Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Petróleo: ¿un siglo de despilfarro?, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 29/07/2014

Este 31 de julio se cumple un siglo de la perforación del pozo Zumaque I por la Caribean Petroleum , que inició la producción petrolera comercial en nuestro país, aunque no debemos olvidar que en un grupo de venezolanos encabezados por Manuel Antonio Pulido y Pedro Rafael Rincones constituyeron la compañía Petrolia del Táchira, registrada también un 31 de julio pero de 1882 ¿Hemos utilizado acertadamente los ingresos petroleros?¿ Hemos desarrollado nuestros hidrocarburos acorde con las enormes reservas de que disponemos? ¿Qué nos depara el futuro?

Sin duda que no todos esos ingresos fueron despilfarrados. Los diferentes gobiernos, uno más otros menos, tuvieron algunos logros. Grosso modo, desde 1914 pueden señalarse el pago de la deuda externa, control del paludismo, infraestructura vial, eléctrica, hospitalaria y de acueductos, empresas de Guayana, masificación de la educación, financiamiento a la agricultura y a la industria. Sin embargo no hemos sido capaces de promover un desarrollo sustentable, es decir uno que beneficie a la mayoría, que sea amigable con el ambiente y que sea económicamente viable. La pobreza sigue siendo nuestro principal problema y causa del deterioro ambiental y de la situación social. La educación se masificó pero perdió calidad y la infraestructura se deterioró por falta de mantenimiento. La agricultura y la industria están sujetas a los vaivenes de las políticas, muy dependientes de subsidios y poco competitivas. La renta petrolera no nos ha sacado del subdesarrollo, lo cual es responsabilidad de todos los gobiernos, tanto democráticos como dictatoriales.

En cuanto a la industria petrolera tampoco la hemos desarrollado acorde con su potencial. Fuimos los primeros exportadores del mundo y segundo productores. Cuando se creó la OPEP en 1960, Venezuela producía 2.846.000 barriles por día (b/d), Arabia Saudita 1.313.000 b/d, Irán 1.068.000 b/d, Irak 972.000 b/d y Kuwait 1.692.000 b/d, es decir teníamos el 36% de la torta. Hoy, esos mismos cinco países producen 22.226.000 b/d, pero Venezuela solo contribuye con un 12,5 %, según cifras oficiales. Si se compara con la producción total de los países que integran actualmente la OPEP nuestra participación es de solo 9,45% y únicamente aportamos un 3,3 % de la producción mundial. Estas simples cifras indican que tampoco hemos sido capaces de desarrollar nuestra industria petrolera.

Lo señalado parece indicar que varias generaciones de venezolanos hemos fracasado en lograr un mejor país. ¿Qué debemos hacer para corregir el rumbo? ¿Se justifica que el Estado sea dueño de empresas en lugar de dedicar sus recursos a la educación, salud y seguridad? ¿Debemos cambiar la Constitución para que empresas privadas participen directamente en las actividades petroleras? ¿Qué pasará cuando el petróleo no sea la principal fuente de energía? ¿En qué otros productos podemos ser competitivos para obtener divisas? ¿En qué invertir la renta petrolera? ¿Esta debe ser de todos los venezolanos o seguir siendo del fisco? Estas y muchas otras preguntas ameritan discusión para no seguir haciendo más de lo mismo. Ya la renta petrolera no alcanza para seguir manteniendo el despilfarro y la corrupción. O rectificamos o los próximos cien años serán de mayores penurias. Al respecto cabe citar al prestigioso Alberto Quirós Corradi quien recientemente escribió que ¨ El ciclo del petróleo en Venezuela se cerró. Hoy tenemos que, otra vez, llamar a los que “saben” y tienen recursos financieros para que se encarguen del negocio. ¡Como cuando Gómez! (Si creen que exageramos, oigan el discurso de Maduro entregándole el país al presidente de China)¨. Por venir de quien viene esta aseveración no puede caer en saco roto.

Como en botica: Sin emitir juicio sobre Carvajal, me permito recordar que no es la primera vez que el gobierno de los Países Bajos cede ante presiones de gobiernos dictatoriales. En 1954 mi padre Edito Ramírez, exiliado en Curacao, fue expulsado de esa isla. Lamentamos el fallecimiento de Franzel Delgado Senior, distinguido siquiatra y gran demócrata. Informo a mis lectores que dejé de escribir en El Universal porque la negociación de su venta no fue transparente, desconocemos quiénes son sus verdaderos dueños y su nuevo director no permitió que se publicara mi último artículo titulado ¨El Universal: los stakeholders¨ ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico