Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

El ocaso del socialismo mágico por @froilanbarrios


Por Froilán Barrios Nieves


El título es referido al  documental del cineasta italiano Michele Calabresi quien  recoge en 78 minutos la experiencia populista desarrollada desde el golpe de estado de 1992 hasta el presente siglo XXI, elaborando una versión original de cómo ha percibido un intelectual europeo el proceso político venezolano

Calabresi vino por primera vez a Venezuela hace varios años como turista y aquí se involucró con el análisis del proceso político de la “revolución bolivariana”. Según sus propias palabras de regreso a Europa, comenzó a informarse e investigar sobre Venezuela, participando en foros de discusión sobre el tema, dándose cuenta de que había una importante polarización en este país y un total desconocimiento en Europa de la realidad vivida aquí.

El extraordinario documental parte de la experiencia del llamado Socialismo del Siglo XXI, cuyo soporte fue la esperanza de millones de venezolanos deseosos de un cambio en la dirección política   del   país, donde   Hugo  Chávez se   convirtió   en   el   “ángel   vengador”  que prometió   progreso,   transparencia   y   justicia.   Llevando   adelante   su   proyecto militarista y populista que luego llamó socialista.


Calabresi  entrevistó   a   distintas personalidades para establecer un debate desde la izquierda sobre la presencia de Hugo Chávez. Conversó con Teodoro Petkoff, Margarita López Maya, al fallecido Manuel Caballero, al actual preso político Leopoldo López, Freddy Guevara, Carlos Hermoso, los sindicalistas Froilán Barrios, Orlando Chirino y Rubén   González, a  los   intelectuales   chavistas   Mariclen   Stelling   y   Javier Biardeau y al eterno guerrillero Douglas Bravo.

En sus propias palabras: “Más allá de la polarización radical de la relación gobierno-oposición los elementos que conforman el fenómeno Chávez se van descubriendo a medida que los entrevistados, enlazados en un montaje con imágenes, ponen al desnudo, de un lado, las peculiaridades de un país petrolero  y, del otro,  la universalidad  de algunas dinámicas sociales y políticas que parecen encontrar un eco no solo en otras realidades latinoamericanas sino también en lejanos países europeos”.

Ya en los tiempos de Nicolás Maduro, El ocaso del socialismo mágico posee una   tremenda   vigencia   al reflexionar sobre   cómo   un   fenómeno   populista refleja la universalidad de las modalidades del populismo en contraposición con los conceptos de emancipación ciudadana y ciudadanía activa. Al exhibirse actualmente en diferentes salas de Caracas, Maracaibo, recomendamos verla.

15-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico