Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

ABC del Zika: Prevención, tratamiento y complicaciones por @MARIELOZADA_


Por Mariel Lozada


El virus del zika no es nuevo. Fue descubierto en la década de los 40 en Uganda, específicamente en los bosques de Ziika, en monos monitoreados por un grupo de científicos para controlar la fiebre amarilla, pero poca gente sabía de él antes de 2015. Hasta 2007 se habían registrado solo 14 casos de zika en el mundo, según la New England Journal of Medicine. Ese año hubo un brote en la isla Yap, en los Estados Federados de Micronesia, con 49 casos confirmados.


Entre 2013 y 2014 se registraron 388 casos en la Polinesia Francesa y el Ministerio de Salud de Brasil estima que entre 497.593 y 1.482.701 personas se han contagiado en menos de un año. En Venezuela, para el 29 de enero de 2016 se contaban 4.700 casos sospechosos, de acuerdo de información oficial del Ministerio de Salud.

La enfermedad se transmite a través de la picada de un mosquito, el Aedes aegypti —el mismo que transmite el dengue y el chikungunya—. Mucho se dijo sobre la transmisión sexual de la enfermedad hasta que este martes 2 de febrero el Servicio de Salud del Condado de Dallas (Estados Unidos)  confirmó el primer caso: “tras mantener contactos sexuales con un individuo enfermo que había regresado de un país donde el virus del zika está presente”, dijeron en un comunicado. Esto no ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En la mayoría de los casos el zika no presenta síntomas visibles, lo que hace difícil llevar un registro exacto. Según la OMS, uno de cada cuatro infectados presenta sintomatología. No obstante, todos los infectados pueden transmitir el virus.

El zika ha sido relacionado a problemas más graves: el Síndrome de Guillain Barré (SGB) y la microcefalia. El primero es un trastorno que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis de los músculos. El segundo, una anomalía que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

Al contraer SGB el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso periférico, lo que genera que los músculos dejen de responder y el paciente empiece a sufrir debilidad. Como el cerebro recibe menos señales sensoriales, la persona pierde sensaciones como el calor, la textura y el dolor. Si la enfermedad ataca el diafragma y el tórax, se puede llegar a necesitar ayuda respiratoria.

La enfermedad puede empeorar muy rápidamente. Se han registrado casos donde el paciente pierde la movilidad en menos de 24 horas y en algunas ocasiones puede ser fatal.

La OMS estima entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes por año, pero en lo que va de 2016 las cifras han aumentado. La Red Defendamos la Epidemiología de Venezuela calcula que entre 250 y 300 personas fueron afectadas por esta enfermedad en 2015 en el país, y la ministra Luisana Melo confirmó que en los primeros 33 días de 2016 iban 225 casos. Seis muertes por la enfermedad se han registrado en el país hasta este martes, 2 de febrero de 2016.

El síndrome no tiene cura definitiva. El tratamiento, que busca reducir los síntomas, se basa en transferencia de plasma y en la administración de inmunoglobulina intravenosa. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan por completo, suelen necesitar varias dosis de inmunoglobulina, lo que representa un problema en el país: la única empresa que los elabora, Quimbiotec, se paralizó en agosto del año pasado y cada botellita puede costar hasta de treinta mil bolívares.

La relación entre SGB  y el zika se viene estudiando desde un brote del zika en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2015, donde se estima que se infectaron más de ocho mil personas. En aquel entonces 74 pacientes presentaron síndromes neurológicos o autoinmunes y 42 de ellos fueron clasificados como síndrome de Guillain Barré.

Una historia parecida es la de la microcefalia, el trastorno neurológico que ocasiona que la circunferencia de la cabeza sea más pequeña que la promedio para la edad del niño. No necesariamente se hace evidente al momento del nacimiento: algunos niños son diagnosticados en un chequeo de rutina. A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo se hace más evidente.

Aparte de la cirugía de craneosinostosis, no hay ningún tratamiento para la microcefalia, solo se intenta mejorar la calidad de vida de los afectados a través de terapia del lenguaje, terapia física y ocupacional.

La relación entre el zika y la microcefalia aun no se ha demostrado, pero las cifras del trastorno han aumentado desde el brote de la primera. En 2014 Brasil, el país más afectado por el zika, registró cerca de 150 casos. Para este 3 de febrero ministerio brasileño de Salud había registrado 4.783 casos sospechosos de microcefalia entre agosto 2015 y la última semana de enero 2016.

Los investigadores del país aseguran que la causa es el virus del zika, que, según sus investigaciones, es capaz de atravesar la placenta.

Emergencia global

“Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité”, dijo Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, cuando declaró que constituyen una emergencia sanitaria de carácter internacional.




La OMS hizo énfasis en que la emergencia no es precisamente por el zika, sino por sus posibles complicaciones: SGB y microcefalia. “No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, agregó David Heymann, el presidente del comité de emergencias.

Según la OMS en el 2016 se pueden reportar hasta cuatro millones de personas con el zika tan solo en Latinoamérica, por lo que pone a esta epidemia en la misma categoría del Ébola en 2014.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Para evitar contagiarse de zika se debe cuidar de las picadas del Aedes Aegypti, el moquito transmisor. Para esto, se recomienda utilizar repelente con frecuencia. Para las mujeres embarazadas y niños menores de dos años, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos sugiere buscar alguno que contenga en sus ingredientes DEET, picaridina e IR3535, lo que los hace seguros.

Se debe usar ropa larga y gruesa que evite que los zancudos puedan picar a través de ella, especialmente a las horas de su mayor actividad: el amanecer y el atardecer.

En el hogar se pueden tomar diversas medidas para evitar la propagación del mosquito, como la creación de barreras físicas (puertas y ventanas selladas, uso de mosquitero). También se debe evitar a toda costa tener depósitos de agua estancada, pues estos son el criadero del mosquito. Se debe tener cuidado con charcos, macetas, comida de animales y baldes, y limpiarlos máximo cada cinco días.

Los depósitos de basura también pueden convertirse en criaderos, si acumulan agua, por lo que se recomienda sellarlos herméticamente. Se pueden usar bolsas plásticas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades también sugiere evitar viajar a países donde la epidemia sea grave, en el caso de vivir en un país que aun no presente una gran cantidad de casos.

Luego de la confirmación de un caso por vía sexual, también se recomienda el uso de preservativos al momento de tener relaciones.

El gobierno de Brasil, el país más afectado, desplegó 220.000 militares para combatir el virus. Estos se encargaran de visitar casa por casa, en todo el país, para identificar y destruir los criaderos. En la región de Itapetim se creó un “ejército natural” que consiste en peces de agua dulce colocados en cisternas y tanques con la intención de que se coman las larvas del mosquito.

En Venezuela, la ministra de salud Luisana Melo aseguró que trabajará con funcionarios de las 590 áreas de Salud Integral Comunitarias para realizar fumigaciones en todo el territorio nacional.

07-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico