sábado, 25 de marzo de 2017

¿Se quedará Venezuela sin gasolina?, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 23/03/2017

Ver noticias en los periódicos sobre los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela se ha vuelto una rutina diaria que produce tristeza, pero el que exista desabastecimiento en gasolina en el país con más reservas de petróleo en el mundo es prácticamente inconcebible.

El Periódico venezolano Tal Cual ilustró un artículo que explica el por qué no hay gasolina en ese país con una fotografía que refleja en pocas palabras una gran ironía: NO HAY GASOLINA CAMARADAS, este medio entre otras cosas informó el pasado 22 de marzo que “Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseguró a Descifrados que la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, y apenas produce 40.000 barriles diarios, cifra que representa 15% del consumo nacional, estimado en 260.000 barriles al día (b/d). “Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”.

La misma fuente añade que “Freites también explicó que con la caída de los precios petroleros Pdvsa no cuenta con recursos para importar los insumos necesarios para producir el combustible, así como tampoco para traer gasolina importada, que era como se había suplido las deficiencias. “Hasta el año pasado, Pdvsa venía importando entre 100 y 150 mil b/d de gasolina, lo que junto a los 90.000 que se producían localmente satisfacían la demanda. Pero ya no se puede importar esa cantidad y la producción total del país ha caído este año por debajo de 50.000 barriles”.

Por otra parte, Tal Cual nos dice que “El experto petrolero Rafael Quiroz en una entrevista para el portal web Caraota Digital dijo que el país actualmente presenta fallas debido a la falta de mantenimiento de las refinerías y la demora en la llegada de las embarcaciones con combustible procedentes de otras naciones (España, Curazao, Estados Unidos y Brasil). http://www.talcualdigital.com/Nota/138700/por-que-no-hay-gasolina

Ese mismo día, otro periódico digital denominado, El Estímulo explicaba que “Las 248 gasolineras de la Gran Caracas, incluyendo los Altos Mirandinos, tienen reservas de combustible de 91 octanos solo para dos días. Las estaciones esperan la llegada de un pequeño tanquero con 200.000 barriles a Higuerote que puede revertir la situación”

El mismo periódico añade que “La gasolina de 95 octanos se agotó en las estaciones de servicio de Caracas desde hace días y los clientes han tenido que abastecer sus carros con combustible de 91 octanos. Hay algunas bombas que pueden aguantar hasta mañana, pero muchas otras ya están cerradas.

Y la misma fuente añadió que “El último pronunciamiento de PDVSA sobre el abastecimiento de gasolina fue el pasado 15 de marzo. En una nota de prensa, la estatal aseguró a la colectividad del centro del país que el suministro de combustible en esa región estaba garantizado. Sin embargo, usuarios de la red social Twitter han reportado en los últimos días escasez de gasolina en Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua y Barinas”. Por todo lo anterior nosotros nos preguntamos: ¿Se quedará Venezuela sin gasolina?

Como se sabe, el precio del barril de petróleo en las últimas semanas ha venido bajando, los expertos nos dicen que los pequeños productores en EEUU no paran de producir y sus reservas están al tope, por otro lado, las maniobras de la OPEP por querer subir los precios del oro negro han sido infructuosas y todo apunta a que los precios no subirán gran cosa en los próximos años, lo que quiere decir que los países petroleros como Venezuela, México, Ecuador o Colombia tendrán que cambiar sus estrategias porque el tiempo de las vacas gordas ya pasó.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico