Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

El pueblo sabe que la ‘dictadura del hambre’ entró en fase agónica, por @UnidadVenezuela



Prensa Unidad Venezuela
@UnidadVenezuela

Dirigencia demócrata llamó a la ciudadanía a “resistir”

‘Venezuela Unida Frente a la Crisis’ aglutinó a una numerosa concurrencia, ávida de soluciones al caos económico y social

Invocando el espíritu libertario del 23 de enero de 1958, la Unidad Democrática convocó a la resistencia ciudadana para derrocar a la “dictadura del hambre” que azota al país; así como acogió la posibilidad constitucional de cambio de gobierno.


De tal manera fue expuesto este sábado por la dirigencia opositora – diputados de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional y voces, en general, de las fuerzas que adversan al actual régimen - durante la concentración denominada “Venezuela Unida Frente a la Crisis”, que tuvo lugar en la capitalina plaza Brión de Chacaíto.

Congregado durante la efemérides para ofrecer planteamientos que ayuden a superar el caos económico y social, y reiterando el rechazo del parlamento al Decreto de Emergencia Económica que presentó el Ejecutivo de Miraflores, el liderazgo político ofreció un diagnóstico de la terrible situación que nos envuelve, coincidiendo con la fecha que celebra los 58 años de la caída de la autocracia perezjimenista

Encabezando a los oradores del acto de masas, Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, evocó la palabra “resistencia”, característica de aquella gesta. “No nos podemos quebrar, no nos podemos fatigar. Esta es una lucha que tenemos que emprender en todos los frentes ante un gobierno en etapa agónica, que no se resigna a admitir lo que ya sabe: que llegó a su fin un lapso de 17 años, ignominioso y degradante, en que controlaban los poderes sin contención ni equilibrio”, manifestó.

Al rememorar todas las facultades de las cuales ha dispuesto el presidente de la República, sin que la nación haya abandonado el marasmo, el titular del órgano unicameral corroboró que el decreto presentado por Nicolás Maduro - al cual calificó de “trampa cazabobos” - no resolvería los problemas.

“La situación va a empeorar, Venezuela no se podrá recuperar, no podrá remediar sus calamidades, hasta que salgamos de este gobierno. Ustedes han visto nuestros esfuerzos. Nosotros no los vamos a defraudar, pero vamos a tener muchos escollos; entiendan que los estrategas se permiten repliegues para ganar la batalla definitiva”, afirmó, pidiendo al pueblo que tenga paciencia, y que los apoye pero al mismo tiempo se mantenga vigilante de la labor que se efectúa en el órgano unicameral.

Tildó al Tribunal Supremo de Justicia, de “pelotón de ejecución”, garantizando que sería revisado. Aclaró, además, que la urgencia en la materia económica no relegaría otros asuntos de interés en el orden político, tales como la proyectada Ley de Amnistía y Reconciliación.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad histórica y no porque queremos pasar al bronce como próceres sino como gente muy modesta y humilde que simplemente cumplió con su deber”, puntualizó.

El decreto no tiene dolientes

Por su parte, en su calidad de presidente de la comisión especial que evaluó el DEE y presentó el informe rechazándolo - conclusiones que fueron votadas este viernes en plenaria -, el diputado José Guerra insistió en que “entre las razones por las cuales no se aprobó destaca el promover poderes extraordinarios para dirigir a la economía que ya estaban contemplados en las dos leyes habilitante concedidas a Maduro en 2014 y 2015”.

“Querían que la Asamblea Nacional abdicara de sus funciones y que se le otorgara la potestad legislativa a Miraflores. Eso no lo hicimos ni lo haremos jamás”, enfatizó el ocupante de un escaño por la Unidad.

“Le dimos un para’o por el pecho a esa locura. El gobierno quería darle cianuro o arsénico a un paciente ya envenenado”, fueron, a su vez, las palabras que empleó el diputado Freddy Guevara al dirigirse al público.

El parlamentario urgió la necesidad de continuar avanzando en aliviar la crisis, subrayando que no había solución de fondo mientras Nicolás Maduro permaneciera en el poder. “Nosotros vamos a develar el verdadero rostro de esta revolución, que solo sirvió para que unos pocos se llenaran a costa del bolsillo de los pobres. Así, podremos tener un segundo 23 de enero”, proclamó.

En su alocución, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, dijo que si bien había que buscar soluciones al drama económico y social, “también es verdad que no habrá sostenibilidad si no hay cambio político de fondo: aquí hay una estructura política que ha permitido la entronización de la ineficiencia y la corrupción”.

“Hoy tenemos que derrocar a la dictadura del hambre. El gobierno presentó un decreto que no es viable, que es más de lo mismo, es peor de lo mismo; entonces, la alternativa es la construcción de un gran pacto de la Venezuela productiva, trabajadora, que tenga cinco objetivos: pan, trabajo, seguridad, democracia y libertad”, dijo.

“Pan porque hay que combatir el hambre; trabajo porque es la manera decente de conseguir el pan; sin seguridad ciudadana para las personas y sin seguridad jurídica aquí no habrá progreso; democracia porque sin poderes autónomos que se controlen los corruptos seguirán haciendo de las suyas; y libertad porque esa es la vocación histórica del pueblo venezolano”, amplió.


Reclamos de voces autorizadas

Entre otros participantes, la diputada Delsa Solórzano llamó que cese la política oficialista de persecución a los empleados públicos como retaliación por no haber sufragado a favor del gobierno en los comicios del 6 de diciembre; su homóloga Evelyn Martínez habló de la necesidad de que los ciudadanos ejerzan la contraloría social para conseguir respuesta a sus más sentidas necesidades; y el también parlamentario Richard Blanco anunció que presentará una propuesta a la Asamblea Nacional la semana venidera, para devolverle los recursos y competencias a la Alcaldía Metropolitana.

Al mismo tiempo, Mitzy Capriles de Ledezma, abogando por su esposo, el alcalde mayor Antonio Ledezma, y por todos los presos políticos y exiliados, demandó amnistía, aludiendo que hace más veinte años los seguidores del oficialismo hicieron lo propio “por quien dirigió una asonada”.

Correspondió al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hassler Iglesias, abordar la crisis de las instituciones de enseñanza superior públicas y gratuitas, comentando que con la carencia de servicios - transporte, alimentación, dotaciones -, era el gobierno “el que había privatizado la educación”.

Contundente exigencia

Los ciudadanos que acudieron al llamado para intervenir en la iniciativa “Venezuela Unida Frente a la Crisis”, reprobaron el Decreto de Emergencia Económica, a la vez que coincidieron en culpar al jefe de Estado de ser el autor del desastre que aflige al país.

“La solución para salir de la crisis es que tiene que irse este gobierno”, indicó Juan Márquez Pérez, proveniente de Catia. Mientras, Judith Echezuría, conocida como “Catana”, vecina del barrio La Dolorita, en Petare, dijo que por su pasado oficialista no podían engañarla sus antiguos correligionarios: “abran los ojos, señores; yo quiero que las cosas sean como antes, que no haya colas y que abran a RCTV”.

Para Noris de Aumaitre, residente en Los Chorros, “el oficialismo carga al país estresado. Como ama de casa, vivimos en una sola cola para conseguir los alimentos”.

Finalmente, Manuel Paredes, domiciliado La Campiña, comentó: “con este presidente nadie va a invertir un bolívar en el país. Él es como el que pide fia’o a las bodegas y no paga”.

Prensa Unidad Venezuela
@UnidadVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico