Por Sergio N.
Candido en colaboración con EVE
(Estudiantes
Venezolanos en el Exterior)
Publicado en el
diario Nuevo Herald
scandido@miamiherald.com
19 de agosto de 2015
Presentar un
reportaje sin un protagonista, sin una “cara” con la que el lector pueda
relacionarse, es complicado.
En el caso de los
estudiantes venezolanos, los protagonistas son demasiados — la cantidad de
nombres de jóvenes que se encuentran en un limbo por no recibir los
dólares o euros (u otra moneda) que el gobierno venezolano debería aprobarles
para completar sus estudios en el exterior llenaría varias páginas.
De hecho, según los
datos de la agrupación Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) un
70% de los 18,000 estudiantes que dependen del régimen de Maduro para convertir
sus bolívares a moneda extranjera no ha recibido nada en meses.
La desesperación de
los estudiantes es palpable: se siente en sus cuentas de redes sociales, en sus
pedidos a organizaciones y entes internacionales,
y al hablar con ellos, por supuesto.
Mientras tanto, el
Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha asegurado que el cambio de divisas es un “subsidio” y que más del
80% de los denegados cursan carreras “humanísticas”.
La mayoría de los
estudiantes recibe el mismo correo electrónico de la Comisión de Administración
de Divisas, argumentando en su rechazo de divisas que la carrera escogida no es
una de las “áreas y subáreas de formación determinadas como prioritarias para la Nación”.
Con esta idea, nos
gustaría tratar de darle a nuestros lectores una mejor perspectiva de la
cantidad de estudiantes venezolanos que han tenido que pasar penurias por
buscar una educación fuera de Venezuela.
Para los
estudiantes, el mapa es también una forma de hacerse sentir, de tener una voz
conjunta. Queremos que aporten su granito de arena. Que no tengan miedo a
mostrar que existen.
Los estudiantes que
quieran participar pueden llenar el formulario que encontraran en:
Una vez mandado, el
mapa automáticamente agregará un punto rojo.
El Mapa Interactivo en tiempo real y el reportaje original lo pueden consultar en:
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