Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

Aprender de los errores o de cómo @Vladivillegas se equivoca, por @rafmel57



Antonio Pedroza 30 de agosto de 2015
@rafmel57

No es más sabio quien no se equivoca, es más sabio el que aprende de sus errores, por lo que para identificar el error hay que reconocerlo y saber su causa, para no repetirla. Todo lo anterior en términos generales.

El país atraviesa por una crisis que afecta todos los órdenes de la vida nacional. Pareciera evidente que para poder solucionar cada una de las aristas de esta crisis hay que identificar con cierta precisión cuál es la causa que produjo cada una de ellas.

Nos dice Vladimir Villegas en su artículo ¡Cambio de rumbo, señor conductor! (http://aperturaven.blogspot.com/2015/08/cambio-de-rumbo-senor-conductor-por_12.html): “Pudiéramos enfrascarnos en este momento en buscar culpables del severo problema que tenemos en materia de distribución de alimentos y de otros productos como medicinas o repuestos. Y en apuntar dedos acusadores por el grave deterioro del poder adquisitivo del Bolívar, y por ende de los venezolanos. La inflación nos está empobreciendo. Es el impuesto más cruel porque sobre todo se lleva por el medio a los que menos tienen.
Poco ganaríamos en concentrarnos en la búsqueda de los culpables, más allá de hacer catarsis.”

Habría que decir que al identificar la causa, se identifica al culpable, con ó sin intención de catarsis.

Pero hay puntos aún más álgidos, uno de estos es que es muy importante que nuestros compatriotas identifiquen claramente los errores de políticas públicas que condujeron a la crisis y que en ninguna circunstancia apoyen la repetición de estos errores.

Citaremos algunos de los errores que deben considerarse irrepetibles:

  1. Destrucción de las Instituciones. Las Instituciones deben ser sólidas y confiables para todos, este es un error garrafal.
  2. Separación de los poderes, no es un tema de ideología, es un tema de sanidad de la democracia.
  3. Independencia del Banco Central, nunca, definitivamente nunca, se debe permitir que el Banco Central financie al estado o alguno de sus órganos. Cuando esto ocurre nuestros ahorros y nuestro sueldo se vuelve polvo.
  4. El estado no debe intentar sustituir al empresariado, es difícil atender al rol de árbitro y jugador al mismo tiempo. Además se coloca a los ciudadanos en situación de dependientes de los gobernantes de turno.
  5. Las empresas públicas deben atender a valores de eficiencia no de asistencialismo. El estado es quien atiende a las funciones de apoyo a los más débiles.
  6. Las expropiaciones no son la norma, son la excepción por causa de necesidad pública. La propiedad privada debe ser respetada pues es una parte integral del individuo y su ser en la sociedad.
  7. No al control de cambio, la economía se distorsiona, nos ha pasado varias veces y no aprendemos.
  8. No al control de precios, no hay manera que el estado logre actualizarlos adecuadamente y las desventajas derivadas son mayores que las posibles ventajas, es un error repetido del que no aprendemos.


De esta somera revisión vemos que desde el gobierno se han cometido todos los errores, desde el punto de vista económico, que afectan otras áreas de la vida nacional.

No se pueden confundir las causas con las consecuencias, a menos que se pretenda mantener el engaño construido desde el estado, es evidente que ni el bachaqueo, ni la inflación, ni el acaparamiento, ni los revendedores, ni DolarToday son las causas de nuestras dificultades económicas, todas ellas son consecuencias de unas erráticas políticas producidas e implementadas desde el gobierno.

También parece totalmente claro que quienes implementaron unas políticas tan equivocadas y con una base ideológica que repetidamente ha mostrado su fracaso no tienen la posibilidad y la confianza para rectificar, así que la solución pasa por cambiar a quienes dirigen.

Tenemos la oportunidad de iniciar el cambio el próximo 6 de diciembre, lo que correspondería a unos verdaderos nacionalistas, si es que llegan a reconocer el fracaso, es facilitar la transición ordenada.

De ellos ya no se espera nada, tal como lo muestran las encuestas, su mayor contribución en este momento es reconocer la derrota y permitir al país dirigirse hacia la reconstrucción.

A los venezolanos nos corresponde votar masivamente para mostrar nuestra opinión.

¡La Fuerza es la Unión!

¡Que Dios nos ilumine a todos!

Antonio Pedroza
@rafmel57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico