Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

Gente del petróleo y Unapetrol presentaron ante la Asamblea Nacional situación crítica de PDVSA, por @AsambleaVE



Prensa AN 28 de enero de 2016

Con el fin de denunciar la violación de los derechos laborales de los más de 20 mil trabajadores injustamente despedidos de Pdvsa entre 2002 y 2003, a raíz del Paro Cívico Nacional y la situación por la que atraviesa la Industria Petrolera se reunieron los representantes de la Asociación Civil Gente del Petróleo y del Sindicato Unapetrol, con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez y la Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior Delsa Solórzano.


Los dirigentes petroleros entregaron un escrito donde de manera documentada aportan información relevante sobre las acciones jurídicas laborales emprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, en defensa de estos trabajadores. “Consideramos que hay una esperanza en el país de que se cumplan las leyes y se respeten los convenios internacionales suscritos por Venezuela, y que el caso del despido de los trabajadores petroleros, calificado por expertos como un “genocidio laboral”, sea discutido e investigado por el Poder Legislativo, ya que el Estado Venezolano tiene una deuda moral y material con estos trabajadores, a quienes no solo dejaron sin trabajo, sin prestaciones sociales, confiscaron sus ahorros, su fondo de pensiones, sino que persiguieron, segregaron y sometieron al escarnio público”.

Recomendaron la conformación de una Junta de Conciliación y Recomposición que genere un plan de reconocimiento por acuerdo entre las partes, que examine las distintas variables en los casos diversos de los trabajadores afectados. “Estamos conscientes de las dificultades que tiene la Asamblea Nacional como Poder Legislativo para enfrentar la crisis económica, social y política por la que atraviesa la nación. Sin embargo, tenemos la seguridad que podrá sentar las bases jurídicas que permitan resolver de la mejor manera, este conflicto laboral de los más de 20 mil trabajadores injustamente despedidos de Pdvsa entre 2002-2003, tan pronto se rescate la institucionalidad democrática y Venezuela pueda cumplir los convenios y tratados internacionales que ha suscrito”.

Dentro del documento se contempla un análisis de la situación operacional de Industria Petrolera y Petroquímica Nacional y se hacen propuestas para su recuperación en el corto, mediano y largo plazo.

Destacan en su presentación que la estatal petrolera ha triplicado su personal y diversificado sus actividades hacia áreas que nada tienen que ver con el negocio medular. Como consecuencia, Pdvsa perdió la capacidad de cumplir con sus planes, la producción ha disminuido significativamente, los accidentes se han multiplicado, el endeudamiento ha crecido de manera exponencial y la corrupción no solo la ha vulnerado financieramente, sino que ha dañado su imagen y reputación. Ahora, en lugar de ser fuente de ingresos para el país, Pdvsa basa su subsistencia en endeudamiento con el Banco Central, que monta a 145.000 MM$.

Consideran que recuperar a Venezuela pasa por recuperar a su industria petrolera. “Es importante destacar –expresan- que se estima que apenas quedan unos veinticinco o treinta años con los hidrocarburos en plan estelar. El cambio climático ha hecho que los países desarrollados multipliquen sus esfuerzos por generar energías alternas y la Matriz Energética estimada para el 2050 muestra una menor participación porcentual de los hidrocarburos. Por ello es imperativo rescatar desde ya la industria petrolera venezolana, para ubicarla nuevamente como palanca de despegue del aparato productivo nacional”

Gente del Petróleo y Unapetrol en su documento proponen como acciones inmediatas la realización de auditorías técnico–operacionales-ambientales-financieras y de procesos administrativos en las principales áreas del negocio y en los programas de responsabilidad social. Ello a objeto de disponer de un diagnóstico adecuado que permita jerarquizar y establecer el mejor curso de acción. Igualmente, la realización de interpelaciones a los responsables del deterioro de la IPPN para que aporten información que enriquezca el diagnóstico de esta industria.

Igualmente, recomiendan que una vez obtenido un diagnóstico de la industria, resulta indispensable identificar el perfil del personal prioritario para garantizar la continuidad de las operaciones. En este orden de ideas, se hace imperativo considerar en la cadena de valor de la IPPN desde la exploración, producción, procesamiento hasta la comercialización, la identificación de las debilidades, haciendo énfasis en aseguramiento de áreas de mucha criticidad como la generación de electricidad, refinerías y llenaderos de combustible, para implantar planes y acciones de recuperación. Adicionalmente, es importante la búsqueda de financiamiento a objeto de lograr victorias tempranas en el incremento de la producción.

Por último los representantes de Gente del Petróleo y Unapetrol ofrecieron poner al servicio de la Asamblea Nacional el conocimiento y la experiencia que sobre la materia de los hidrocarburos poseen sus asociados, como apoyo a la gestión de los diputados, cuando estos así lo requieran.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico