Carlos Romero
M., 09/05/2015
El Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Especial de Defensa Popular contra el
Acaparamiento, Especulación, Boicot y cualquier otra conducta que afecte el
consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios, publicada en
Gaceta Oficial 38.862, del 31 de enero de 2008, declaró en su artículo 4 de
manera expresa la utilidad pública e interés social de todos los bienes
necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación,
importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o
productos sometidos al control de precios.
Posteriormente
el 1 de febrero del 2010 la Ley
para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, deroga
el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial señalado en el párrafo
anterior, y si bien mantiene la declaración de utilidad pública e interés
social sobre todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de
producción, fabricación, importación, acopio,
transporte, distribución y comercialización, lo amplía a todos los bienes y servicios
Desde el 2008
el Gobierno quedó facultado a expropiar sin la necesidad de cumplir con
formalidad alguna; en
la Ley del 2010, se extendió la medida y se estableció que mientras el proceso
de expropiación se desarrollara, el gobierno podría de manera inmediata tomar
medidas de ocupación, operatividad temporal e incautación de los bienes y
servicios.
En este marco
regulatorio que se creó con el Decreto presidencial que originalmente se aprobó
en el 2007, luego se reformó parcialmente en el 2008 y se derogó con la Ley
mencionada anteriormente del 2010, se introdujo la figura del Comité de
Contraloría Social para el Abastecimiento de los Consejos Comunales, como
instancia de participación para la promoción de la defensa de los derechos e
intereses económicos y sociales de la comunidad.
Igualmente, se
les encomendó a esos comité la labor de velar por el control, monitoreo,
verificación, vigilancia relativa al abastecimiento de bienes y servicios de
primera necesidad y agrega la norma, que también de bienes de cualquier otra
naturaleza de interés colectivo en toda la cadena de distribución, producción y
consumo.
Estas instancia
si bien están obligadas a rendir cuentas al Consejo Comunal respectivo y a la
Asamblea de Ciudadanos de su comunidad, terminan en la práctica y según el
diseño legal, actuando como agentes del Ejecutivo, pues tan pronto concluyen
con la fiscalización respectiva y si han encontrado alguna infracción, tienen
el deber de notificar al Ejecutivo para que inicie el proceso de sanción
respectivo.
El 13 de julio
de 2011 una nota de prensa de AVN advierte sobre el inicio del registro de esos
Comités en el Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso de los Bienes
y Servicios (INDEPABIS).[1]
Hay algunas
otras evidencias que advierten de la creación de estos comités, por ejemplo el
19 de junio de 2011 se destaca la conformación de 50 comités para algunos
sectores de la zona metropolitana[2]; el 22 de noviembre de ese mismo año, se
mencionan 200 comités en Trujillo y en el año 2012 se hablaba de 120 comités en
Portuguesa[3]. Es
imposible conseguir información consolidada que permita validar una cifra de
comités conformados a nivel nacional.
Resulta muy
interesante evaluar hasta que punto en esos comités de contraloría social para el abastecimiento se pueden encontrar
algunos antecedentes del origen de la figura del “bachaqueo” definida como
“actividad de un grupo de vivos que se benefician ilícitamente de la necesidad
de otros”[4]; pues quién más puede organizar una cadena paralela de
distribución y venta, sino es aquél tercero que logró oportunamente, gracias al
Estado, incluirse en una cadena de distribución y consumo, en la cual logró
identificar una alternativa rentable de ingresos adicionales, aprovechándose de
la necesidad existente.
En el año 2011
el gobierno creó otra instancia llamada Estado Mayor de Abastecimiento, cuya
misión era atender el abastecimiento, la producción y las importaciones y la
misma fue integrada por los ministros de: Agricultura y Tierra; Alimentación;
Industrias, Economía y Finanzas; Banca Pública y además su estructura se
completó con un Superintendente Nacional de Defensa de los Derechos Socio
Económicos.[5]
Resulta
oportuno destacar que hace unas semanas, el 4 de mayo de 2015, una nota de
prensa hablaba de la existencia del Estado Mayor de Abastecimiento pero de la
Gobernación de Mérida, que en una jornada en Timotes, suministró 4 toneladas de
productos de limpieza e higiene personal.
Por
cierto que en esa Jornada PDVAL participó con 17 kilogramos de alimentos;
también estuvo el INTT en operativo para expedir licencias y el CNE con un
operativo para actualizar datos.[6]
Con toda la
estructura legal existente, Maduro anuncia el 1ero de mayo la creación de un
nuevo actor denominado Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, que
en teoría se organizará en función de fábricas y establecimientos del país con la finalidad de atacar la
escasez y la improductividad.[7]
El anuncio de
estos Consejos, ha pasado sin pena ni gloria y no resulta una medida novedosa,
sólo representa una nueva estructura política con la cual intentan profundizar
el sistema de control absoluto del Estado sobre la sociedad y sus
libertades. Según los medios de comunicación para el 2 de mayo, un
día después del anuncio oficial ya se habían conformado 3.815 Consejos.[8]
No olvidemos
que adicional a todo lo anteriormente señalado, en marzo 2014 se anunció una
tarjeta de abastecimiento seguro, para compra en redes comerciales del
Estado[9], y días previos al 1ero de mayo, Maduro anunciaba el lanzamiento del
Sistema Abastecimiento Seguro, para garantizar el acceso a los alimentos y
demás productos de la cesta básica.
El Sistema
Abastecimiento Seguro, tampoco resulta novedoso, ya en septiembre 2014, se
había anunciado un plan piloto, y que se iniciaría con la supuesta instalación
de 1500 captahuellas en puntos de venta de alimentos en las redes
públicas;[10] las cuales, ahora estarán activadas en todos los
supermercados en 45 días a partir del 7 de abril de 2015[11].
Progresivamente
se ha venido conformando una arquitectura legal para logar el objetivo 2.1 del
Plan de la Patria 2013-2019 que plantea la transformación del
sistema económico para la transición al modelo socialista, y para ello
el mencionado Plan propuso varias acciones entre las cuales se
destaca:
- La organización de nuevas formas de organización que creen un nuevo tejido productivo (2.1.1).
- La definición de estrategias para enfrentar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica (2.1.1.1);
- La fijación de precios justos (2.1.2);
- La construcción de un Plan de Abastecimiento de alimentos y bienes esenciales (2.1.4.9);
- La distribución directa de insumos y productos, con lo cual creará una nueva institucionalidad de gestión socialista (2.1.5).
El anuncio del
1º de mayo dejó un
complemento de los pasos que viene siguiendo el gobierno en su intento de
ejercer definitivamente el control absoluto de la sociedad y la
sustitución de un sistema económico por otro, que está muy lejos de cualquier
aspiración de desarrollo, y cuyo diseño no garantiza las libertades básicas y
menos aún, el respeto a la
dignidad del ser humano, como de hecho lo está experimentando y padeciendo la
sociedad venezolana.
Publicado en
digital: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2015/05/el-1o-de-mayo-2015-un-paso-mas-hacia-el.html
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FUENTES
DIGITALES:
[1]AVN. Comenzó registro de comités de contraloría
social para el abastecimiento en
Caracas. 13 de julio de
2011. http://www.avn.info.ve/contenido/comenz%C3%B3-registro-comit%C3%A9s-contralor%C3%ADa-social-para-abastecimiento-caracas
[2]El Universal. Indepabis crea comités de contraloría social
para el abastecimiento. 19 de junio de 2011. Online en: http://www.eluniversal.com/2011/06/19/indepabis-crea-comites-de-contraloria-social-para-el-abastecimiento
[3]Radio Nacional
de Venezuela. Conformados 120 comités de contraloría social para el
abastecimiento.http://www.rnv.gob.ve/index.php/conformados-120-comits-de-contralora-social-para-el-abastecimiento
[4]Verdad y
Rumores. La Cultura del
Bachaqueo. Editorial. 21 de abril de 2015. Online:http://verdadesyrumores.com/editorial-la-cultura-del-bachaqueo/
[5]Ultimas
Noticias. Instalado Estado Mayor de Abastecimiento. Online en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/instalado-estado-mayor-de-abastecimiento.aspx
[6]Diario Los
Andes. 04 de mayo de 2015. Online en: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=10508#sthash.PBD1F6xv.dpuf
[7]El Mundo. Crearán Consejos Populares de Abastecimiento
en cada comercio y fábrica. 01 de mayo 2015. Online en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/crearan-consejos-populares-de-abastecimiento-en-ca.aspx#ixzz3Z81zO5QP
[8]El Universal.
Instalados 3815 Consejos Populares de Abastecimiento. 03 de mayo de 2015.
Online en: http://www.eluniversal.com/economia/150503/instalados-3815-consejos-populares-de-abastecimiento?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco
[9]El
Universal. Gobierno anuncia implementación de tarjetas de abastecimiento
seguro. 16 de marzo de 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/economia/140316/gobierno-anuncia-implementacion-de-tarjeta-de-abastecimiento-seguro
[10]El
Universal. Ivan Bello: Plan Piloto de Abastecimiento comprende 1500
captahuellas. 10 de septiembre 2014. Online en: http://www.eluniversal.com/economia/140910/ivan-bello-plan-piloto-de-abastecimiento-comprende-1500-captahuellas
[11]El
Nacional. Captahuellas en supermecados en mes y medio. 7 de mayo de 2015. Online en: http://www.el-nacional.com/economia/Captahuellas-supermercados-mes-medio_0_623937790.html
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