martes, 26 de enero de 2016

Reclama @partidoUNT: hay que declarar la crisis humanitaria en el país por la escasez del 80 por ciento de medicamentos



Prensa UNT 25 de enero de 2016
@partidoUNT

Con el fin de buscar una solución inmediata a la escasez de más del 80 por ciento de medicamentos e insumos para la producción, que sumerge al país en una crisis humanitaria, el partido Un Nuevo tiempo propone la creación de una Comisión Especial parlamentaria ampliada donde participen todos los sectores involucrados del sector salud.


Así lo manifestó el diputado y Secretario Nacional de Activismo del partido Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, del Presidente de La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA Francisco Valencia y el Secretario Nacional de Asuntos LGBTI del UNT, Mauricio Gutiérrez.

Explicó que después que al país le ingresó la mayor cantidad de recursos petroleros de la historia, no se justifica que en Venezuela esté enfrentando una crisis humanitaria por falta de medicamentos. De 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud como de obligatorio acceso, incluso en condiciones de guerra, en Venezuela tenemos una ausencia de 70, por ciento. De cada 10 diez medicamentos que buscan los venezolanos sólo pueden conseguir 2. Para enero en las droguerías solo había 7 millones de unidades de medicamentos, cuando debería haber 45 millones.

Agregó que por lo menos 13 pacientes han fallecido en el Hospital Universitario, y 22 en el Hospital de Los Magallanes de Catia por falta de material quirúrgico y se contabilizan más de 12 mil pacientes renales que requieren hemodiálisis, no la reciben por falta de material.

Hay Fallas de 55 por ciento de materiales para exámenes de rutina como el perfil 20, y del 70 por ciento en pruebas específicas. De casi 700 tipos de medicamentos de medicina crítica solo quedan 34. Estas son cifras de un país devastado que sufrió o una guerra civil, como en Siria por ejemplo, que hay unas cifras parecidas o en un país donde las políticas públicas sencillamente acabaron con el sistema de salud”.

Ante esta grave situación manifestó que el gobierno debe asumir que estamos frente a una crisis humanitaria. En ese sentido propuso en nombre de Un Nuevo Tiempo la creación de una Comisión Especial parlamentaria ampliada para el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y Así mismo exhortó al Ejecutivo Nacional a incorporarse a esta instancia parlamentaria.

“Esta Comisión debería contar con la presencia del Ministerio de Salud, Ministro de Finanzas, Presidente del IVSS, tres miembros de la Asamblea Nacional, del Colegio de Médicos, el Presidente de la Federación de Farmacias, de la Federación de Laboratorios, SIFAR, CAVEME, de las Clínicas y de Comités de Usuarios”.

Hay que incentivar la producción nacional de medicamentos

Por su parte el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, afirmó que efectivamente el país "está viviendo una crisis humanitaria" por las fallas en el abastecimiento de medicamentos, donde se están muriendo pacientes.

"En Venezuela hay un 80% de fallas en el abastecimiento de medicamentos y una deuda con el sector de 4 millardos de dólares. No se consiguen medicinas para diversas terapias. Es una situación nunca vista porque antes, cuando se tenía una falla de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave y más aún si el Gobierno no toma acción", destacó.

Considera que en el país se debe incentivar la producción nacional y reactivar la producción de medicamentos. “La producción nacional es más rentable y permitirá superar la deuda de cuatro millardos de dólares que tiene el Gobierno Nacional con el sector".

"Estamos en una crisis humanitaria porque los pacientes se están muriendo lamentablemente por la falta de medicamentos, no hay insumos para las operaciones y porque el Estado no acepta lo que sucede en el país. Evidentemente, tenemos que salir a denunciar lo que está pasando. Estos problemas se pueden solventar con los organismos internacionales", sentenció.

Prensa Un Nuevo Tiempo
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico