Por: José Luis
Carrillo
Ricardo Sucre
recuerda que los intentos para salir de gobiernos anteriores no han sido positivos.
John Magdaleno resalta que una consulta popular sería una válvula de escape
Durante su discurso
en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, el pasado 5 de enero, el
presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup, reiteró que uno de los
objetivos de la oposición, era presentarle al país una propuesta para la salida
constitucional del presidente Nicolás Maduro.
“El cambio que
estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en
un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar el gobierno por via
constitucional y lo cumpliremos”, expresó el también secretario general del
partido Acción Democrática en esa oportunidad.
Los mecanismos que está evaluando la oposición para propiciar el cambio político son cinco: convocatorias a referendo revocatorio del mandato presidencial o a una asamblea nacional constituyente; una enmienda o una reforma de la Constitución que permita acortar el período presidencial o un referendo consultivo para preguntar a la población si quiere cesar el mandato de todos los cargos por elección popular y llamar a unas megaelecciones. Además, figura la posibilidad de solicitar la renuncia al Jefe de Estado.
Los mecanismos que está evaluando la oposición para propiciar el cambio político son cinco: convocatorias a referendo revocatorio del mandato presidencial o a una asamblea nacional constituyente; una enmienda o una reforma de la Constitución que permita acortar el período presidencial o un referendo consultivo para preguntar a la población si quiere cesar el mandato de todos los cargos por elección popular y llamar a unas megaelecciones. Además, figura la posibilidad de solicitar la renuncia al Jefe de Estado.
Durante la campaña
electoral previa a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la opción
de la que más se habló fue la del referendo revocatorio, en vista de que este
mecanismo se puede activar a la mitad del período presidencial, justamente el
lapso que se cumplió el pasado 10 de enero.
Algunos analistas han
señalado la urgencia de propiciar el cambio político en el país para que se
pueda enfrentar la crisis económica. No obstante, otros estudiosos de la
realidad política nacional, como el presidente de Datanálisis, Luis Vicente
León, se han pronunciado en contra, alegando que lo más conveniente es que los
sectores políticos enfrentados puedan lograr acuerdos para impulsar soluciones
a la situación económica.
Contrapunto conversó
en esta oportunidad con los politólogos Ricardo Sucre Heredia, profesor de la
Universidad Central de Venezuela, y el también profesor universitario John
Magdaleno, quienes ofrecen sus visiones opuestas sobre la pertinencia de buscar
colocar punto final a la gestión del presidente Maduro, pero coinciden en su
preferencia por otros mecanismos diferentes al del referendo revocatorio.
Cambios no positivos
Ricardo Sucre Heredia
considera que, aunque no debe haber aprehensión para hablar del tema del fin
del mandato del presidente Maduro, políticamente no considera que sea
pertinente este objetivo.
“Las instituciones
venezolanas tienen que tener su tiempo para operar, funcionar. ¿El revocatorio
ayuda en eso? Yo veo que desde hace 30 años la política venezolana se limita,
gran parte de ella, a sacar presidentes. Desde los 80 se ha buscado sacar
presidentes. Arrancó Carlos Andrés y la máquina de sacar presidentes se
encendió para un gobierno que le quedaban siete meses y el devenir del país no
fue el mejor. A Chávez lo tumbaron. Ese juego de un presidente que sepa que lo
quieren sacar es una dinámica política que genera mucho conflicto como lo
estamos viviendo y no permite que las instituciones maduren”, expresó Sucre
Heredia.
Argumenta el analista
que “si te eligen presidente y a los cuatro meses sabes te quieren sacar, por
supuesto tu respuesta va a ser ‘yo me voy a defender no quiero que me saquen’.
La dinámica institucional está concentrada en eso y no permite que puedas como
gobierno desarrollar unas políticas”.
Añade que los cambios
en Venezuela no han sido positivos. “La salida de Carlos Andrés Pérez no
permitió… Con las críticas que se puedan hacer del programa, el mismo
indudablemente iba a corregir algunas fallas estructurales en Venezuela que
quizás hoy hacen falta. Y (la consecuencia de) que hayan derrocado a Chávez
era, decían que el se radicalizó y controló más”.
Sostiene Sucre
Heredia que los perseguidos de hoy van a ser los perseguidores del mañana; los
que critican la censura serán los censuradores del mañana y los liberales en lo
económico de hoy serán los estatistas del mañana. Es un ajuste de cuentas que
lo que ha traído al país es lo que estamos viviendo. Por supuesto los
presidentes son responsables, pero puedes echar la película atrás y ves
que no se permite a los gobiernos desarrollar políticas porque están ocupados
en sobrevivir”.
Tendencia global
Al contrario que
Sucre Heredia, el politólogo John Magdaleno considera que, especialmente en un
momento de crisis como el actual, siempre será conveniente que la población se
pronuncie a través de los mecanismos de participación.
“Es perfectamente
lícito y un rasgo creciente de los sistemas políticos en el mundo la inclusión
de sistemas de participación. Cuando se alude a la caracterización de la
democracia como representativa se estaba pensando no solo en una forma política
sino la manera como se instrumentaba. En el diseño institucional dominante
hasta la década de los 70 y los 80, sistemas políticos que tenían escasas
instituciones de representación directa, gran parte del peso de las decisiones
descansaba en la representación política. La tendencia global desde finales de
los 80, 90 y principios de los 2000 es introducir instituciones de
participación. Lo que ocurre en Venezuela con la Constitución de 1999 es parte
de una tendencia global , introducir instituciones como el referendo revocatorio,
consultivo o abrogatorio para cargos de elección popular era parte de una
tendencia global”, explica el docente.
Magdaleno recuerda
que una de las conclusiones a las que se llegó en un estudio de la época es que
buena parte de las rupturas del hilo constitucional que se habían producido en
América Latina y otras partes del mundo estaban asociadas a la rigidez del
sistema presidencial en cuanto al período y la imposibilidad de que si un
mandatario o gobierno estuviera teniendo una pésima ejecutoria no hubiera
manera de removerlo del cargo.
23-01-16
http://www.contrapunto.com/noticia/es-conveniente-buscar-darle-termino-al-mandato-de-nicolas-maduro-57888/
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