Prensa UNT 12 de julio de 2016
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La
recuperación del sistema Ferroviario Centroccidental Simón Bolívar, que
comprende el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, de 285,2 kilómetros, tiene
quince años de atraso, además de que durante el proceso se han registrado
serias irregularidades que, pese a haberse denunciado en la Fiscalía General de
la República, no se han investigado.
Lo
denunció Guillermo Palacios, diputado por Lara a la Asamblea Nacional, quien
califica esa obra como otra “chupadólares” del Gobierno Nacional, al igual que
el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
Manifestó
el parlamentario que en el 2005 introdujeron la denuncia en la FGR por el
presunto delito de corrupción, cuando el mismo alcanzaban la cantidad de 40
millardos de bolívares.
Recordó
que el Estado perdió esa cantidad por retrasos en el suministro de los insumos
necesarios a la empresa Yankuang Group Corpopration, con la que el Instituto de
Ferrocarriles del Estado suscribió un contrato el 27-12-2001 por 188.487.305
dólares para la rehabilitación del tramo Puerto Cabello-Yaritagua-
Barquisimeto-Acarigua.
Según
Palacios, el IFE ha incumplido sus compromisos con la empresa china, lo que
mantiene paralizados los trabajos, pese a que en varias oportunidades voceros
del instituto, e incluso el desaparecido presidente Hugo Chávez anunciaron
fechas de la puesta en servicio del sistema.
En
efecto, en septiembre del 2012, Chávez anunció la reapertura del tramo “en
fecha próxima”.
El 3
de mayo del 2014, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, dijo
que sería “dentro de tres o cuatro meses como máximo”.
En
febrero del 2015, el presidente del IFE, Daniel Alejandro Davius, anunció la
ejecución de la obra en un 60%, especificando que entre San Felipe y Yaritagua
se había llegado al 90%.
Sin
embargo, el servicio continúa inactivo y en las estaciones de San Felipe,
Chivacoa, Yaritagua y Barquisimeto, sólo se observan valiosos equipos
prácticamente abandonados y algunos obreros en labores menores.
Recuerda
Palacios que el contrato establecía un plazo máximo de 28 meses, pero debido a
las faltas del instituto la empresa solicitó una prórroga que no le fue
otorgada.
“Esta
decisión acarrea graves problemas a la economía del estado Lara pues el
ferrocarril es una de las alternativas para reducir costos en el transporte de
insumos, materiales y equipos importados para la industria regional, desde
Puerto Cabello”, enfatizó.
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