sábado, 25 de marzo de 2017

ACNUR celebra la decisión de Haiti sobre Apatridia, @ACNUR_Venezuela



En una histórica votación, la Asamblea Nacional de Haití aprobó la adhesión a las Convenciones sobre Apatridia de 1954 y 1961.

GINEBRA, Suiza, 23 de marzo de 2017 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la votación de la Asamblea Nacional de Haití del día miércoles, de unirse a la campaña mundial para acabar con la tragedia de la apatridia, y asegurar que millones de personas inocentes en todo el mundo, que no cuentan con una nacionalidad, reciban la ayuda que necesitan.

“La apatridia es un infortunio completamente evitable para la humanidad, que no debería ser tolerada por ninguna persona en el siglo 21”, dijo Renata Dubini, Directora de la Oficina del ACNUR para las Américas, después de que la Asamblea haitiana votara la adhesión del país a las dos Convenciones Internacionales sobre Apatridia.

“Con la votación de hoy, Haití declara su voluntad de unirse a la comunidad internacional y trabajar para asegurar que ninguna persona sea privada de una nacionalidad y de la dignidad que depende de ella. Esta votación es un evento de gran importancia para la región y el mundo, y el ACNUR saluda la decisión”, añadió Dubini.

La decisión de la Asamblea Nacional de Haití hará que este sea el tercer Estado miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el 69º a nivel mundial que se adhiere a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, una vez que el Gobierno deposite los instrumentos de adhesión en Nueva York.

La Convención de 1961 requiere que los estados establezcan salvaguardas en sus leyes nacionales para asegurar que ninguna persona sea apátrida en su nacimiento o posteriormente en el transcurso de su vida. En particular, dispone que los niños deben adquirir la nacionalidad del país en el que nacen si de otro modo serían apátridas.

La Asamblea Nacional de Haití también votó el miércoles la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, el tratado internacional que define la apatridia y busca asegurar que las personas apátridas puedan gozar plenamente de los Derechos Humanos, como el acceso a la educación, el empleo y la vivienda.

La votación en Haití se produce después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados lanzara, en noviembre de 2014, su Campaña Mundial para Acabar con la Apatridia en 10 Años y, en consulta con los gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y la sociedad civil desarrollaran un Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 2014-2024.

FIN
Para mayor información:
En Washington DC, Chris Boian,

Para ver la Campaña contra la Apatridia de 2014, pulse aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico