Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

Prontuario deportivo por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


En el sector deportivo venezolano, muchos se preguntan ¿Quién es el ángel protector de Héctor Rodríguez? Interrogante formulada, dada la meteórica carrera política del referido personaje, desde su participación en las luchas estudiantiles en la U.C.V. como dirigente del movimiento chavista que operaba en esa casa de estudios hasta el día de hoy como Jefe de la Fracción del Psuv en la Asamblea Nacional.


Nació en cuna de oro, dijo un dirigente federativo. Al día siguiente de haberse graduado como abogado, lo nombraron nada más y nada menos que Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Unefa.

Además, no olvidemos, recalcó un entrenador, que de esa designación a dedo como autoridad universitaria, pasó a ser Ministro del Poder Popular para el Despacho Presidencial. Donde por cierto, no duró mucho porque lo agarraron con las manos en la masa, repartiendo dinero y armas entre los afectos a Manuel Zelaya en Honduras.

Como premio, de consolación, lo mandaron para el deporte, dijo un atleta. Fue nombrado Ministro del Deporte y podríamos resumir su actuación en el siguiente prontuario deportivo:

- El establecimiento de la supremacía revolucionaria y socialista con la aprobación de una Ley Orgánica para el Deporte que modifica el paradigma organizacional al colocar como base de la pirámide a Los Consejos Comunales y sustituye a las asociaciones deportivas por Las Comunas.

- En su intención revolucionaria, amplió el cerco contra el Deporte Profesional a través del Reglamento Numero 1 de la ley.

- Logró romper el contrato de apoyo que las empresas Polar le daba a la selección Vino Tinto de fútbol.

- Con Pdvsa hicieron de Pastor Maldonado el carrito chocón de la revolución.
- Su política deportiva estuvo marcada por los hechos de corrupción:

Construcción de instalaciones deportivas sin licitación y los contratos entregados a los panas de la revolución, obras inconclusas y sin ningún responsable, una Ley del Deporte que solo buscaba el establecimiento del Fondo Nacional del Deporte, que posteriormente fue saqueado y no hubo el establecimiento de responsabilidades, la importación masiva de “entrenadores” cubanos sin control de credenciales o sin revalidas de títulos, la falsificación de firmas para avalar expedientes amañados, el lavado de euros, los casos de narcotráfico, las empresas “tapa amarilla” para controlar la compra-venta de los pasajes aéreos, el manejo personal de los aportes económicos provenientes del programa de Solidaridad Olímpica, los maletines full de dólares para comprar el apoyo de los atletas, la asignación de las becas a los atletas con criterios partidistas, el derroche con los juegos del Alba en donde el gobierno nacional corría y corre con todos los gastos, la multiplicación de las sedes de los juegos nacionales con la correspondiente multiplicación de gastos, el arrebato de la administración de las instalaciones deportivas a las gobernaciones no afectas al régimen, la suspensión de los juegos nacionales en el Distrito Capital y el Estado Miranda porque, el alcalde y el gobernador eran de la oposición, la discriminación con los entrenadores venezolanos al pagarles salarios con escalas diferentes, muy inferiores a las cobradas por los cubanos.

-Puso en práctica, una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En el año 2010, los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y logró con la complicidad del presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la Unefa. Además, militarizó, por completo al Comité Organizador del evento.

Para, asegurarse el triunfo de esta política y evitar posibles fisuras, publicó en Gaceta Oficial un decreto ministerial en el cual se abroga, de manera absolutista, la designación de los miembros del Comité Organizador.

-Como una forma de incrementar el enriquecimiento ilícito a través del desarrollo en el país de eventos deportivos internacionales, organizó conjuntamente con el Gobernador del Estado Bolívar y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano la tramoya de solicitar ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) la sede de los Juegos pautados para el año 2019. Esto permitiría seguir gozando de la teta de los dineros del deporte y de paso le daba una ayudita al decaído gobernador.

- En materia de instalaciones deportivas solo atienden a aquellas donde compiten los equipos profesionales que son manejados por la gobernación. Además, es importante resaltar que en lo referente al gobierno nacional las autoridades deportivas han hecho de la construcción de instalaciones un gran negocio para enriquecer ilícitamente a los seguidores del partido de gobierno. Allí están los casos de los Juegos Deportivos Nacionales y el Ibero Americano de Atletismo.

-Los boli burgueses del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y el gobernador de Bolívar al solicitar la sede solo buscaban montar una olla para seguir disfrutando de las mieles del poder.

- Mantuvo en situación de ilegalidad a las federaciones deportivas al no darles las respectivas credenciales de reconocimiento.

- Suspendió las reuniones del Directorio del Instituto Nacional de Deporte, con la complicidad de sus integrantes, para manejar discrecionalmente los recursos económicos de la institución. En particular, dilapidó a su antojo más de 350.000.000.000 de bolívares del Fondo Nacional del Deporte, sin rendirle cuenta a nadie.

Este nefasto personaje, a su paso por los cargos desempeñados ha demostrado que “Es un bueno para nada”…solo sirve para el desempeño autocrático, corrupto y de servil complaciente al poder político de su partido.

Uno de los viejos dirigente deportivo, al final, recordaba, que el corrupto personaje, presuntamente, era el acompañante de Jorge Rodríguez, cuando se volcó en su flamante Audi al regresar de una rumba de drogas y sexo en la capital caraqueña…….con razón, dijeron los presentes….se conocen desde atrás y se protegen los unos a los otros.

27-01-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico