Por Mabel Sarmiento
Salir o llegar a Tacagua
Vieja, en Catia, es toda una travesía. No solo en mal estado de las vías hace
que recorrer este sector sea un mal rato. También el transporte público
condimenta el mal sabor que sienten los vecinos hacia este servicio:
especulan con el pasaje —Bs. 150 desde hace dos semanas— y trabajan las horas
que quieren.
Caracas. Los vecinos de El
Limón y Tacagua Vieja, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, se sienten
prácticamente a la deriva cuando del servicio del transporte público se trata:
hay pocas unidades, las que están disponibles pasan una vez a la cuaresma
y, además, especulan con el pasaje.
Los usuarios dicen que les
salen raíces en las paradas. Hasta una hora esperan por las unidades, en
especial a primeras horas de la mañana.
Los más afectados son los que
viven en los sectores más rurales de Tacagua Vieja.
Comentaron que las camionetas los dejan en el casco central y de ahí deben
tomar “jeeps” hasta sectores como La Conejera, El Araguaney, El Chorrito,
Caujaro, casco central de Tacagua, Los Jabillos, La Pomarrosa, La Pica, Las
Tres Gracias y El Cambural.
Se calcula que en los sectores
de Tacagua Vieja viven cerca de 5000 personas.
En un recorrido que se hace en
siete minutos destinan más de una hora. “Para estar a las 6:45 a. m. en Catia
salgo de mi casa a las 5:00 a. m.”, dijo el vecino Julio Reyes.
Se tarda porque las camionetas
no llegan a tiempo. De 200 jeeps que tenía la ruta Catia-El Limón Nueva
Tacagua, ahora funcionan como 20, según Emiro Cáceres, conductor.
“Muchos choferes migraron a
otros servicios como el transporte escolar y otros tantos tienen las unidades
dañadas por falta de repuesto y de cauchos”, explicó.
Por esa razón es que Julio
Reyes, y el resto de sus paisanos, demoran tanto tiempo en las paradas.
Otra denuncia que hizo fue que
desde hace dos semanas están cobrando Bs. 150 por el pasaje urbano, aun cuando
el aumento no ha salido en Gaceta Oficial: “Si uno se queja, los
conductores dicen que eso fue aprobado por los dirigentes. Y no es que quiera
tildarlos de abusadores, pues sabemos cómo está el costo de la vida, y uno
puede entender lo que para ellos significa comprar un caucho. Pero el usuario
no debe pagar por los errores de una mala política social”.
Los más afectados por el
escaso transporte público son los que viven en las afueras del casco central de
Tacagua Vieja.
El horario de la prestación
del servicio también es otro punto que genera molestias en los usuarios. José
Campos, habitante de El Limón, comentó que pasado el mediodía cuesta conseguir
una unidad que baje por la autopista hasta la entrada de El Limón.
Se maneja extraoficial Bs. 300
por pasajero. Pero de las reuniones entre los gremios y el Gobierno no ha
salido humo blanco.
Ya no es solo por la
inseguridad que los choferes se guardan temprano: “Ahora lo que sabemos, y así
lo dicen los fiscales de la línea, es que para alargar más la vida útil de los
cauchos no circulan en las tardes, pues el asfalto por la autopista se pone más
caliente y eso desgasta los neumáticos”.
Ahí es donde entran al ruedo
los piratas “que cobran entre Bs. 200 y Bs. 300 por un trayecto corto, menos de
10 minutos. Hay unas unidades del Gobierno, las Yutong,
pero también son escasas”.
Y con respecto al estado de
las vías, denuncia que es llover sobre mojado, las personas de la zona señalan
que van de mal en peor y que el asfaltado solo llegó hasta el casco central.
“Muchas personas,
principalmente los estudiantes, caminan por trochas de tierra, pues por ahí no
pasan ni los jeeps”.
Para este 1° de abril debe
entrar en vigencia la nueva tarifa del transporte público.
Fotos referenciales: Cheché
Díaz
24-03-17
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