Por Carlos Romero, 21/08/2015
“Se busca hacer conciencia en la gente, en
los jóvenes, en toda la población, pero sobre todo en diputados de todo el país
y senadores para que estos lleven a cabo un trabajo responsable y digno en
beneficio del pueblo”[1]. Estas palabras
corresponden a Yonathan Yair Bárcenas Pérez, estudiante de Derecho quien tiene
la responsabilidad de ser el Presidente Organizador del primer Parlamento
Juvenil de México.
Un total de 128 jóvenes estudiantes
universitarios, representando a los diferentes estados de México, se
encontrarán en la sede del Senado y desde allí activarán el Parlamento Juvenil.
Desde el 24 y hasta el 28 de agosto, los jóvenes desarrollarán una agenda de
trabajo que incluye espacios para debatir con expertos, intercambiar opiniones
libremente sobre distintos temas de interés público y experimentar el ejercicio
de la función parlamentaria.
El Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo
Nacional de la Juventud y el Sistema de Gobierno Abierto serán algunos de los
temas sobre los cuales debatirá el Parlamento Juvenil. Esa jornada juvenil
concluirá con iniciativas, propuestas y conclusiones que consignarán ante la
directiva del Senado a los fines de contribuir efectivamente con la labor
parlamentaria del próximo periodo ordinario.
La importancia de esta iniciativa, ha llevado
al Senado mexicano, a reconocer que ese modelo de Parlamento Juvenil tendrá
anualmente su espacio de participación en el proceso parlamentario[2]. La página web http://www.parlamentodemexico.com/,
permite a los interesados explorar un poco más sobre el Parlamento Juvenil
mexicano.
La oportunidad que la institucionalidad
mexicana brinda a un grupo de jóvenes de experimentar el valor del debate
político y del diálogo en la función parlamentaria, permite acercarlos al rol
esencial que tiene el Congreso como institución política en el fortalecimiento
de la democracia mexicana.
En Venezuela, la búsqueda de una Asamblea
Nacional que facilite el reencuentro con el debate político, plural y
representativo de cada región del país, es el reto ciudadano que nos impone el
proceso electoral de diciembre 2015.
El modelo unicameral de Parlamento que impuso
la Constitución de 1999, reeditada en el año 2000, en sustitución a aquel
Congreso Bicameral de la República de Venezuela, asfixió en la práctica la
pluralidad, silenció el debate político y se puso a disposición incondicional
de un proyecto político ilegítimo e inconstitucional.
Hace 25 años, la Comisión Presidencial para
la Reforma del Estado (COPRE), reconociendo la crisis institucional del
Congreso de la República de Venezuela, editó un libro titulado: La Reforma
Parlamentaria para la Venezuela del Siglo XXI, en cuyo contenido nos recuerda
que la Reforma del Estado planteada por la COPRE en el marco de la Constitución
de 1961, incluyó entre sus objetivos, la necesidad de modernizar el Congreso de
la República, a los fines de hacerla una instancia dinámica, eficaz y capaz de
dar respuesta oportuna a las necesidades del gobierno y de la sociedad en
general.
La modernización del Congreso Nacional de la
República de Venezuela, pretendió reforzar la institucionalidad para que su
labor legislativa pudiera fortalecer el Estado de Derecho y también, para que
su capacidad de ejercer el control político efectivo y objetivo sobre la
Administración Pública lograre evitar abusos, excesos e irregularidades.
Aquellas reformas planteadas hace 25 años, a
los fines de una mejor comprensión de su alcance, pueden agruparse de la
siguiente manera:
1.- Las relacionadas con el Congreso como
Institución Política:
1.1- Se planteaba reforzar la
institucionalidad del Congreso frente a los partidos políticos, a los fines de
evitar que la disciplina partidista impusiera las decisiones en el Congreso
desde los partidos políticos. Se propuso entonces la figura del
voto conciencia, buscando con ello que los diputados y senadores actuaran más
como representantes políticos electos y no como representantes partidistas en
el parlamento.
1.2- Se buscaba reforzar los mecanismos de
coordinación del Congreso con otras instituciones como la Contraloría General
de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
1.3- Se promovía fortalecer el papel del
Congreso en el proceso de presupuesto nacional.
2.- Relacionadas la Función Parlamentaria en la
formación de leyes:
2.1- Se pretendía reformar el proceso de
formación de las leyes, buscando incorporar la participación de ciudadanos en
el mismo.
3.- Relacionadas la Función Parlamentaria con
el Control Político:
3.1- Se aspiraba reformar algunos mecanismos
de control parlamentario, como el voto de censura, para hacerlo más efectivo en
su ejercicio en la Cámara de Diputados.
3.2- Se buscaba precisar en el texto
constitucional el tipo de responsabilidad o responsabilidades que el Congreso
podía declarar, como consecuencia del control parlamentario y los efectos de
tal declaratoria.
3.3- Se pretendía incrementar la eficacia y
utilización de las investigaciones que el Congreso podía realizar.
4.- Relacionadas la Función Parlamentaria y
la organización del Congreso:
4.1- Se planteaba una reforma estructural y
orgánica en el funcionamiento interno del Congreso; lo que exigía una revisión
del número, de la organización y de la estructura de las Comisiones; servicios
de apoyo y asesoría al Congreso, etc…
4.2- Se pretendía dotar al Congreso de
recursos técnicos y humanos necesarios para facilitarle cumplir sus
atribuciones.
Una lectura objetiva de las propuestas,
elaboradas 25 años atrás, son oportunas como referencias que el tiempo
histórico nos brinda, para que la sociedad en general y en particular los
jóvenes, puedan evaluar el modelo parlamentario del Socialismo del Siglo XXI.
¿Se reconoce la Asamblea Nacional como una
institución política que responde a las necesidades del pueblo? ¿El ciudadano,
que además es parte del pueblo, hoy está más informado y más incluido en la
función parlamentaria? ¿Logra la Asamblea Nacional ejercer control efectivo
sobre la Administración Pública Nacional? ¿El modelo unicameral de la Asamblea
Nacional, logró superar aquél Congreso Bicameral cuestionado por el dominio que
sobre sus decisiones tenían los partidos políticos?
Las respuestas a estas inquietudes facilitan
el debate ciudadano sobre la institucionalidad parlamentaria en Venezuela y
permiten contextualizar el reto que supone las elecciones de diciembre 2015;
pues nuestra participación efectiva, con coraje y compromiso, permitirá abrir
las puertas para que nuevos diputados puedan, como lo señaló el estudiante
mexicano citado al inicio, trabajar responsable y dignamente en beneficio del
pueblo.
El Parlamento Juvenil Venezolano de hecho
está en la calle a través de esa energía juvenil que pacíficamente reclama y se
organiza por un mejor país; son ellos, quienes deben inspirarnos a recorrer la
ruta electoral hasta el 6 de diciembre y por ellos debemos ser facilitadores de
un debate crítico sobre el rol del parlamento venezolano en un futuro de
libertad, respeto y desarrollo.
[1] Zócalo.com. Jóvenes vigilarán el trabajo legislativo
mediante parlamento abierto. 14 de agosto de 2015. Online en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/jovenes-vigilaran-trabajo-legislativo-mediante-parlamento-abierto-143955759
[2] Sistemamichoacano. Proponen Parlamento Juvenil de Mexico para
finales de agosto. 10 de agosto 2015. Online: http://www.sistemamichoacano.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=2550:proponen-primer-parlamento-juvenil-de-mexico-a-finales-de-agosto&catid=21:michoacan&Itemid=150
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