Páginas

martes, 25 de agosto de 2015

El Rescate de la AN para el reencuentro con el debate político, @carome31


Por Carlos Romero, 21/08/2015

“Se busca hacer conciencia en la gente, en los jóvenes, en toda la población, pero sobre todo en diputados de todo el país y senadores para que estos lleven a cabo un trabajo responsable y digno en beneficio del pueblo”[1].  Estas palabras corresponden a Yonathan Yair Bárcenas Pérez, estudiante de Derecho quien tiene la responsabilidad de ser el Presidente Organizador del primer Parlamento Juvenil de México.

Un total de 128 jóvenes estudiantes universitarios, representando a los diferentes estados de México, se encontrarán en la sede del Senado y desde allí activarán el Parlamento Juvenil. Desde el 24 y hasta el 28 de agosto, los jóvenes desarrollarán una agenda de trabajo que incluye espacios para debatir con expertos, intercambiar opiniones libremente sobre distintos temas de interés público y experimentar el ejercicio de la función parlamentaria.

El Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo Nacional de la Juventud y el Sistema de Gobierno Abierto serán algunos de los temas sobre los cuales debatirá el Parlamento Juvenil. Esa jornada juvenil concluirá con iniciativas, propuestas y conclusiones que consignarán ante la directiva del Senado a los fines de contribuir efectivamente con la labor parlamentaria del próximo periodo ordinario.

La importancia de esta iniciativa, ha llevado al Senado mexicano, a reconocer que ese modelo de Parlamento Juvenil tendrá anualmente su espacio de participación en el proceso parlamentario[2]. La página web http://www.parlamentodemexico.com/, permite a los interesados explorar un poco más sobre el Parlamento Juvenil mexicano.

La oportunidad que la institucionalidad mexicana brinda a un grupo de jóvenes de experimentar el valor del debate político y del diálogo en la función parlamentaria, permite acercarlos al rol esencial que tiene el Congreso como institución política en el fortalecimiento de la democracia mexicana.

En Venezuela, la búsqueda de una Asamblea Nacional que facilite el reencuentro con el debate político, plural y representativo de cada región del país, es el reto ciudadano que nos impone el proceso electoral de diciembre 2015.

El modelo unicameral de Parlamento que impuso la Constitución de 1999, reeditada en el año 2000, en sustitución a aquel Congreso Bicameral de la República de Venezuela, asfixió en la práctica la pluralidad, silenció el debate político y se puso a disposición incondicional de un proyecto político ilegítimo e inconstitucional.


Hace 25 años, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), reconociendo la crisis institucional del Congreso de la República de Venezuela, editó un libro titulado: La Reforma Parlamentaria para la Venezuela del Siglo XXI, en cuyo contenido nos recuerda que la Reforma del Estado planteada por la COPRE en el marco de la Constitución de 1961, incluyó entre sus objetivos, la necesidad de modernizar el Congreso de la República, a los fines de hacerla una instancia dinámica, eficaz y capaz de dar respuesta oportuna a las necesidades del gobierno y de la sociedad en general.

La modernización del Congreso Nacional de la República de Venezuela, pretendió reforzar la institucionalidad para que su labor legislativa pudiera fortalecer el Estado de Derecho y también, para que su capacidad de ejercer el control político efectivo y objetivo sobre la Administración Pública lograre evitar abusos, excesos e irregularidades.

Aquellas reformas planteadas hace 25 años, a los fines de una mejor comprensión de su alcance, pueden agruparse de la siguiente manera:

1.- Las relacionadas con el Congreso como Institución Política:

1.1- Se planteaba reforzar la institucionalidad del Congreso frente a los partidos políticos, a los fines de evitar que la disciplina partidista impusiera las decisiones en el Congreso desde los partidos políticos.   Se propuso entonces la figura del voto conciencia, buscando con ello que los diputados y senadores actuaran más como representantes políticos electos y no como representantes partidistas en el parlamento.

1.2- Se buscaba reforzar los mecanismos de coordinación del Congreso con otras instituciones como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

1.3- Se promovía fortalecer el papel del Congreso en el proceso de presupuesto nacional.

2.- Relacionadas la Función Parlamentaria en la formación de leyes:

2.1- Se pretendía reformar el proceso de formación de las leyes, buscando incorporar la participación de ciudadanos en el mismo.

3.- Relacionadas la Función Parlamentaria con el Control Político:

3.1- Se aspiraba reformar algunos mecanismos de control parlamentario, como el voto de censura, para hacerlo más efectivo en su ejercicio en la Cámara de Diputados.

3.2- Se buscaba precisar en el texto constitucional el tipo de responsabilidad o responsabilidades que el Congreso podía declarar, como consecuencia del control parlamentario y los efectos de tal declaratoria.

3.3- Se pretendía incrementar la eficacia y utilización de las investigaciones que el Congreso podía realizar.

4.- Relacionadas la Función Parlamentaria y la organización del Congreso:

4.1- Se planteaba una reforma estructural y orgánica en el funcionamiento interno del Congreso; lo que exigía una revisión del número, de la organización y de la estructura de las Comisiones; servicios de apoyo y asesoría al Congreso, etc…

4.2- Se pretendía dotar al Congreso de recursos técnicos y humanos necesarios para facilitarle cumplir sus atribuciones.

Una lectura objetiva de las propuestas, elaboradas 25 años atrás, son oportunas como referencias que el tiempo histórico nos brinda, para que la sociedad en general y en particular los jóvenes, puedan evaluar el modelo parlamentario del Socialismo del Siglo XXI.

¿Se reconoce la Asamblea Nacional como una institución política que responde a las necesidades del pueblo? ¿El ciudadano, que además es parte del pueblo, hoy está más informado y más incluido en la función parlamentaria? ¿Logra la Asamblea Nacional ejercer control efectivo sobre la Administración Pública Nacional? ¿El modelo unicameral de la Asamblea Nacional, logró superar aquél Congreso Bicameral cuestionado por el dominio que sobre sus decisiones tenían los partidos políticos?

Las respuestas a estas inquietudes facilitan el debate ciudadano sobre la institucionalidad parlamentaria en Venezuela y permiten contextualizar el reto que supone las elecciones de diciembre 2015; pues nuestra participación efectiva, con coraje y compromiso, permitirá abrir las puertas para que nuevos diputados puedan, como lo señaló el estudiante mexicano citado al inicio, trabajar responsable y dignamente en beneficio del pueblo.

El Parlamento Juvenil Venezolano de hecho está en la calle a través de esa energía juvenil que pacíficamente reclama y se organiza por un mejor país; son ellos, quienes deben inspirarnos a recorrer la ruta electoral hasta el 6 de diciembre y por ellos debemos ser facilitadores de un debate crítico sobre el rol del parlamento venezolano en un futuro de libertad, respeto y desarrollo.

[1] Zócalo.com. Jóvenes vigilarán el trabajo legislativo mediante parlamento abierto. 14 de agosto de 2015. Online en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/jovenes-vigilaran-trabajo-legislativo-mediante-parlamento-abierto-143955759


Escrito para:
http://politikaucab.net/


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico