Por Gilberto Carreño
Definitivamente, en la
consulta del pueblo está la clave de la salida de la crisis política, social y económica
en la que está sumergido el país; pero no se trataría de una convocatoria
a elecciones generales como se insiste de manera radical, sino en el llamado al
país, a través de la figura del referéndum consultivo, que permita recoger la
opinión de la mayoría de los venezolanos sobre el álgido tema.
Así lo estima el consultor en
planificación de estrategias de mercadeo, Bernard Horande, para quien “debería
insistirse más en la necesidad de una consulta a la gente en este
momento, si el Gobierno debe continuar o no; porque entre otros, no podemos
dejar que la gente siga pasando hambre, por la carencia y altos costos de la
comida que ha llegado al extremo de ver cómo crece cada día más la cantidad de
personas comiendo de la basura”
Para Horande, quien preside la
empresa DeMercadeo Consulting & Training, la política vista desde la
perspectiva del marketing debe acudir a la historia, para encontrar en los
errores y los éxitos del pasado, las recomendaciones para solucionar las
dificultades del presente. De allí que para abordar el aspecto del mensaje
político elaborado por la dirigencia de un país, como en el caso concreto de
Venezuela, apele a parte del proceso vivido, especialmente de su etapa
contemporánea. De ella, retoma el contenido del que considera un mensaje
del pasado que bien pudiera ser aplicado en la actualidad para resolver la
crisis que hoy se vive en el país, de “democracia con energía”
De Chávez a Maduro
Bernard Horande hace un breve recuento histórico que parte del proceso iniciado poco antes de la aparición en el panorama político de Venezuela del comandante Hugo Chávez y, donde según su percepción, el país comenzó a vivir una progresiva ruptura de sus instituciones entre los años 80 y 90, cuando se registran acontecimientos como el del “Caracazo”, en el 89, y el golpe de Estado, en el 92.
Según lo explica, desde
aquel momento comenzaba a evidenciarse una ruptura progresiva de la
población con sus partidos y cierta incredulidad en las instituciones de
la república, que determinaron la búsqueda de nuevas alternativas de
gobierno, las cuales llegaron a recaer en el emergente comandante. Sin
embargo, estima que su carisma y liderazgo llegaron a caer en un punto bajo, a
causa entre otras de la disminución de los precios petroleros, lo que contribuyó
al surgimiento de una oposición que en un momento dado lo derrocó, por apenas
días, y que igualmente recuperó tras el referéndum de 2004
y se consolidó apoyado en una nueva alza en los precios del crudo que se
mantuvo hasta el momento de su muerte.
La interpretación del experto
en relación con lo expuesto, es la estrecha relación que existiría entre,
carisma, liderazgo y recursos disponibles, para mantener la aceptación de los
gobernantes por parte de las mayorías de la población; y es lo que
explicaría, de acuerdo con su análisis, lo que permitiría la continuación del
chavismo en el poder, con Nicolás Maduro, después de la muerte del líder. Pero,
con los precios petroleros en caída, comenzaba un nuevo proceso que llega a la
actualidad, por no disponer el Estado de los suficientes recursos para sostener
sus gastos, un deficiente carisma y el nivel de popularidad del Presidente
llega al más bajo nivel que se haya registrado en un gobernante en los últimos
años.
El error sucesorio de Chávez
Desde el punto de vista político, Horande considera un error de Chávez no haberse preocupado por la formación del líder que pudiera sucederle en el poder en cualquier momento, y de manera especial que su escogencia ante el advenimiento de su enfermedad fuera precisamente Nicolás Maduro.
Claves en el mercadeo político
Para los políticos con aspiraciones de liderazgo existen ciertas estrategias que, en opinión del experto, deben ser tomadas en cuenta cuando de “vender a un candidato al igual que cualquier producto se trate”, como son entre otras el carisma personal que proyecten, formación profesional, capacidad organizativa-gerencial; y en el caso de la dirigencia gubernamental, especialmente, disponibilidad de recursos para hacer frente a las exigencias que le plantean la población. Pero con todo esto, creatividad y habilidad para la elaboración del mensaje, y con todos estos elementos entra el juego el papel del especialista en mercadeo, señala.
Retrocede un poco más atrás en
la historia para referirse las que considera las campañas más exitosas
para vender la imagen de candidatos presidenciales: las de Carlos Andrés Pérez
y Hugo Chávez. En el primero de los casos, la construcción de la imagen debió
ser más rigurosa por las características del personaje: hombre de hábitos un
tanto conservadores en el vestir, su vinculación a la represión policial y
personalidad poco carismática, que ameritaron un riguroso trabajo para la
empresa publicitaria, Corpa, a la que le correspondió el trabajo. Así pudimos
observar a un Carlos Andrés sonriente, saltando charcos y vistiendo un saco a
cuadros que le imprimían una imagen más juvenil, a la moda.
La elaboración del mensaje fue
la otra parte que le resultó exitosa. El momento requería de un lema de campaña
que hiciera pensar en la necesidad de profundizar en la democracia, pero
garantizar la seguridad pública y la firmeza para manejar los asuntos del
Estado, y allí nació el concepto de la “democracia con energía” y “ese
hombre si camina”. A CAP lo acompañó la “buena suerte” de disponer los
suficientes recursos para mostrar a un Estado generoso, aspecto que para su
segunda Presidencia le fue adverso, con las consecuencias ya conocidas.
En relación con Hugo Chávez,
el carisma estaba abonado, y la exigencia de cambio por parte de la población,
ante un país que, como lo indicó Horande, comenzaba a transitar por los caminos
de una ruptura de la gente con sus partidos e incredulidad en las instituciones
del Estado, sumados a la más terrible baja de los precios petroleros
experimentada durante el gobierno de Rafael Caldera, facilitaron el arribo al
poder de esa especie de mesías en la que se constituyó el comandante Chávez en
aquel momento.
Consejos al gobierno
Si le correspondiera dar consejos al Gobierno, le recomendaría utilizar los múltiples canales de los cuales dispone, representados en los distintos organismos que dependen de él, sin embargo considera que, hablando en términos de mercadeo, el producto que ofrece no es bueno y además muy caro el precio que debe pagarse, y que en tales condiciones, resulta muy difícil venderlo, ya que no está solucionando los problemas de la gente. Por tanto, estima que resulta muy difícil construir un mensaje realmente convincente para un gobierno, en estas condiciones.
A la oposición
Es del criterio Horande que para la oposición la tarea debería ser más fácil, pues según señala, el sector oposicionista “lo que tiene es que montarse es en un mensaje de esperanza; debe dejar de hablar mal de lo que está pasando, porque peor de lo que está viviendo la gente y de lo que está sufriendo no hay nada igual, por lo que nada se hace con insistir en repetirle a la gente siempre lo mismo”.
Asimismo que en lugar de
aferrarse en una convocatoria a elecciones generales como se está haciendo, lo
más alcanzable a corto plazo pudiera ser utilizar el mecanismo del referéndum
consultivo previsto en la Constitución, para que sea el pueblo quien en
definitiva diga lo que aspira.
El Horande político
A Bernard Horande le correspondió ejercer como diputado al entonces Congreso Nacional, precisamente en la época en la que ocurrió la transición del Gobierno de Carlos Andrés Pérez a la Presidencia provisional de Ramón J. Velásquez. Actualmente tiene la responsabilidad de dirigir el partido Independientes por el Progreso –Gente- que se encuentra validado, por haber sido inscrito inmediatamente después de las elecciones parlamentarias de 2015.
“Somos un partido de
oposición, creemos en el concepto de la unidad, dentro de una apreciación que
va más allá de los partidos políticos, y asigna especial
importancia a la sociedad civil y a la unidad de las instituciones en busca de
un mismo fin; pero no estamos en el mecanismo de la MUD, porque
consideramos que dentro de ese espacio no tenemos mucho que buscar, porque
consideramos que se trata de un espacio que está dominado por algunos partidos
grandes que están desarrollando su propia labor”, dijo para concluir, pero
advirtiendo que para su organización está muy clara la necesidad de
trabajar por la unidad y apoyar a quienes resultaran escogidos para
representarla en cualquier proceso electoral al que se convoque a los
venezolanos.
27-03-17
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