sábado, 25 de marzo de 2017

Félix Gerardo Arellano: OEA le está dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y a Almagro



MUD 24 de marzo de 2017
@unidadvenezuela

“Yo creo que el secretario general de la OEA se excedió un poco al plantear ir de inmediato a la segunda fase, hablar de sanciones, de suspensión es la segunda fase. No hemos pasado la primera. Creo que pedir la segunda fase es un poco duro para los gobiernos”, aseguró el internacionalista Félix Gerardo Arellano al referirse a la declaración conjunta suscrita este jueves por 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, el profesor universitario dijo que lo sucedido este jueves en el seno de la OEA confirma lo que se suponía: que pueden haber 18 votos para la primera fase, que se basa en el análisis de la situación y en la promoción de gestiones diplomáticas.

 “Creo que le están dando señales muy claras al gobierno de Venezuela y al secretario general también. Están en un punto medio, que es el que correspondía. Yo creo que el secretario general tenía que elaborar el segundo informe que es extraordinario, clarísimo, contundente, afecta duramente al gobierno de Venezuela  y pedir a los gobiernos que se reunieran, hasta allí ha podido llegar. Al pedir la segunda fase de inmediato preocupó a los gobiernos”, dijo.

En su opinión, las 14 naciones que firmaron el documento están diciendo que sí cabe la Carta Democrática Interamericana, que sí es necesaria, “pero visualizan la primera fase”.

Para Arellano el documento firmado este jueves representa una presión mayor sobre el gobierno. Destacó que los planteamientos contenidos en la declaración conjunta coinciden con los del Vaticano: elecciones, presos políticos, Asamblea Nacional y ayuda humanitaria. “Las cuatro condiciones que plantea el Vaticano”, enfatizó.

Explicó que una de las decisiones que puede tomar la OEA para hacer seguimiento al caso venezolano es el envío de una misión, que debe contar con la aprobación del gobierno, o la conformación de un grupo de amigos, cuyos integrantes no necesariamente tienen que ser miembros de la Organización de Estados Americanos.

Considera que el gobierno debería dar señales a la comunidad internacional de que acepta la senda democrática como definir un calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional. “Puede sonar ingenuo, pero el gobierno está en una situación muy difícil, por esa decisión y por todo lo que está viviendo: la crisis económica que se agrava, con la comunidad internacional que pide que cualquier tema de deuda incluya a la AN, la crisis del pan, de la gasolina, y es una tras otra. Sería agarrar oxígeno, dar una señal positiva frente a la OEA”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico