Páginas

jueves, 7 de septiembre de 2017

Mingo: El cierre de la emisora nos tomó por sorpresa por @Espemar


Por Esperanza Márquez


José Domingo Blanco (Mingo) comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello, con experiencia de más de 30 años en televisión, radio y publicidad, Fundador del Colegio de Periodistas y hasta la semana pasada conductor del programa Puntos de Vista en La Nueva Mágica 99.1 FM. 

"Lo primero que quiero aclarar es que a mí me pareces tu una mujer muy valiente por estar llamándome por este número y como tú eres una mujer tan exquisita, tan educada y tan fina, yo te recomiendo que saludes a las personas que nos están grabando.

Es muy importante que se sepa que esta misma conversación que estamos teniendo tú y yo la puedes pedir en Conatel o en cualquier otro servicio de inteligencia de esa gente, porque ellos si a ver vamos no han invertido absolutamente nada en alimentación y en medicinas, hay que reconocerles que han invertido una gran cantidad de nuestro dinero en la seguridad de ellos mismos para estar tranquilos y chequearnos y espiarnos a todos por distintos medios, con asesoría internacional brillante, de lujo, eso hay que reconocerlo y por eso te pido que los saludes".

–A título personal cómo afecta esta decisión de haber sacado del aire a La Nueva  Mágica 99.1 FM.

–A mí me duele mucho por mis compañeros de trabajo porque primero la junta directiva: Amalia Heller, sus hijos, su papá Ron Pedrique y Miguel y Salomón Ron Pedrique son unos muchachos muy educados, muy correctos y ellos han sido muy valientes  y yo creo que la templanza, la valentía, la moral, los actos de justicia vienen de la educación, de la formación de la familia y eso ellos lo traslucen todos los días.


Y quiero hacer un reconocimiento a esta junta directiva de La Nueva Mágica con un gran respeto hacia todos los que firmamos parte del equipo de la emisora dejó muy bien entrever cuál era su postura y su línea editorial para que tanto nosotros los comunicadores que teníamos la suerte de usar sus micrófonos, como hasta la muchacha de la recepción, el mensajero, la muchacha de la administración, la muchacha de cobranza, la gente de prensa, productores, asistentes, toda esa es una gente valiosísima y esta junta directiva de abajo hacia arriba nos hizo sentir a todos partícipes de esa dinámica, de esa estructura que ellos crearon, de esa política de puertas abiertas, de esa sencillez en la conducción de un medio de comunicación y por eso me duele profundamente, pero hasta me siento orgulloso por haber persistido hasta el final sin una propaganda del gobierno, sin aceptar absolutamente nada, sobrellevar las amenaza.

–Sospechaban que esto iba a pasar.

–Creo que nos tomó de sorpresa, pero tu pregunta es magnífica porque lo pone a uno a reflexionar en el sentido de que creo que más del 80% de las estaciones de radio no tienen la renovación de la concesión y nuestra emisora no escapa a eso. Cumpliendo a cabalidad con los lapsos y los tiempos necesarios que te exigen para llenar todas las planillas, pagar lo que haya que pagar e introducir de nuevo la solicitud, porque las concesiones están vencidas y trabajar así ya de entrada es como si tuvieras un arma en el cuello.

–La libertad de expresión y de prensa

–Tú conociste al igual que yo a una mujer de los medios, Isa Dobles, y ella en varias oportunidades cuando me invitó a formar parte del equipo periodístico de Nosotros Venezuela, que fue un programa de televisión del Canal 8 que marcaba el regreso de Isa a la televisión y el primer invitado fue Carlos Andrés Pérez ya presidente.

Pero, en esencia lo que te quiero decir es que Isa en una frase de muchas que nos quedaron, en las reuniones de producción nos decía que la libertad de expresión es un derecho, pero también es una responsabilidad. Sobre la base de esa premisa podemos discutir tantas cosas inherentes a la libertad, que la libertad es una sola y en nuestro país está muy horadada, hay mucho pesar, mucho dolor, pero mucha creatividad al mismo tiempo para poder expresarnos.

Cuando se conjugan tantos sentimientos, tratar de tener un justo equilibrio entre la razón y la emoción para uno hablar de lo que es tan tuyo que es la libertad de expresión, cuesta mucho, es bien cuesta arriba.

Todos los días hemos sido cada vez más cercenados en nuestro derecho y, en el caso del periodismo, yo soy de los que piensa que el periodismo no puede existir  si no hay libertad. Yo siempre critico que los periodistas que trabajan para el Gobierno o para los gobiernos dejan de ser automáticamente periodistas, se convierten en un factor de propaganda de ese gobierno, en un relacionista público.

–En los gobiernos anteriores se manipulaba la información

–Hubo muchos periodistas extraordinarios al lado de Rafael Caldera, de Carlos Andrés Pérez, de gobiernos anteriores a Chávez, que sabían sortear. Te invitaban a una rueda de prensa y te decían: cuidado con lo que va a decir colega, pero en esta oportunidad es cárcel, es tortura, es persecución, amedrentamiento y en todos los órdenes porque pueden ir contra los anunciantes y de alguna manera van a eliminarte, a cercarte, a que dejes de existir porque piensas distinto. En el ámbito musical no hay armonía cuando todos cantan la misma nota y en periodismo no puedes escribir con un mismo abecedario si cada quien piensa distinto.

Todos estamos viviendo en la mira y como todos estamos expuestos y no solamente a través de los medios, esa es la nueva cultura de vida del venezolano, se desconfía hasta del vecino, estamos en esta actividad viviendo nuestro propio miedo y viendo hasta dónde podemos pisar. Nunca habíamos vivido así.

–Qué vas a hacer, tienes un plan

–Yo estoy esperando a que haya una decisión de la emisora porque los respeto mucho y yo hago lo que la directiva decida. El proceso de sacar la emisora del aire tiene 15 días hábiles para que la junta directiva apele y lo van a hacer porque ellos guardan una esperanza de que haya una reconsideración, por los empleados, que les devuelvan su estación.  Aunque yo creo que esa es una decisión política ya tomada, así que lo veo difícil, pero la directiva quiere agotar todas las posibilidades.

Yo les sugerí que la emisora salga en la opción  de Internet, con su programación de arriba abajo como venía haciéndose, todos los talentos que estamos ahí y los mismos empleados le han pedido a la emisora que continuemos, que estamos dispuestos a continuar, que seguimos en esto, que la familia Mágica no se detiene. Y es impresionante el apoyo tanto de los anunciantes como de los oyentes, como de la gente en la calle, muy bello, muy edificante.

–Por qué te molesta

–Cómo se te ocurre a ti hacerme esa pregunta. Yo diría que no es que me molesta, sino que estamos todos como envueltos en una urgencia y en una desesperanza y yo he sido muy crítico de la cúpula de la oposición y no tengo por qué esconderlo y la gente me dice que es lo único que tenemos, no los critiques, hay que apoyarlos para poder salir de este gobierno y ahorita lo que necesitamos es unidad y yo tengo, a lo mejor, otro parecer.

Creo que el mercadeo de la unidad con un discurso incoherente ha sido completamente nefasto y contraproducente e inmediatamente te atacan diciéndote: qué propones tú y les digo que si quieren saber se lean mis artículos u oigan  mis programas de 20 años atrás, porque yo no he cambiado.

–Nos vamos a quedar incomunicados como Cuba

–Yo creo que la inteligencia sin ambición es como un pajarito al que le han cortado las alas y yo quiero remarcar que tanto la inteligencia como las ambición nos sobran  a nosotros los venezolanos, los que estamos de este lado, y la creatividad nos  hace resurgir permanentemente en el arte de vivir y convivir en democracia, en libertad, con salud democrática.

Creo que nosotros nos estamos levantando todos los días en excelencia moral, nos estamos levantando porque todos los días aprendemos y sabemos más de justicia y realizamos actos de justicia, no nos podemos sentir temerosos por estar cumpliendo con nuestros derechos y nuestros derechos a la libertad de expresión y de opinión y esos son actos de templanza, de valentía y los estamos haciendo todos los días.

Estamos reescribiendo la historia de todos los días de nuestro país y nosotros con inteligencia estamos siendo capaces de simplificar lo complejo, en cambio ellos complican lo sencillo que es la armonía de la palabra democracia y libertad, por ejemplo, y la complican con una que es atroz que es dictadura y nosotros no nos las estamos calando y lo estamos haciendo con sangre, por supuesto, junto con bajas, con muertes, con dolor, aquí estamos, seguimos echándole bolas y vamos a seguir echándole bolas.

–Reflexión final

–Yo creo que el mejor recurso que tenemos en estos momentos difíciles es ahorrar un poquito de la dosis que Papá Dios nos da de amor y de comprensión para un mañana que va a ser siempre mejor.

05-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico