Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2018

John Magdaleno: Oposición está en el peor momento por su creciente fragmentación por @IBISL


Por Ibis León


Para el politólogo John Magdaleno, la oposición venezolana está en su peor momento “por su creciente fragmentación y la inexistencia de códigos mínimos que eviten la descalificación entre los actores políticos”.

“Uno de los graves problemas es que la interlocución privada entre algunos factores se ha perdido por completo (…) Los grandes desafíos son restituir la interlocución madura y profesional y reducir la distancia en las lecturas que hay sobre el régimen político y las opciones reales que se tienen frente a él”, manifestó.

A su juicio, la intervención militar extranjera y la conspiración militar interna son modalidades de transición democrática poco probables en el país.
En este contexto, el analista afirmó que a la oposición venezolana le queda la salida negociadapara acelerar la fractura de la coalición dominante. Así lo expresó en la entrevista con la periodista Luz Mely Reyes durante el programa Con La Luz, transmitido por Efecto Cocuyo este jueves 20 de septiembre.

No obstante, aclaró que esta negociación debe ser múltiple; es decir, con los distintos factores que le dan soporte al régimen autoritario, debe producirse en privado, y tiene que estar acompañada de protestas pacíficas.

El profesor universitario estudió 70 casos de transición democrática en el mundo y llegó a la conclusión de que en el 77% se intentó la negociación política y en el 49% se usó la eleccióncomo un detonante de la crisis política.

“La elección fue utilizada deliberadamente por parte de la oposición para precipitar una crisis política mayor, que produjera una fractura de la coalición dominante a sabiendas de que lo más probable era el fraude (…) Es falso que las dictaduras no salen con votos, Chile es un caso en el que el fraude electoral precipitó la fractura del régimen”, argumentó.


En 17 de los 70 casos de transición, el cambio político se produjo por vía de la intervención internacional y en 15 de estos 17 casos, las intervenciones ocurrieron después de que se generara una confrontación bélica.

Sobre el Frente Amplio Venezuela Libre, el analista opinó que su desempeño se empañó por el “error estratégico” de la abstención de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo. “Arranca con un error de partida”, expresó.

El politólogo señaló que las sanciones internacionales a funcionarios del Gobierno oficialista “tiene baja eficacia para producir la transición, pero sí ayuda porque le incrementa los costos al régimen autoritario. Si se aumentan los costos al régimen, pero no se brindan incentivos a los sectores que apoyan a la coalición dominante, la transición es menos posible”.

“La deslegitimación que importa frente a un régimen autoritario no es que los ciudadanos le retiremos el respaldo; es que los sectores de poder que le brindan soporte le retiren el respaldo. Por lo tanto, lo crucial es que se produzca la fractura de la coalición dominante: sectores empresariales, comerciales, políticos, militares, sociales”, concluyó.

Para ver el programa completo, haga clic en este enlace.

Foto: Iván Reyes

29-09-18

http://efectococuyo.com/politica/john-magdaleno-oposicion-esta-en-el-peor-momento-por-su-creciente-fragmentacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico