Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

Los rebelados del Psuv con todas las vías electorales cerradas por @dayidayi


Por Dayimar Ayala Altuve



“Por donde mete la cabeza, se la cortan”, reza un refrán popular que alude a las personas que intentan por diferentes vías lograr un objetivo y no lo consiguen. El dicho sintetiza la situación que atraviesan quienes decidieron rebelársele electoralmente al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aquellos que no tenían partido acudieron a toldas cercanas para que les “prestaran” la tarjeta y así ir con candidaturas independientes al Psuv – Polo Patriótico. Los que decidieron tomar su propio camino inscribieron nombres que consideraban liderazgos.


La rectora Tibisay Lucena dijo recientemente que 283 postulaciones no cumplieron con la paridad de género por lo que se deban como no presentadas. No obstante, fue hasta ahora que las juntas regionales electorales dieron a conocer quiénes fueron los excluidos de la contienda. Todos corresponden apostulaciones, particularmente, fuera de la tolda roja y sus aliados.

En el caso de la corriente Marea Socialista, el Poder Electoral anuló las candidaturas de sus principales dirigentes: Nicmer Evans y Gonzalo Gómez, justificado bajo la paridad de género, así como la de otros participantes en diferentes estados del país. Al menos cuatro tarjetas se vieron afectadas: Juan Bimba, Poder Laboral, Partido Socialismo y Libertad y Mopivene.

Evans acusa directamente al Psuv y a la Mesa de la Unidad Democrática de tener un “pacto. “Ramos Allup (quien ahora es enlace de la oposición con el CNE) dijo hace unas semanas que quienes estuviesen fuera de la polarización los convertirían en polvo cósmico y arena de playa. Ellos (Psuv-MUD) son los únicos que quieren pelear el 6 de diciembre”, acotó.

A juicio del dirigente de Marea Socialista, en su caso particular que había sido postulado por el circuito 3 del Distrito Capital ocurrió algo “extraño”. Allí se inscribió a una joven llamada Karol Sánchez y en el período de impugnaciones y sustitución de candidatos inscribieron a Evans. Cuando el CNE da por descartada la postulación el código que sale es el de Sánchez. “No se con cuál criterio actuaron. Aplicaron un reglamento de género que sólo se lo aplican a los pendejos. Al no tener tarjeta propia dependemos de la paridad que tenga ese determinado partido que nos prestó la tarjeta”, puntualizó Evans.

Entre las candidaturas disidentes y descartadas está la de Juan Carlos Rodríguez Torres, hermano del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Fue postulado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en el estado Apure y no participará en las parlamentarias por presuntas presiones a la tolda que lo candidateó, que a último momento se “cuadró” con el Polo Patriótico y le exigieron retirar a Rodríguez Torres.

Yoel Acosta Chirinos, el mismo que participó en la intentona golpista de 1992 junto al fallecido presidente Hugo Chávez, ha intentando en diversas elecciones obtener un cargo de elección popular. Las parlamentarias no fueron la excepción y su partido Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria lo postuló. El CNE también objetó la participación y la eliminaron de la maqueta electoral.

Excluidos multicolor

El Frente Socialista por la Sexodiversidad denunció exclusión. Toda propuesta que presentaron al Polo Patriótico fue descartada y, por tanto, del lado del oficialismo no hay representación de la comunidad Lgbti (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). En entrevista a Unión Radio, Luis Marchán, dirigente de ese colectivo,denunció que quedaron electos tres candidatos: Leandro Viloria, Rummy Quintero y su persona y que, pese a que el propio presidente Nicolás Maduro dijo que la comunidad tendría representación, no fue así. “No me sentiría decepcionado, sino consternado. Agotamos los recursos y le dimos un jaque a la homofobia, pero hay falta de voluntad política”. Pese a esto, Marchán no llamará a votar por la única candidata transgénero de las parlamentarias, Tamara Adrían.

Fotos de: 2001.com / Aporrea.com

26-08-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico