miércoles, 11 de septiembre de 2013

Censo Comunal 2013


Por Carlos Romero M., 09/09/2013

El artículo 17 de la Ley Orgánica de las Comunas establece expresamente que las Comunas adquieren su personalidad jurídica, tan pronto se registre ante el órgano competente la denominada Carta Fundacional, cuyo contenido debe haber sido previamente sometida a un referendo aprobatorio entre los vecinos del territorio que se propone como Comuna.

AVN en una nota de prensa con fecha 8 de septiembre 2013[1] señala que el Censo Comunal 2013 registró 1150 comunas. ¿Cuántas de esas Comunas pueden demostrar haberse creado luego de un referendo aprobatorio?, ¿Quién valida esa información? El artículo 17 de la Ley Orgánica de las Comunas establece expresamente que las Comunas adquieren su personalidad jurídica, tan pronto se registre ante el órgano competente la denominada Carta Fundacional, cuyo contenido debe haber sido previamente sometida a un referendo aprobatorio entre los vecinos del territorio que se propone como Comuna.

La Ley Orgánica de las Comunas, de dudosa constitucionalidad, expresa que para ese referendo aprobatorio los vecinos deben tener 15 días continuos para lograr conocer el contenido de la Carta Fundacional, y luego de ese lapso, se debe celebrar el referendo aprobatorio para que una vez aprobada se registre la Comuna y adquiera ésta formalmente su personalidad jurídica.

Es importante recordar que las Comunas, luego de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de 2010, se convirtieron en una entidad local, tan igual, como lo es la Parroquia; la gran diferencia entre una y otra, es que el legislador, desvirtúo su intención de legalizar las Comunas, cuando condicionó las Comunas a leyes nacionales, otorgándole mayor autonomía e independencia frente al Municipio en cuyo territorio se crea esta forma de organización.



La realidad práctica, más allá del debate sobre la constitucionalidad de las Comunas, impone que los Alcaldes y Concejales que vayan a ser electos en diciembre 2013 van a tener que encontrarse con las Comunas en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP). Si bien estas autoridades locales a elegir en diciembre 2013 no tienen ninguna participación decisiva en la conformación de las Comunas, no pueden desconocer que probablemente tendrán que encontrarse con ellas como actores locales en sus primeros 100 días de gobierno.

A corto plazo es entendible que el gobierno haya realizado un Censo Comunal en un tiempo pre electoral; pero ¿qué impacto tendrá este esfuerzo luego de las elecciones locales?, sólo se podrá medir en el momento que superemos el tiempo electoral, y cuando empecemos a evaluar qué tanta formalidad y realidad hay en la creación de esas Comunas.

Hasta ahora la información de AVN del 8 de septiembre habla de 1150 comunas a nivel nacional. En Ultimas Noticias[2] apareció el 7 de septiembre un cuadro que presentaba de manera didáctica la información numérica separada por estado de: comunas, consejos comunales, comunas en construcción, territorios a organizarse y salas de batalla social. En esa nota de prensa, la periodista Betania Pérez Álvarez, advertía que había un total de 353 Comunas en construcción y 130 Comunas y que las cifras contradecían la información que el gobierno daba el 24 de julio de 2013 sobre la existencia de 441 comunas en construcción.

¿Cuántas Comunas realmente se habrán conformado?, tal vez, sólo lo podremos saber con precisión luego del 8 de diciembre del 2013, mientras tanto no hay que perder de vista éste esfuerzo y relacionarlo con el poder de movilización electoral para las elecciones locales del 2013; además, resulta esencial que en el recorrido de la campaña se pueda ir levantando la información sobre la realidad o no de este esfuerzo comunal.


[1] AVN. Censo Comunal ha registrado 1150 comunas y 31 mil consejos comunales. 08 de septiembre 2013. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/censo-comunal-ha-registrado-1150-comunas-y-31-mil-consejos-comunales

[2] Ultimas Noticas. Las Comunas van a contarse hoy. 7 de septiembre 2013. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/las-comunas-van-a-contarse-hoy.aspx

Carlos Romero M.
carome31@gmail.com
@carome31, @fundesmu
http://fundesmu.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico