Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

¿Es conveniente buscar darle término al mandato de Nicolás Maduro? Por @CarrilloJoseL7


Por: José Luis Carrillo


Ricardo Sucre recuerda que los intentos para salir de gobiernos anteriores no han sido positivos. John Magdaleno resalta que una consulta popular sería una válvula de escape


Durante su discurso en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, el pasado 5 de enero, el presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup, reiteró que uno de los objetivos de la oposición, era presentarle al país una propuesta para la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“El cambio que estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar el gobierno por via constitucional y lo cumpliremos”, expresó el también secretario general del partido Acción Democrática en esa oportunidad.

Los mecanismos que está evaluando la oposición para propiciar el cambio político son cinco: convocatorias a referendo revocatorio del mandato presidencial o a una asamblea nacional constituyente; una enmienda o una reforma de la Constitución que permita acortar el período presidencial o un referendo consultivo para preguntar a la población si quiere cesar el mandato de todos los cargos por elección popular y llamar a unas megaelecciones. Además, figura la posibilidad de solicitar la renuncia al Jefe de Estado.

Durante la campaña electoral previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la opción de la que más se habló fue la del referendo revocatorio, en vista de que este mecanismo se puede activar a la mitad del período presidencial, justamente el lapso que se cumplió el pasado 10 de enero.

Algunos analistas han señalado la urgencia de propiciar el cambio político en el país para que se pueda enfrentar la crisis económica. No obstante, otros estudiosos de la realidad política nacional, como el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se han pronunciado en contra, alegando que lo más conveniente es que los sectores políticos enfrentados puedan lograr acuerdos para impulsar soluciones a la situación económica.

Contrapunto conversó en esta oportunidad con los politólogos Ricardo Sucre Heredia, profesor de la Universidad Central de Venezuela, y el también profesor universitario John Magdaleno, quienes ofrecen sus visiones opuestas sobre la pertinencia de buscar colocar punto final a la gestión del presidente Maduro, pero coinciden en su preferencia por otros mecanismos diferentes al del referendo revocatorio.

Cambios no positivos


Ricardo Sucre Heredia considera que, aunque no debe haber aprehensión para hablar del tema del fin del mandato del presidente Maduro, políticamente no considera que sea pertinente este objetivo.

“Las instituciones venezolanas tienen que tener su tiempo para operar, funcionar. ¿El revocatorio ayuda en eso? Yo veo que desde hace 30 años la política venezolana se limita, gran parte de ella, a sacar presidentes. Desde los 80 se ha buscado sacar presidentes. Arrancó Carlos Andrés y la máquina de sacar presidentes se encendió para un gobierno que le quedaban siete meses y el devenir del país no fue el mejor. A Chávez lo tumbaron. Ese juego de un presidente que sepa que lo quieren sacar es una dinámica política que genera mucho conflicto como lo estamos viviendo y no permite que las instituciones maduren”, expresó Sucre Heredia.

Argumenta el analista que “si te eligen presidente y a los cuatro meses sabes te quieren sacar, por supuesto tu respuesta va a ser ‘yo me voy a defender no quiero que me saquen’. La dinámica institucional está concentrada en eso y no permite que puedas como gobierno desarrollar unas políticas”.

Añade que los cambios en Venezuela no han sido positivos. “La salida de Carlos Andrés Pérez no permitió… Con las críticas que se puedan hacer del programa, el mismo indudablemente iba a corregir algunas fallas estructurales en Venezuela que quizás hoy hacen falta. Y (la consecuencia de) que hayan derrocado a Chávez era, decían que el se radicalizó y controló más”.

Sostiene Sucre Heredia que los perseguidos de hoy van a ser los perseguidores del mañana; los que critican la censura serán los censuradores del mañana y los liberales en lo económico de hoy serán los estatistas del mañana. Es un ajuste de cuentas que lo que ha traído al país es lo que estamos viviendo. Por supuesto los presidentes son responsables, pero puedes echar la película atrás y ves que no se permite a los gobiernos desarrollar políticas porque están ocupados en sobrevivir”.

Tendencia global


Al contrario que Sucre Heredia, el politólogo John Magdaleno considera que, especialmente en un momento de crisis como el actual, siempre será conveniente que la población se pronuncie a través de los mecanismos de participación.

“Es perfectamente lícito y un rasgo creciente de los sistemas políticos en el mundo la inclusión de sistemas de participación. Cuando se alude a la caracterización de la democracia como representativa se estaba pensando no solo en una forma política sino la manera como se instrumentaba. En el diseño institucional dominante hasta la década de los 70 y los 80, sistemas políticos que tenían escasas instituciones de representación directa, gran parte del peso de las decisiones descansaba en la representación política. La tendencia global desde finales de los 80, 90 y principios de los 2000 es introducir instituciones de participación. Lo que ocurre en Venezuela con la Constitución de 1999 es parte de una tendencia global , introducir instituciones como el referendo revocatorio, consultivo o abrogatorio para cargos de elección popular era parte de una tendencia global”, explica el docente.


Magdaleno recuerda que una de las conclusiones a las que se llegó en un estudio de la época es que buena parte de las rupturas del hilo constitucional que se habían producido en América Latina y otras partes del mundo estaban asociadas a la rigidez del sistema presidencial en cuanto al período y la imposibilidad de que si un mandatario o gobierno estuviera teniendo una pésima ejecutoria no hubiera manera de removerlo del cargo.

23-01-16

http://www.contrapunto.com/noticia/es-conveniente-buscar-darle-termino-al-mandato-de-nicolas-maduro-57888/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico