Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2016

En apenas dos semanas el pan de jamón ya cuesta Bs. 9.000 por falta de harina por @AB3Z


Por Abraham Salazar


El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio a la temporada navideñapero el ambiente festivo no se siente en los locales caraqueños donde se acostumbra la venta del tradicional pan de jamón pues este aumentó en pocos días 12,5 % y todavía no estamos en diciembre. Y es que, aparte de los altos costos de los ingredientes, los panaderos de Caracas no cuentan con el abastecimiento de la harina de trigo necesaria para cubrir la demanda navideña.

De los nueve locales visitados por Efecto Cocuyo, solo en tres se ofertaba pan de jamón, que pasó de costar Bs. 8.000 a Bs. 9.000 el más caro. En el recorrido realizado el 15 de octubre de este año la panadería Danubio, en Chacao, ofrecía el pan más caro, en esta oportunidad, solo dos semanas después, la panadería Tutto Deli de La Candelaria subió el rango de precio en Bs. 1.000.



El encargado de la panadería Tutto Deli, Orlando Da Silva, asegura que no sabe si podrá continuar con la oferta de pan durante diciembre porque “ya casi tenemos dos semanas sin harina. Además, tenemos que seguir sacando canillas porque el pan se ha convertido en el nuevo producto para bachaquear. En esas condiciones es difícil sacar otro tipo de pan”.


“Siempre empezábamos a vender con el día de la secretaria, tanto con las hallacas, como con el pan, este año empezamos un mes después. No estamos produciendo ni al 5% de la producción y faltan pocos días para navidad. Y no solo los ingredientes están caros, una caja puede llegar a costar casi Bs. 200 o más, es un porcentaje muy alto por algo que ni siquiera es necesario para la preparación”, dijo Da Silva desde el local ubicado en La Candelaria, donde también venden hallacas en Bs. 4.500 y acompañadas con ensalada de gallina en Bs. 6.500.

En la panadería La Scala, ubicada a unas cuadras de la Tutto Deli, aún no se oferta el tradicional acompañante de la mesa navideña. El encargado del local, José Luis Olivares explicó que, aunque aún no sabe si venderá el producto o no, “puede que pase los Bs. 8.000 e irá aumentando durante diciembre”. Hace tan solo dos semanas, Olivares situaba el precio del pan en Bs. 7.200.

En la panadería Bakery Deli siguen sin ofrecer pan de jamón, el encargado Juan Abreu explica que “puede que la semana que viene empecemos a sacar pan, pero es porque tenemos algunos ingredientes, como las pasas y las aceitunas, que me quedaron de la semana pasada. No doy seguridad de que los panes salgan o del precio concreto porque aún no tengo harina, Me quedarán unos 60 sacos en un depósito donde caben más de 300 y aquí usamos unos 10 sacos de harina al día”. El año pasado, explicó Abreu, ya para esta fecha tenían dos meses vendiendo pan.

En la panadería y pastelería Danubio de Chacao el pan de jamón se comenzó a vender hace una semana. “Lo pusieron en Bs. 8.000 para empezar, pero eso seguro sube, como todo”, indicó un vendedor del local donde además del pan tradicional se oferta una opción con masa de hojaldre por Bs. 11.000 y ya comienzan a vender platos navideñosen Bs. 11.500 y hallacas solas en Bs. 6.500.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), aseguró en septiembre de este año que se requería una distribución constante de 120 mil toneladas de trigo panadero solo para abastecer la demanda regular de pan de los venezolanos, para producir el pan de jamón navideño, los panaderos de Caracas explican que se necesitaría el doble de esa cantidad. Sin embargo, hay panaderías en las que la harina no aparece desde hace días.

Foto principal: El Impulso

05-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico