martes, 21 de marzo de 2017

Ramón Guillermo Aveledo: Con la validación se ha reforzado a la Unidad por @diariopanorama


Por Priselen Martínez Haullier


Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ve la  razón para “el escándalo que el Gobierno” ha armado con la solicitud de activación de la Carta Democrática por parte de la OEA “porque es un  tratado internacional de buena conducta. Lo que tiene que llamarle la atención es que el mundo esté cada vez más preocupado por la situación venezolana”.  

Sobre el proceso de validación de los partidos, en un principio, pensó que sería “una competencia muy feroz y la verdad que estaba muy equivocado,  se ha reforzado la unidad y creo que más bien le ha salido el tiro por la culata al Gobierno”. 

En  la conversación que sostuvo con PANORAMA,  durante su visita a Maracaibo la semana pasada, dijo que de la reestructuración de la MUD solo espera que  “sea un  equipo operativo porque al país le hace bien”. 

  —¿Cree que caminará la activación de la Carta Democrática en Venezuela, es conveniente su aplicación?

— Eso es un tratado internacional que Venezuela ha suscrito y forma parte de las leyes de la República. Es un compromiso del Estado que después se aprueba en la Asamblea Nacional. En su contenido es un compromiso de buena conducta donde los estados se comprometen a portarse bien; a respetar  las libertades. Los tratados internacionales de  derechos humanos son explícitos en nuestra Constitución y cualquier venezolano tiene el derecho de invocarlos. La verdad es que no veo el motivo de alarma en eso, el Gobierno venezolano pidió su aplicación en el caso de Paraguay, cuando le hicieron el juicio político al expresidente Fernando Lugo; y luego la invocó en abril del 2002, y   hoy la considera una agresión. La Carta no autoriza a nadie para una intervención, son medidas diplomáticas y políticas, no otra cosa. Cuando veo al secretario general (Luis Almagro) tan decidido es porque debe tener apoyos. No veo razón para el escándalo que el Gobierno ha armado (...), está gritando de más. 


  — Pero, la oposición no deja de hacer su lobby en la comunidad internacional ...

— El Gobierno también lo hace. Lo que pasa es que cuando viene gente de afuera y habla bien del Gobierno, al Gobierno le encanta (...), pero si hablan otros, les parece mal. Si afuera reciben a los dirigentes del oficialismo, al Gobierno le parece estupendo, en cambio cuando afuera reciben al presidente de la Asamblea Nacional les parece malo. Uno no puede ver las cosas así, lo que tiene que llamarnos la atención es que el mundo esté cada vez más preocupado por la situación venezolana, que haya más angustia en la comunidad internacional porque es objetivamente cierto que los venezolanos estamos sufriendo una serie de problemas cuya solución no avanza. 

—En torno del diálogo,  ¿qué evaluación hace del papel que ha jugado el Vaticano y los expresidentes facilitadores?

— Les agradezco y no los culpo. Creo que la iniciativa de los expresidentes y del Vaticano es un testimonio de la  preocupación  por Venezuela; si en Venezuela no estuviera pasando nada, eso no estuviera ocurriendo porque lo normal en un país es que el Gobierno y la oposición hablen aunque no estén de acuerdo y el Gobierno ha obstruido los caminos  del diálogo, y  creo que este es un proceso lícito de la lucha política lo mismo que el trabajo parlamentario, lo mismo que el voto que está obstruido y  poblando de incertidumbre el futuro del voto, lo mismo que la protesta social pacífica en la calle; lo mismo que en un mundo globalizado el activismo internacional, lo que es ílicito y antidemocrático es la violencia, la coacción, la discriminación.

 —¿Usted cree que el Gobierno ha obstruido el diálogo y la oposición, no cree que también?

— Por qué se dialoga, porque hay diferencias, entonces se busca el modo de acercarse en esas diferencias. Si el Gobierno se compromete a unas cosas y después no cumple valiéndose de distintas excusas, bueno el que tiene que tomar las decisiones si suelta o no suelta gente, y se declara o no el canal humanitario para la salud, si modifica o no la política económica que ha producido la inflación más alta de toda la  bolita del  mundo y es el Gobierno que puede hacerlo; a mí me encantaría repartir esa culpa y echármela de equilibrado, pero la verdad no sería justo.

 — El trabajo de la AN sigue bloqueado por el TSJ, ¿cómo puede rescatar su funcionamiento, su protagonismo?

— Es interesante lo que pasa. ¿Cuál es la guía para que funcionen los Poderes Públicos?, la Constitución. En la medida en que todos estemos dentro de la Constitución no tiene que haber motivo para que eso ocurriera. Ahora, el Gobierno se acostumbró a que  durante dos períodos, uno de ellos porque la oposición se abstuvo, en el 2005, a que no lo controlaran, a que la Asamblea le aprobara todo, que siendo un cuerpo deliberante se había convertido en un restaurant de delivery, le pedían una cosa y la daba sin controlar nada. Esa manera de funcionar de la Asamblea produjo presupuestos con dinero inorgánico, mucho endeudamiento, produjo decisiones políticas,  económicas y sociales muy perjudiciales para los venezolanos; entonces por qué el control es necesario, porque siempre el poder tiende a extralimitarse y por eso el constituyente diseñó un poder repartido, ahora hay que acostumbrarse a que de repente te digan que no o que tengas que explicar lo que tu quieres (...).

  —¿Entonces ve lejos la solución al desacato declarado por el TSJ a la AN?

— Depende básicamente del Gobierno, porque fíjate que los diputados de Amazonas, que son la causa del desacato,  lo que hizo la Sala Electoral fue admitir una demanda de nulidad contra esa elección y junto con admitirla suspendió los efectos de la proclamación, es decir, paralizó a esos diputados para evitar los dos tercios de mayoría en la Asamblea Nacional que se necesitan para tomar ciertas decisiones. Lo normal sería que siguiera el juicio o se concluyera y se tome una decisión de que la elección es nula y hay que repetirla o no, pero lo que no podemos es estar eternamente con los diputados suspendidos, sin que haya decisión y que se pretenda de ese modo amarrar a la Asamblea con el desacato. 

  —¿ Cómo ve el proceso de validación de partidos, mientras la MUD avanza, una parte de los miembros  Polo Patriótico están a la espera  del TSJ?

— Yo tenía unas expectativas muy negativas en relación con eso, porque en primer lugar; es un proceso que no es auditable, todas las cartas están en manos del CNE, y pensaba que se iba a estimular una competencia muy feroz entre los partidos y la verdad que estaba muy equivocado, los partidos han actuado con un sentido de cooperación, se ha reforzado la unidad y creo que más bien este proceso le ha salido el tiro por la culata al Gobierno porque mucha gente se ha presentado para validar, ahora lo importante es que tenga credibilidad porque sería muy malo que termine siendo una trampa cazabobos. No se imaginan con esas vivezas el precio que paga la democracia. 

 —La MUD recientemente se reestructuró, creó una coordinación que sigue silente, ¿cree que más que un equipo hace falta un vocero que lleve la batuta como lo hicieron usted y “Chúo” Torrealba?

— Los partidos tomaron una decisión de asumir directamente la responsabilidad de la vocería, y asumir la conducción política y que el equipo, que es un equipo plural, que no es individual como era antes, aunque uno tenía colaboradores, sea operativo, yo deseo que eso funcione, porque al país le hace bien y espero ver los resultados, así lo deseo. 

 —La MUD baila al son de Voluntad Popular....

— Yo soy un tipo de mal oído y en materia de baile daba pisotones y por eso me funcionaban mejor las canciones lentas como los boleros, donde es más difícil pisar a la gente, entonces de verdad que no soy bueno juzgando eso.

—¿Está lista la oposición para unas primarias?

—Sí. La democracia nunca ha sido un riesgo para la oposición, es un riesgo para el Gobierno que le gusta cuando le va bien y no le gusta cuando le va mal. 

20-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico