Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Altos precios de productos importados son inalcanzables para la población



MUD 14 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

Ahora en los anaqueles de los supermercados y abastos del país se observan productos traídos de otras partes, pero por sus altos precios la población venezolana no logra aún resolver el problema del acceso a los alimentos, de acuerdo con una encuesta realizada por el equipo de Prensa Unidad Venezuela en la ciudad capital.

Génesis Castillo, una de las encuestadas, aseguró que “los precios son casi imposible”, pues un kilo de arroz se ubica en 3 mil 800 bolívares, un litro de aceite se aproxima a los 4 mil y las fórmulas de bebé de 400 gramos están entre 7 mil y 8 mil bolívares. “Los sueldos que no te alcanzan, unos tickets que no son suficientes…  obviamente tú no vas poder hacer ni un arroz, ¿qué vas a poder hacer en Navidad con esos precios?… Es imposible poder comprar esas cosas”, dijo.

Insistió en que los precios “son inalcanzables para un ciudadano normal  que depende del trabajo, es inaccesible completamente”.  Agregó que ya cobró las utilidades y solo pudo comprar algunos productos a esos precios. “Yo trabajo, no tengo tiempo para hacer una cola y entonces es super costoso. Tengo un niño al que tiene que venirle el niño Jesús y un bebé. Yo no se ni siquiera cómo hago para comprarle las cositas a ellos, en enero no se sabe cómo será, porque muchas empresas están cerrando”, expresó.

También Cleotilde Luna dio su opinión al equipo de Prensa Unidad Venezuela, y aseguró que “cuando se ven los precios impresionan, pero si los necesitas (los productos) haces el esfuerzo, pero la verdad no alcanza el sueldo para abastecerse”. “Si compran dos o tres es mucho. Dos o tres productos no alcanzan a una familia ni pequeña, porque eso se acaba en menos de una semana”, dijo Luna, quien precisó que ha cambiado sus hábitos alimenticios y ahora compra más verduras y hortalizas.

Sin embargo, aclaró que eso tampoco sirve para abastecerse, pues lo tiene que comprar a diario. Al referirse a la época navideña, considera que muchas familias no van a tener hallacas en la tradicional cena.  “En muchas casas va a faltar”, ratificó.

Con las manos vacías

Leonel Huerta contó que antes ganaba 300 bolívares y compraba un mercado completo, ahora recibe 20 mil bolívares y no le cubre para casi nada. Mostró al equipo de Prensa de Unidad Venezuela lo que acababa de comprar en un  supermercado: un cuarto de kilo de carne (250 grs) que le costó 945 bolívares.  “Con esa suma antes yo era millonario… Es como si estuviéramos en los EEUU, allá el dólar si vale ganarlo, porque vas a pagar en dólar, pero aquí tú no estás ganado en dólares y tienes que pagarlo en dólares”, precisó.

Añadió que la situación está tan crítica que ahora “un pobre no come sino lo que pueda rasguñar”.

“Navidades ni habrá, porque los precios están tan elevados que una persona no puede comprar un traje, antes yo me lo podía comprar, ahora no me puedo comprar ni siquiera un pantalón, ni un par de zapatos”, dijo al preguntársele cómo veía la época decembrina.

También Leonard Hernández mostró al equipo periodístico lo que adquirió en un supermercado por 10 mil bolívares, que es lo que gana aproximadamente en 15 días de trabajo: tres paquetes de pastas de medio kilo y un kilo de arroz.

Mientras, Greilyn Vande salió con las manos vacías del supermercado. “A uno el pobre le cuesta comprarlos. La estamos viviendo negra de verdad, verdad”, dijo.

De plano rechazó que vaya a celebrar la Navidad. “Para mí no hay navidades, porque de verdad es la primera vez que estamos viviendo esto y es horrible… No compré nada, vine a ver y no pude comprar nada, todo está demasiado caro… para mí es imposible”, manifestó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico