miércoles, 29 de marzo de 2017

Almagro: Lo que se propone es lo opuesto a un golpe, es devolverle la soberanía al pueblo @cronicauno


Por Redacción


Con el voto de 20 países, de 35, la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió la crisis de Venezuela y allí la mayoría de los delegados abogó por la realización de elecciones, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que el orden constitucional  debe ser restaurado con “urgencia” y aseveró que “lo que se propone es lo contrario a un golpe de Estado. Es devolverle la soberanía al pueblo, es pedir elecciones”.

En su intervención indicó que “no es intervencionista la protección de la democracia, así como no es intervencionista la promoción de los derechos humanos”.

La sesión tardó en iniciarse debido a que el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, intentó que se suspendiera para lo cual tenía el apoyo de los delegados de Bolivia y Nicaragua. Moncada manifestó que “esta sesión tiene carácter intervencionista, y han habido presiones indebidas”.

Tras las acciones de Moncada, los países votaron y 20 acordaron debatir la situación de Venezuela.

La embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, respaldó el documento de Almagro y comentó que “hay una erosión en el respeto a los Derechos Humanos, los venezolanos no pueden votar (…)  Ningún Estado debe sufrir demora electoral. Deben tener como prioridad a sus ciudadanos”.

“Los gobiernos están preocupados por la situación que atraviesa Venezuela” dijo el embajador de México, Luis Alfonso Alba, quien añadió que “los estados miembros de esta organización debemos asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. Contamos con voluntad política y con los instrumentos legales necesarios en el marco de respeto a la soberanía de Venezuela”.


Y destacó que es urgente que “se atienda la liberación de los presos políticos, la legitimidad de las labores de la AN y un calendario electoral”.

La embajadora de Perú, Ana Valdivieso, al igual que su homólogo de México, instó por revisar los problemas porque “se puede producir una acumulación de tensiones sociales”.

Michael Fitzpatrick, representante permanente de Estados Unidos, expresó que “la crisis de Venezuela nos afecta a todos de diferentes maneras” y destacó que “un Estado miembro no puede ignorar los valores de la institución y pretender luego participar de ella, ya que crearía un gran daño a la organización”.

El delegado de Brasil, José Luiz Machado, sostuvo que “estamos decididos a hacer todo lo posible para que Venezuela pueda encontrar una libertad plena”.
Una vez finalizadas las intervenciones, Moncada pidió el derecho de palabra y realizó acusaciones contra varios países, lo que molestó a los embajadores, que pidieron llamados de atención para el representante venezolano.

A finales de la tarde, el presidente Nicolás Maduro cuestionó la sesión extraordinaria y acotó que “nada ni nadie interviene a Venezuela. Los seguiremos derrotando, la Venezuela bolivariana se respeta (…)  La OEA tiene una estela de corrupción con golpes de Estado e invasiones”.

“Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización, su vigencia y utilidad”, sentenció.

La denuncia

En horas del mediodía de este martes el chavismo efectuó una marcha contra la OEA por la avenida Universidad. En la tarima cercana a la Asamblea Nacional estaban los diputados y el vicepresidente Tareck El Aissami, quien anunció que denunciará ante instancias internacionales a Luis Almagro por difamación.

“Ellos creen que aplicándonos una Carta Democrática van a hacer que este pueblo se rinda”, indicó el funcionario, quien añadió que “es la hora de defender a la patria, los que tengan dudas, los que tengan temores, que se aparten”.

Los insultos a Almagro fueron constantes por parte del vicepresidente así como del diputado Diosdado Cabello. En el acto, el parlamentario dijo que “Venezuela no negocia su soberanía ¿Están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas.

“Almagro y estos países que están presionados, agarren su Carta Democrática, la ponen bien doblada y se la meten en lo profundo ¡Cobardes!”, gritó Cabello.

Fotos: OEA

28-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico