lunes, 27 de marzo de 2017

Roberto Briceño León: Los pobres son los que más padecen la injusticia @yohanamarra


Por Yohana Marra


Según los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2016, 68 % de los ciudadanos no denunció un crimen porque desconfía de la efectividad de las autoridades.

Luis Ramón Hernández quiere que se haga justicia por el homicidio de su hijo. Sabe que no será fácil porque están involucrados funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) pero no tiene nada qué perder.

A Luis Gabriel Hernández, de 21 años, lo mataron en un presunto enfrentamiento el martes 14 de marzo en la calle 18 de Los Jardines de El Valle. Testigos alegaron que los efectivos le dispararon en el pecho y además lo obligaron a tomar a unas vecinas de rehenes.

Luis Ramón aseguró que su hijo no era delincuente y tampoco estaba solicitado. Por eso luchará para esclarecer lo sucedido aunque otros vecinos, que ya han pasado por lo mismo, recibieron hasta amenazas de muerte y no lograron nada.




Según la Encuesta Condiciones de Vida de 2016, al menos 68 % de los ciudadanos no denunció un crimen a las autoridades. El sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), Roberto Briceño León, explicó que esto se debe a que las personas han perdido la confianza en los cuerpos de seguridad porque nunca consiguen nada.

57 % de la población consideró que la actuación policial es “muy mala”.

“La gente no quiere acudir a la policía porque siente que no van a hacer nada, desconfían de su eficacia. Además tienen temor a la venganza de la policía, si presentan la denuncia, pensarán que esa persona está involucrada y va a sufrir una venganza. O si está involucrado un policía en el crimen la gente no quiere actuar”, detalló.

Al menos 12 % de los encuestados conocen a un funcionario que estaba envuelto en crímenes en su comunidad, según la Encovi

Pero la desconfianza de las personas no se centró solo en los funcionarios, también desconfían del sistema penitenciario, de la Fiscalía (55 %) y de los jueces (56 %). En 2016, 66 % consideró que el trabajo de las cárceles es muy malo.

“La violencia produce desigualdad, los pobres padecen la injusticia de la acción policial. 84 % de las víctimas de homicidios son los pobres, más de la mitad de las víctimas de secuestros son pobres, entonces, no hay protección a los pobres, padecen más la injusticia”.

La gente confía más en el vecino que la autoridad

Según los resultados de la Encovi, 60 % de los ciudadanos tienen miedo de ser atacados dentro de su casa y también alrededor de su vivienda.

“Hay una generalización de la violencia y del delito. La violencia estaba concentrada en unos sectores, y en una parte en específica, y se ha ido extendiendo a todos los sectores sociales” (sic), explicó Briceño León.

Como salida a la desconfianza hacia los cuerpos de seguridad, los ciudadanos confían más en sus vecinos. Idearon modalidades de vigilancia, las comunidades se organizaron, cerraron calles y veredas, hacen rondas y hasta turnos de guardia entre ellos mismos. Los que pueden se reúnen y pagan vigilancia privada.
72 % de los encuestados cree que sus vecinos son una protección ante la delincuencia.

Briceño León destacó que 94 % piensa que la inseguridad está peor que 2015. A su juicio, se llegó al tope, pues ya la percepción de inseguridad no puede subir más. El 6 % restante se trata de personas que no opinaron por posiciones políticas.

“No hay diferencia entre los estratos sociales, pobres y no tan pobres, [todos] tienen el mismo sentimiento”.

El director del OVV instó al Gobierno a desarmar a la población y pacificar a la sociedad, en base a los resultados de la investigación, la inseguridad robó espacios a los ciudadanos, además de quitarles bienes y hasta la vida.

Foto y video: Luis Miguel Cáceres

26-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico