Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Corredor electoral, la carta bajo la manga de la MUD para traer observadores internacionales por @RobertaStabile


Por Roberta Stabile



Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de invitar a observadores internacionales a monitorear el proceso comicial pautados para el 6 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática se ha inventado una nueva estrategia que ha presentado este martes el coordinador de asuntos internacionales del Comando de Campaña Venezuela Unida de la Mesa de  la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano.


Se trata de un corredor electoral, oficializado durante la presentación formal del equipo de política internacional, y en el que participarán invitados de la coalición opositora para observar las parlamentarias; los cuales no tendrán acceso al sistema electoral. De acuerdo a lo que precisó Zambrano estas figuras vendrán a finales de noviembre al país, y después una vez concluido el proceso comicial.

En ese sentido, reiteraron al Poder Electoral la solicitud de invitación para las misiones de observación de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (Mercosur),  y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Quieren un cara a cara con el Psuv 

Por otra parte, el vocero de la alternativa democrática, precisó que han exigido al CNE convocar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a la MUD en aras de definir los términos de la observación internacional.

Sorprendidos con silencio internacional ante el Estado de Excepción 

Por otra parte, Zambrano denunció el “retardo” de la comunidad internacional en pronunciarse ante las recientes medidas del presidente, Nicolás Maduro, de decretar unEstado de Excepción en seis municipios en la frontera colombo-venezolana, así como la suspensión de garantías constitucionales. “Nos llama poderosamente la atención que esto está ocurriendo a 100 días de la elección”, dijo al tiempo que  instó al gobierno a levantar el estado de sitio.

El sufragio en la agenda legislativa

“Si el CNE persiste en fijar unilateralmente los términos de la observación  internacional, nos va a llevar a hacer reformas importantes para evitar eso”, adelantó el representante de la comisión de asuntos internacionales, en caso de que la oposición conquiste una mayoría importante en la Asamblea Electoral.

Finalmente, lamentó la respuesta del órgano electoral ante la opinión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, acerca de la observación en los comicios parlamentarios.“El gobierno y el CNE tienen la costumbre de golpear a los voceros de organizaciones internacionales”, cuestionó. 

Consejo consultivo

Zambrano informó que el equipo de política internacional fijará posiciones según “las coyunturas importantes”, y tendrá un consejo consultivo a cargo de Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar y Ramón Guillermo Aveledo.

25-08-15

http://elcooperante.com/mud-toma-la-observacion-internacional-con-sus-manos-disenan-corredores-electorales-de-cara-al-6d/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico