Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Habla Colette Capriles: “El Gobierno cedió mucho más” de lo que se esperaba por @cocap


Por Vanessa Davies


El reto de la oposición es “recuperar lo que ya tenemos en la Constitución, pero que parece que la gente no se da cuenta de que lo perdimos”, subraya la psicóloga social. Ahora “viene un camino difícil” para la concreción de los acuerdos, admite

Sobre la psicóloga social Colette Capriles cayeron piedras luego de que defendió los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Capriles, quien el propio sábado 12 de noviembre afirmó que el Gobierno “cedió en varios puntos cruciales” mientras “la oposición no cedió en nada”, tuvo que escuchar insultos de todo tenor. Hasta le dijeron que es “una vieja muy loca”.

Pero la investigadora reafirma su posición y ratifica que “sorprendentemente la agenda planteada en el diálogo” por la oposición “avanzó muchísimo”. En conversación con Contrapunto, aseveró que, si se evalúa de manera objetiva lo ocurrido, “el Gobierno cedió mucho más” de lo que se esperaba.

Capriles recordó que el diálogo es sólo uno de los escenarios de la política y “persigue unos objetivos muy específicos. De cuatro, los cuatro fueron logrados”: elección de dos miembros del Poder Electoral, repetición de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, el acuerdo para atender la crisis humanitaria y la liberación de presos políticos. Subrayó, no obstante, que “viene un camino difícil” para la concreción de esos acuerdos, que requerirá -según su visión- de mucha presión política.


Lo que la MUD consiguió

Que el país tenga un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado “es un requisito indispensable para poder pensar en las futuras elecciones que debe haber en Venezuela en el más corto de los plazos posibles”.

La reiteración de la consulta en Amazonas “para recuperar los 112 diputados que el Gobierno se niega a reconocer porque, según fuentes del Gobierno, hay un juicio por fraude electoral en Amazonas” es, dijo Capriles, una vía para evitar que continúe el bloqueo del TSJ sobre el Parlamento. 

Al acuerdo humanitario “la oposición no se puede negar, por ética, porque no puede tener la actitud del Gobierno que chantajea y utiliza el sufrimiento humano para seguir en el poder”. Este punto, indica, es “fundamental para millones de seres humanos, porque hay gente que se está muriendo por unas medicinas que están en un contenedor en La Guaira”. 

Sobre la liberación de dirigentes opositores presos, Colette Capriles aseguró que “fue muy fuerte el chantaje que ejerció el Gobierno sobre la oposición para que no apareciera el término ‘presos políticos’, pero son presos políticos que van a ser liberados. La oposición tiene que entender que tiene una responsabilidad humana con individuos que están absolutamente secuestrados por el poder”. 

“Restituir la Constitución”

Todos “son logros que tienen sus costos, pero que pueden ser vistos y entendidos si se abandona la retórica dominante, el enmascaramiento que hizo el Gobierno”, opinó. Su recomendación es que cada quien “se forme una opinión autónoma y razonable de lo que pasó”. 

Que el revocatorio no esté considerado explícitamente pone en evidencia “que el Gobierno decide abandonar la Constitución”, una jugada política “del Gobierno que lo pone al margen de cualquier regla electoral; es un escenario nuevo, una película nueva”. A su juicio, la oposición debe ver cómo se moverá políticamente “de ahora en adelante cuando tenemos una Constitución que necesita ser recuperada, y en eso el diálogo va en una dirección correcta: recuperar lo que ya tenemos en la Constitución pero que parece que la gente no se da cuenta de que lo perdimos”. Capriles insiste en que el diálogo “tiene por objeto restituir la Constitución” y advierte que, fuera de la Constitución, el único que gana es el gobierno, que tiene las armas. 

Tal como lo evidencia la psicóloga social, en un diálogo “siempre pierdes y ganas”, pero la oposición en este momento no logra ver “todo lo que ganó”.

15-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico