Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

.@manuelrosalesg exhorta a IS a apoyar solicitud de observación internacional en elecciones parlamentarias, por @PartidoUNT



Prensa UNT 29 de agosto de 2015
@PartidoUNT

Considera que conflicto fronterizo es un plan político estridente del gobierno

El dirigente propuso a la Internacional Socialista a actuar como factor coadyuvante a un diálogo nacional para superar la crisis, pero que el mismo no sea “un diálogo de cómplices ni compadres”

El presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, propuso en el Comité de la Internacional Socialista para América Latina que dicha organización interceda sobre la conveniencia de la Observación Internacional en las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre.


Tras señalar que este proceso comicial debe realizarse cívica y democráticamente, bajo un clima de paz y confianza para el electorado y los diferentes sectores políticos que participan, el dirigente explicó que “la próxima elección de la Asamblea Nacional es la palanca para poder sentar los equilibrios y contrapesos en todos los poderes del Estado”.

“Las brechas y las diferencias pueden estrecharse en la medida en que aceptemos las reglas del juego democrático que nos soportemos a pesar de nuestras diferencias e ideas. Sin la pretensión de que una parte podrá aplastar a la otra”, dijo.

Especial atención del foro, que se realiza en la ciudad de Cartagena, obtuvo su pronunciamiento en torno al conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia, al cual calificó como un “plan político estridente” que nace a partir del deterioro y la dramática caída de popularidad del gobierno nacional.

“Es tan grande el rechazo que si hoy fuesen las elecciones en Venezuela, estarían perdiendo 3 a 1.Lo que ocurre en la frontera es un plan político para pretender decirle al pueblo de Venezuela, que la severa escasez, que las colas de horas que deben hacer los ciudadanos para poder cualquier simple producto, obedecen al contrabando. El contrabando es una de los efectos de la causa de implementar un modelo económico que no sirve, que no funciona”.

En torno a esta situación, Rosales exhortó que la IS abogue por una pronta resolución mediante la vía diplomática y “como pueblos hermanos unidos por una historia común”.

Rosales, hizo un exhaustivo análisis de situación que atraviesa Venezuela. “Este preocupante escenario de aguda escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, al igual que el profundo deterioro de hospitales y demás infraestructuras públicas que deben prestar servicios al ciudadano, coloca al país a las puertas de una crisis humanitaria”.

Resaltó además que mientras el país se deteriora de manera creciente, el gobierno sigue desconectado de los graves problemas, sin asumir la responsabilidad de actuar.

“Desarrolla un discurso que nadie cree sobre una supuesta guerra económica, y además acusa de todos los problemas al contrabando, a la situación en la frontera, al imperio, a la oligarquía y a la oposición, sin aportar un plan necesario de propuestas y soluciones. No va a la verdadera causa, que es el obsoleto modelo económico que está aplicando”.

En este sentido, y como portavoz de las propuestas presentadas por UNT, exhortó a la Internacional Socialista a actuar “como factor coadyuvante en la necesidad de crear un escenario favorable para un efectivo diálogo nacional”, que busque salidas al sombrío panorama político y económico que padece Venezuela.

No obstante, subrayó que no se debe caer “en un diálogo de cómplices y compadres, sino tener el elemental sentido de grandeza de soportarnos con nuestras diferencias para que la patria sea grande”.

Prácticas en hegemónicas ponen en peligro democracia en la región

Para el presidente fundador de Un Nuevo Tiempo, el personalismo y las prácticas hegemónicas, como la figura de la reelección indefinida, especialmente en sistemas con una debilidad institucional, conspiran contra la consolidación de la democracia, no solo en Venezuela, sino en varios países de Latinoamérica.

“Es necesario el respeto al principio de la alternancia y el equilibrio de los poderes para que prevalezcan los intereses colectivos sobre los personales, es necesario garantizar la pluralidad que encontramos en los partidos políticos como forma de expresión en contra del personalismo”.

Igualmente señaló hace falta “una profunda revisión y rectificación del modelo institucional para que sea sólido y fuerte, y de esta manera impere la justicia en toda su dimensión”.

Ante ese escenario, Manuel Rosales señaló que la Internacional Socialista debe desarrollar un programa de estudio, diagnóstico y propuestas conducentes a avanzar en la consolidación definitiva de las instituciones en América Latina. Igualmente invitó a dicha organización a prestar atención y seguimiento sobre la figura de la reelección indefinida.

A modo de conclusión, el presidente fundador de UNT indicó que Venezuela, que otrora fuese modelo y ejemplo de democracia en la historia reciente, actualmente sucumbe frente a la peor crisis de su era republicana, “no obstante las fuerzas democráticas están en pie de lucha por el rescate del país y su pueblo”.

“No las estamos jugando todas. Nosotros haremos nuestro trabajo y estamos seguros y convencidos que en las elecciones parlamentarias se va a producir una gran voltereta electoral. Vamos a tener una apoteósica victoria, pero allí no iremos a un proceso de cordialidad de cambio y unidad, de una manera democrática y cívica como debería ser, tendremos que cuidar de allí en adelante el proceso de renacimiento y de fortalecimiento de Venezuela. Nuestro país espera de su apoyo para que vuelva a ser la Venezuela de la grandeza”.

Prensa UNT
@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico