Páginas

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Por qué se desea distraer la atención, con lo del Táchira?, @arvinalejo


Por Arvin Alejandro Rodriguez, 23/08/2015

Me he puesto a analizar, con la información que reviso diariamente; el porqué d ela noche a la mañana se suscita lo del Estado de Excepción en el Táchira. Recordé esto, en 2005 hubo un incidente donde hirieron en la frontera a dos soldados venezolanos y asesinaron a un Coronel. En aquél entonces, Chávez ni ordenó cerrar la frontera ni mucho menos decretó un Estado de Excepción. Recordemos que en 2005, mandaba en Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Entonces, ¿Por qué el Estado de Excepción y el cierre de la frontera? La respuesta tiende a ser económica y no necesariamente por el problema del contrabando.

Para colocar en contexto, el BCV no ha ofrecido datos estadísticos sobre muchos indicadores económicos. Uno de ellos, que por cierto ha ofrecido de forma muy manipulada, es la Deuda Externa Venezolana.

Pero, revisando informes del BCV, más datos internacionales, la Deuda externa Venezolana asciende a 78 mil quinentos millones de dólares, que sumada a la Deuda de PDVSA, más la Deuda Interna, tenemos una cifra total de 458 mil millones de dólares, con unas Reservas Internacionales de tan sólo 11 mil millones de dólares, una inflación del 215%, y un barril de petróleo por debajo de los 38 dólares.

¿CUAL ES EL TEMOR?

Los pagos de la Deuda Externa Venezolana, sólo lograron ser renegociados en tan sólo un 26% del total de acreedores. Pensábamos que los mayores tenedores de deuda venezolana era la República Popular China y la Federación Rusa. Pero resulta que el restante 74% de los acreedores internacionales de Deuda Venezolana, son Bancos Internacionales.

Con la caída estrepitosa de los Bonos Soberanos, más la caída de los mercados asíaticos, recesión y devaluación de la economía china. Y la perdida de valor del Yuan y el Rublo; pues la situación se complica.

La mayoría, de la Deuda Externa venezolana, adquirida desde Julio de 2004, por el Presidente Chavez, tenian como fecha de vencimiento 10 (Diez) años, más uno (01) de gracia. Por lo tanto, dicha deuda llegó a su vencimiento y no ha sido renegociada. Por lo tanto, los acreedores, de forma muy diplomática hasta el momento, estan exigiendo el pago del dinero prestado.

¿CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN?

Ante la baja sostenida de los precios del petróleo, aunado que no tenemos capacidad de pago y colocación de Bonos en los mercados internacionales, sólo queda una solución para evitar la debacle, (traducida esta en embargos de activos y posibles bloqueos financieros para la República, lo cual empeoraría de forma muy sostenida cualquier estado económico de la Nación). Acudir a mayor endeudamiento.

Forzadamente, y por el mal manejo de la economía nacional, departe del gobierno, Venezuela debe acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), con TODO el costo político y SOCIAL que ello conlleva. A ello, se impone tambien la necesidad de eliminar el Control de Cambio y muy probablemente DOLARIZAR LA ECONOMÍA, para aligerar los severos pesos y cargas que posee.

Es muy complicada la situación. No es para bromas, ni chistes, ni risas. No es momento para vacacionar, rumbear, ni decir mucho menos "El Tiempo de Dios es perfecto". No es momento para decir, que las "Parlamentarias lo resuelven todo". Es el momento de que los CIUDADANOS tengan CONCIENCIA de lo que SUCEDE.

Venezuela, no está como está por el bachaqueo o contrabando de extracción. Venezuela está como está, porque se ha recalentado tanto la economía basada en la inyección irresponsable de liquidez, a tal nivel que ya HOY no nay capacidad para producir y revertir los serios problemas económicos que se vienen. Ejemplo de todo esto se encuentra en los Dakazos (de lo cual la mayoria se benefició) y la política insana de los precios justos.

Se impone la CONCIENCIA por encima del ROMANTICISMO o VISCERAS

Arvin Alejandro Rodriguez Rosales
Internacionalista UCV
Profesor Univeristario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico