Freddy Paz 23 de agosto de 2015
@freddyspaz
El
Congreso de Colombia, aprobó en 1994 la Ley 130 “Por la cual se dicta el
estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, y las normas sobre su
financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”.
El
Estado Colombiano a través de esta ley, financia el funcionamiento de los
partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación
en el Congreso Colombiano, mediante la creación de un fondo que se constituirá
anualmente con un aporte de ciento cincuenta pesos ($ 150), por cada ciudadano
inscrito en el censo electoral nacional. Y el Consejo Nacional Electoral
Colombiano distribuye los dineros de dicho fondo de acuerdo con los siguientes
criterios:
a)
Una suma básica fija equivalente al 10% del fondo distribuida por partes
iguales entre todos los partidos y movimientos políticos;
b)
El 50% entre los partidos y movimientos en proporción al número de curules
obtenidos en la última elección para el Congreso de la República…;
c)
En las campañas para Congreso de la República de Colombia, se repondrán los
gastos a razón de cuatrocientos pesos ($ 400), por cada voto válido depositado
por la lista o listas de los candidatos inscritos;
d)
El 40% para contribuir a las actividades que realicen los partidos y
movimientos para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos.
En
Venezuela el partido político que ocupe posiciones de poder en el gobierno
nacional, regional y/o municipal, sus candidatos tienen significativas ventajas
sobre los aspirantes o candidatos de la oposición al partido de turno en el
gobierno, caso (Psuv).
El
consultor político especialista en psicología del votante Daniel Eskibel,
señala en uno de sus libros: “Que no basta con una acertada estructura
ideológica para implementar una campaña. Es un mito que al bajar a la realidad
se rompe los dientes contra el piso al descubrir que cada paso de una campaña
electoral implica gastos. Cada paso. Hasta lo más mínimo, hasta el más modesto
afiche callejero, hasta el más pequeño local partidario, hasta el más
insignificante volante, hasta el vehículo necesario para ir a hablar con los
votantes…Todo. Ni pensar en la publicidad en radio o televisión.
Para
algunas fuerzas políticas no debería haber nada más central que la campaña
financiera. Porque de lo contrario simplemente no existen frente a los ojos del
público. No de sus incondicionales que siempre están. Y si el dinero no existe,
señores hay que salir a buscarlo YA”.
@freddyspaz
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