Páginas

sábado, 13 de febrero de 2016

Blyde: TSJ no tiene los poderes para revertir el control político de la AN por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


Señaló que el fallo del órgano jurídico abre la posibilidad para que desde el Parlamento se solicite la aplicación de la Carta Interamericana

Este viernes el alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, se pronunció en contra del fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que el órgano jurídico afirmó que el decreto de emergencia económica solicitado por el presidente Nicolás Maduro estaba en vigencia pese a que fue negado por la Asamblea Nacional (AN).


En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón para su programa en la estación radial Éxitos FM, Blyde calificó la sentencia como "la más grave, peligrosa y usurpadora" que ha dictado la Sala Constitucional y recordó que la Constitución establece mecanismos para que este tipo de decretos sean considerados y aprobados o no por el Parlamento.

"Esto significa que se abre un procedimiento muy complicado para Venezuela porque la ponen en riesgo ante la comunidad internacional. La Carta Interamericana está vigente y el país la firmó, hay un desconocimiento de la separación de los poderes", comentó el burgomaestre.

De igual forma, afirmó que con el fallo se "tocan los derechos constitucionales", y se abre una posibilidad para que la AN, por medio de un acuerdo, solicite que se aplique la Carta Interamericana, ya que, desde su punto de vista, "se está usurpando la Constitución".

"Aquí no hablamos de un decreto cualquiera, hablamos de uno que restringe las garantías constitucionales y dota al Ejecutivo de poderes que están por encima de los ordinarios. Es un estado de excepción", comentó.

Finalmente criticó que con el decreto de emergencia económica se pasa por encima de la función contralora de la AN y afirmó que el TSJ no tiene los poderes para revertir el control político del órgano parlamentario.

12-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico