domingo, 17 de julio de 2016

Cinco pasos para la transición política sugirió el foro #Democratización en Venezuela por @ibisl


Por Ibis León


La caracterización de los procesos de transición política fue el tema de debate del foro “¿Democratización?: La Dinámica del Cambio Político en Venezuela”, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además de los ponentes nacionales, destacó la participación de tres invitados internacionales: José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral de México durante la transición mexicana; Sergio Bitar, presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y exministro de Allende, Lagos y Bachelet; y Abraham Lowenthal, primer director general de América del Centro Woodrow Wilson y fundador de Diálogo Interamericano. Este panel de expertos destacó los elementos comunes en los procesos de cambio de gobierno en Latinoamérica y el mundo y compartió algunas recomendaciones para el caso venezolano.

Estos son los cinco pasos para la transición política, según los panelistas:

1.Organización cívica y política efectiva: El sociólogo y analista político venezolano, Daniel Fermín, expuso sobre el rol de la ciudadanía en los procesos de cambio político.
“La ciudadanía ayuda a promover la democratización” y “el cambio se logra no solo con el arreglo de las élites sino con la organización y movilización popular” fueron algunas de las conclusiones que asomó Fermín.
A su juicio, los partidos políticos en Venezuela no tienen por sí solos el poder para generar la presión que generará el cambio político.
Explicó los elementos que deben regir la organización cívica para que sea efectiva como: capacidad para ejercer control y disciplina sobre las fuerzas democráticas movilizadas; adelantar una campaña electoral efectiva; acometer un monitoreo amplio de las elecciones con tabulación paralela de los votos; articular un programa básico para la era post-autoritaria y movilizar a la opinión pública internacional y a los gobiernos democráticos extranjeros a favor de la causa democrática local.

2.Arreglo de las élites: No existe acuerdo político sin negociación entre las élites que tienen el poder. Tanto Lowentahl como Bital, Woldenberg y los ponentes nacionales coincidieron en que el diálogo es el medio para concretar transiciones democráticas.

3.Unificación de la oposición frente al gobierno: La coalición opositora “es una mesa con un potencial importante en busca de unidad” opinó el primer director general de América del Centro Woodrow Wilson, Abraham Lowenthal. A su juicio, la MUD debe fortalecer los acuerdos internos para hacer frente al proceso de diálogo.

El analista apuntó que ninguno de los bloques políticos (gobierno-oposición) es fuerte actualmente y por esto es necesario que cedan para canalizar el diálogo.

4.Disposición a sacrificar peticiones y condiciones: La historiadora Margarita López Maya, quien también participó en el evento, destacó la necesidad de “ceder” y “sacrificar” en las negociaciones entre Gobierno y oposición.

5.Órganos y procedimientos electorales imparciales: el expresidente del Instituto Federal Electoral de México durante la transición mexicana, José Woldenberg, señaló que en México lo primero que se hizo fue promover la igualdad de participación política de todas las organizaciones y partidos y crear una nueva instancia como un Tribunal Electoral para depurar y equilibrar las fuerzas.

“Por fortuna en Venezuela no se ha clausurado la vía electoral. Si se tuviera una normativa y una práctica electoral que llenara los requisitos de transparencia, participación, estoy convencido de que el mundo de la representación política sería otro y creo que allí hay una veta a explorar”, dijo.
¿Existe una transición en Venezuela?

El exministro chileno Sergio Bitar aclaró que en Venezuela no se ha producido una transición entendida esta como un cambio de Gobierno. Sin embargo, destacó que “se está empezando a dar una fórmula negociadora”.

Advirtió que la crisis política se agrava por el deterioro económico y que el cambio en la estructura productiva depende de cuán efectiva sea la negociación.

El foro también contó con la ponencia del historiador Ysrrael Camero; el coordinador del Proyecto Integridad Electoral Venezuela, Juan Manuel Trak y el economista Ronald Balza.

Camero afirmó que el Gobierno pasó de ser un autoritarismo competitivo a tornarse más autocrático “al no contar con el liderazgo carismático de Hugo Chávez, el fracaso socioeconómico, la pérdida del orden público y el derrumbe de la popularidad”.

Trak habló del rescate de la institucionalidad y de los valores políticos en el marco de un proyecto nacional común.

Mientras que Balza identificó los errores y las soluciones que deben tomarse en materia económica. “Hay grupos vulnerables que dependen del mantenimiento de los controles. Por otro lado habría que plantearse que tras el desmontaje de, por ejemplo, el control de precios, posiblemente la oferta no responda rápidamente por la quiebra de empresas y la falta de inversión que ha habido en los últimos años”.

16-07-16

http://www.efectococuyo.com/politica/cinco-pasos-para-la-transicion-politica-sugirio-el-foro-democratizacion-en-venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico