Adriana Chica 22 de septiembre de 2018
@infobae
Caravanas
de hasta 150 carros llenos de gasolina atraviesan el estado venezolano
de Zulia por unos 200 caminos ilegales que llegan hasta Maicao, el
mayor receptor del contrabando de hidrocarburos de Colombia, donde el precio
del galón aumenta 3.700 veces su valor. Toda una mafia se ha tejido
en este negocio ilícito desde los años 80 con familias wayuu. Pero tras la
desmovilización de las AUC, un nuevo cartel se apoderó del terreno.
En
Maicao la mayoría de los productos son de marcas venezolanas. "La gente
vive del contrabando. Y la gasolina es como el agua, así de barata", contó
a Infobae un comerciante que pidió reserva de su identidad por
seguridad. Según él, con el precio de un litro de gasolina en Colombia
(en promedio de 1 dólar), se pueden llenar los tanques de unos 600 carros en
Venezuela. "El negocio es redondo", comentó.
La
Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) estima que por la zona fronteriza con
Venezuela -específicamente los departamentos de La Guajira, Norte de Santander,
Arauca, Guainía y Vichada- ingresan de forma ilegal unos 20.000
barriles diarios de gasolina. De hecho, desde el 2015 hasta la fecha,
han decomisado más de 2.584.170 galones de hidrocarburos en el país, 41% de ese
total en La Guajira, el extremo norte de Colombia.
El
negocio empezó hace décadas a pequeña escala, manejado por familias indígenas
Wayuu como los Uriana, González y Epiayú, según Corporación Nuevo Arco Iris.
Pero con la llegada de los paramilitares se convirtió en una industria masiva.
Alrededor de los años 90, las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), al mando de
alias 'Jorge 40', tomaron control de las rutas ilegales del narcotráfico y el
contrabando.
Se
llamaron a sí mismos el Frente Contrainsurgencia Wayúu, y establecieron
las 'caravanas de la muerte': unos 200 carros cargados de
gasolina, a toda velocidad por caminos inestables, que podrían causar una gran
explosión. 'Jorge 40' tomó posesión de Ayatawacoop, la fusión de tres
cooperativas wayuu dedicadas al transporte y distribución del hidrocarburo que
era hecho pasar como legal, con los precios del mercado de entonces; dice un estudio
de Insight Crime.
Luego,
con la desmovilización de las AUC entraron al panorama otros actores, las
organizaciones de sus disidencias conocidas como Bacrim. En La Guajira, Los
Urabeños se apoderaron del contrabando de gasolina y droga, en cabeza de Marcos
de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', quien formó una alianza político-criminal
con el ex gobernador del departamento, Francisco 'Kiko' Gómez, proporcionándole
apoyo financiero y armado para deshacerse de sus contrincantes.
Ambos
fueron capturados por el homicidio de tres políticos, 'Kiko' Gómez en 2013 y
'Marquitos' en 2014, aunque sus crímenes son mucho mayores. Según las
autoridades, este último fungió como sicario personal del ex gobernador, y su
banda está asociada a por lo menos 250 homicidios en La Guajira y Cesar. Con
ellos por fuera, una nueva red criminal llegó hace 4 años al territorio, se
conocen como el 'Cartel del Contrabando'.
Nuevo
grupo criminal
De
acuerdo a Insight Crime, la organización reúne a diferentes grupos
criminales, entre los que también están influyentes familias de políticos
corruptos. Ellos controlan la gasolina que sale de Maracaibo, estado venezolano
de Zulia, y que llega hasta Maicao, en La Guajira. En un día se pueden
hacer hasta 3 millones de dólares, cruzando unos 25 carros en cada uno de los
200 pasos irregulares. Es decir, según cálculos de la Fundación, unos
117.500 galones entran diariamente a la ciudad.
Las
estrategias son las mismas que utilizó las AUC. Usan las cooperativas para
"legalizar" la gasolina de contrabando y venderla al precio
comercial, que en el departamento está a unos 2,07 dólares por galón. Y también
controlan el mercado 'minorista' con los llamados 'pimpineros', que
surten directamente al consumidor. "Actualmente, el cártel puede lavar un
botín diario con ganancias cercanas a los US$243.000 por día, y más de US$7
millones al mes", describe Insight Crime.
El
comerciante anónimo que también trabaja como 'pimpinero' explica que, desde la
carga de gasolina en las estaciones de Maracaibo, el galón va subiendo de
precio con cada frontera pasada, y llega a Colombia en unos 3 dólares. Para
ello, el Cartel del Contrabando retomó socios de 'Kiko' Gómez y
'Marquitos' Figueroa, e incluso tiene de aliados al ELN, que tras la
desmovilización de las FARC se convirtió en la organización armada con mayor
presencia en el departamento.
"También
utiliza a bandas criminales herederas de las AUC y de 'Los Curicheros' para
proteger las zonas de acopio y garantizar la seguridad de las rutas desde
Maicao hasta los municipios de Albania y Riohacha", según revelaron a
InSight Crime autoridades de la región.
Esta
situación le está generando un impacto de hasta el 15% de las ventas del
hidrocarburo a nivel nacional. Los propietarios de estaciones en La Guajira han
manifestado que están trabajando a pérdidas, muchos han cerrado porque es casi
imposible competir con las ventas ilegales. La Asociación de estaciones de
gasolina del departamento alega que ellos venden el ACPM a 1,9 dólares, y en
las calles está a USD$0,3.
De
enero a agosto de este año, la Policía Fiscal y Aduanera ha decomisado 252.519
galones de gasolina ilegal en La Guajira, mucho más que en el mismo periodo en
2017, donde fueron 231.321. Y aun así, no dan abasto.
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