional y director del centro de
pensamiento Cries. "Este despliegue es muy infrecuente",
indicó.
De qué se trata
Serbin identificó los vehículos mostrados en las
fotografías como parte de un grupo BUK M2E, un sistema de defensa
antiaérea de mediano alcance de fabricación rusa con el que cuenta el ejército
venezolano.
Otras dos fuentes militares consultadas por BBC Mundo
distinguieron en las fotografías vehículos de un S-125 Pechora,
otro grupo de intercepción exportado por Rusia, más antiguo que el M2E.
El BUK fue el arma que derribó en 2014 un avión civil
de Malaysia Airlines que volaba sobre Ucrania, sumida entonces en un conflicto
bélico, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo.
Tanto el BUK M2E como el S-125 Pechora están adscritos
al Comando de Defensa Aeroespacial Integral y forman junto a los más
sofisticados y avanzados S-300 el grueso de los medios de respuesta antiaérea
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Aunque Venezuela cuenta también con sistemas RBS 70,
de fabricación sueca, y los franceses Mistral, estos son mucho más modestos y
no comparables en capacidad e importancia a los BUK, Pechora o S-300, señalan
los expertos.
También son rusos los Igla-S, que abundan en la FANB,
pero estos son lanzamisiles portátiles individuales, mientras que el BUK, el
S-125 y el S-300 se componen de varios vehículos y radares.
Por qué los tiene Venezuela
Los sistemas antiaéreos rusos fueron entregados a
Venezuela entre 2011 y 2014.
Según los datos del Instituto Internacional de
Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), Venezuela
recibió tres unidades del S-300, otras tres del Buk M2A y once del
S-125.
El S-125 ya no se fabrica. Venezuela adquirió equipos
usados que fueron modernizados antes de la entrega.
La compra de estos y otros equipos fueron el resultado
de la alianza del entonces presidente Hugo Chávez con su
homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que construyó una relación con la que
quiso contrarrestar el dominio estadounidense en América Latina y que aún se
mantiene.
Fruto de ello fue también la incorporación al arsenal
de la Venezuela chavista de los cazas Su-30Mk2, según los expertos, un modelo
capaz de competir con los más avanzados aviones de combate de la OTAN gracias a
su potencia de fuego, maniobrabilidad y prestaciones.
En su reciente visita a Caracas, el canciller ruso
Serguéi Lavrov reafirmó que el de la cooperación militar es un campo
prioritario en las relaciones entre ambos países.
«Es importante desarrollar nuestra capacidad de
cooperación técnico-militar para incrementar la capacidad de defensa de
nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera», dijo Lavrov.
Se interpretó como un mensaje hacia Estados Unidos,
que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y no ha descartado
una intervención para desalojar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
En los últimos meses varios aviones con personal ruso
aterrizaron en Caracas, aunque nunca se informó oficialmente cuál era su
misión.
La adquisición de estos equipos implicó la
colaboración de otro socio militar preferente, Bielorrusia, donde los militares
venezolanos recibieron los cursos para poder manejarlos.
Cuán efectivos son
"Realmente hablamos de sistemas que pondrían en
aprietos a la fuerza aérea más moderna y que ningún otro ejército
latinoamericano tiene", señala Serbin Point.
"Estados Unidos no quería que Rusia se los
vendiera a Siria, lo que da una idea de su potencial", añade el experto.
Con capacidad para hacer seguimiento a más de cien
blancos simultáneamente, el S-300 es considerado en el mundo de la industria
militar como unos de los sistemas de misiles superficie-aire de largo
alcance más completos y avanzados.
Algo más antiguo, el BUK M2E sigue siendo valorado.
Pero los expertos dudan de la operatividad de las
unidades que compró Venezuela. "En los últimos años los venezolanos han
sufrido la deserción de gran parte del personal que podía operarlos", dijo
Serbin Point.
Según un mando militar venezolano que pidió no ser
identificado, "ahora no están óptimos debido al descuido, y la
falta de planificación y recursos económicos".
Se cree además que las dotaciones con las que cuenta
Venezuela son más modestas que las que manejan las fuerzas armadas rusas.
Un sistema S-300 se compone normalmente de cuatro
vehículos pesados. Uno de ellos va equipado con un radar de larga distancia y
un segundo cuenta con un radar para el seguimiento de los blancos.
Un tercer vehículo de mando, recibe y procesa la
información de los radares. Por último, sobre un cuarto va montada la lanzadera
de los misiles.
Sin embargo, en Caracas estos días no se ha visto
ninguno de estos grupos completo.
"Un batallón normalmente lo componen seis grupos
con estos cuatro vehículos, mientras que en el caso de Venezuela se estima que
solo cuenta con grupos de, como máximo, tres", refiere Serbin Point.
Por qué estaban allí
El gobierno no informó de los motivos del despliegue
de los sistemas en la capital del país y en la autopista que conduce a su
aeropuerto, aunque Nicolás Maduro anunció que el 15 y el 16 de febrero
se celebrarán los ejercicios militares "Escudo bolivariano 2020",
con los que prepararse frente a hipotéticas agresiones externas.
El 5 de agosto de 2018 un dron explotó mientras Maduro
presidía un desfile militar en Caracas y el año antes, en 2017, un grupo de
policías atacó en helicóptero la sede del Tribunal Supremo.
El 30 de abril de 2019, Juan Guaidó apareció
acompañado por un grupo de guardias armados junto a la base de La Carlota y
anunció el "final de la usurpación" de Maduro, dando inicio a una
jornada de violencia entre grupos de detractores del gobierno y las fuerzas de
seguridad.
Serbin afirma: "Probablemente nunca lleguemos a
saber lo que pasó esta semana, pero es posible que la inteligencia tuviera
alguna información que hiciera temer un episodio similar".
Aunque la coincidencia con el regreso de Guaidó a
Venezuela después de una gira internacional en la que obtuvo el apoyo de, entre
otros, Estados Unidos, y el despliegue militar que cerró los accesos al
aeropuerto en las horas previas a su llegada, llevaron a muchos a sospechar una
supuesta intención intimidatoria, entre ellos el militar que no quiso dar su
nombre.
"No había ninguna razón operativa. Se hizo para
mandar un mensaje a la población".
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