viernes, 24 de marzo de 2017

EEUU no apoya por ahora suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones



EFE 23 de marzo de 2017

Estados Unidos dijo el jueves que “en este momento” no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es “el adecuado” para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones “lo antes posible”.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días.

“Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente”, dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria.

“No estamos impulsando la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento. Sin embargo, sí pensamos que la OEA es el lugar adecuado para lidiar con la situación actual en Venezuela”, agregó.

El portavoz subrayó que “las elecciones son esenciales para asegurar la rendición de cuentas” en Venezuela, y urgió al Gobierno venezolano “a cumplir con su Constitución”.

“El presidente (venezolano, Nicolás) Maduro debería permitir que la Asamblea Nacional (parlamento) elegida democráticamente cumpla sus funciones constitucionales, y debe convocar elecciones lo antes posible”, indicó Toner, quien también llamó a “la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluido Leopoldo López”.

El martes, Maduro denunció que el Departamento de Estado presiona a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus embajadas, para que apoyen una “intervención global” en su país.

“El Departamento de Estado de EEUU tiene activados a todos sus embajadores en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe, presionando a todos los Gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática y una intervención global sobre Venezuela”, dijo el gobernante en una reunión con sus ministros transmitida por televisión.

Estados Unidos ha optado por unirse a otros 13 países miembros de la OEA para preparar una declaración que aumente la presión sobre Venezuela.

Según confirmaron el jueves a Efe fuentes diplomáticas de cuatro misiones ante la OEA, la declaración “circula” entre 14 delegaciones que se reunieron este martes para evaluar los pasos a dar y están ahora en negociaciones para convencer a cuatro países más de apoyar el texto.

El texto iría en el sentido de aumentar la presión sobre Caracas pidiéndole liberar políticos presos, confirmar que se celebrarán las elecciones regionales y generales previstas en el calendario y garantizar separación de poderes, según fuentes diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico